Er conçehâh de Curtura, Diego Crûh, recuerda que "nô enamoró con un conçierto îttórico pa nuêttra çiudá", en una çita con la Spanî Eart Band capitaneá por Niño Hoçele
En la noxe der huebê çe iço público er lûttuoço comunicao en er que çe anunçiaba er fayeçimiento del artîtta intênnaçionâh Xick Corea, que çe produho er paçao martê, día 9. “Con gran trîtteça anunçiamô que el 9 de febrero, Xick Corea fayeçió a lô 79 añô de edá, de una rara forma de cánçê que çólo fue dêccubierta reçientemente. Fue un amao êppoço, padre y aguelo, y un gran mentôh y amigo pa muxô”. Una êttreya mundiâh que çe pudo dîffrutâh en Armería en lo que fue la úrtima ediçión âtta la fexa der Fêttibâh Flamenco de Armería, çelebrao en hulio de 2019.
Er conçehâh del Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería, Diego Crûh, recuerda que "nô enamoró con un conçierto îttórico pa nuêttra çiudá", en una çita con la Spanî Eart Band capitaneá por Niño Hoçele. “Çe roçó corgâh er cartêh de entrâh agotâh. Fue una noxe máhica en la que Xick iço gala de una enorme çercanía y ofreçió mâh de dôh orâ de conçierto de mu arto nibêh de ehecuçión y creatibidá”, apunta Diego Crûh.
“Fue la primera bêh que er murtipremiao múçico de fama intênnaçionâh âttuaba en un fêttibâh de flamenco propiamente dixo, un exo que le çupuço un atrâttibo añadío pa açêttâh êttâh en Armería, en uno de lô únicô cuatro conçiertô que ofreçió en Êppaña en 2019”, concluye Diego Crûh.
Er comunicao emitío dêdde lô canalê ofiçialê de Xick Corea contenía unâ palabrâ der múçico, de cara a tôh çû çegidorê. Deçía açí: “Quiero agradeçêh a tôh aqueyô que a lo largo de mi carrera me an ayudao a mantenêh briyando er fuego de la múçica. Tengo la êpperança de que aqueyô que tienen un tintero con er que podêh tocâh, êccribîh o âttuâh lo agan. Çi no êh por ti mîmmo, entonçê que çea por el rêtto de noçotrô. No êh çolo que er mundo neçeçite mâh artîttâ, çino que también neçeçita muxa diberçión”.
Y continúa: “Y a mî increíblê amigô múçicô, que an çido como mi familia dêdde que ô conôcco: A çido una bendiçión y un onôh aprendêh y tocâh con tôh boçotrô. Mi miçión çiempre a çido traêh la alegría de creâh ayí donde pudiera, y abêl-lo exo con tôh lô artîttâ que âmmiro. Êtta a çido la riqueça de mi bida”.
Çobre Xick Corea
Xick Corea preçentaba en aqueya hira una nueba banda, compuêtta por 8 múçicô y cargá de flamenco, yâh y rîmmô latinô. Te Spanî Eart Band toma çu nombre der dîcco publicao en 1976, y êttá compuêtta por un elenco de luho.
Dêdde que tocara por primera bêh con la leyenda de la gitarra, Paco de Luçía, Xick a deçarroyao un profundo repertorio de briyante yâh latino, dêttacando “Spain” (standard contemporáneo) imprêççindible dentro de çu amplíçimo repertorio en cuarquiera de çû conçiertô arrededôh der mundo, incluida en er primêh árbum de îppiraçión worrd-groobe, de çu banda, ‘Retûnn to Forebêh’, açí como er tema “Çometime ago / La fiêtta”. Paco de Luçía yegó a deçîh de Xick que “ér çí que abía reboluçionao er flamenco”, que era como un gitarrîtta flamenco, pero con dôh gitarrâ, una en cá mano.
Corea a arcançao el êttatû de icono en la múçica. Er tecladîtta, compoçitôh y lídê de bariâ formaçionê êh er cuarto artîtta mâh nominao en la îttoria de lô Premiô Grâmmy con 63 nominaçionê y 22 premiô, ademâh de bariô Grâmmy Latinô. Xick a interpretao un çorprendente número de êttilô muçicalê en çu carrera: banguardiâ, bebôh, yâh-rôh, fuçión, cançionê infantilê, de múçica de cámara o çinfoníâ. Dêdde çû iniçiô en lâ míticâ bandâ der trompetîtta Milê Dabî, que çacudieron er hénero a finalê de lô añô 60 y prinçipiô de lô 70.
Çin embargo, Xick nunca a çido mâh prodûttibo que en er çiglo XXI, ya çea tocando er piano acúttico o lô tecláô eléttricô, liderando múrtiplê bandâ, tocando çolo o colaborando con murtitûh de proyêttô. A çido nombrao artîtta del año trêh beçê en êtta década en la encuêtta de lêttorê de la prêttihioça publicaçión de yâh Daun Beâh. Naçío en Mâççaxuçêtts en 1941, çige çiendo un êppíritu creatibo incançable, reimbentándoçe continuamente a trabêh de çu arte. Como a dixo Te New York Timê, êh “una lûh, êççuberante y etênnamente hoben”.
Crónica íntegra der conçierto del 24 hulio de 2019
Una auténtica delicateçen. La plaça de torô de Armería roçó anoxe er cartêh de ‘entrâh agotâh’ con er conçierto de Xick Corea & Te Spanî Eart Band, que çupuço, a la pôttre, la ginda finâh del 53º Fêttibâh de Flamenco y Dança, organiçao por el Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería, que çe a benío deçarroyando dêdde prinçipiô der preçente mê de hulio con una bariá gama de propuêttâ.
Armería puede preçumîh dêdde anoxe de abêh dîffrutao de la múçica que propone el artîtta norteamericano en êtta hira mundiâh que çolo tendrá cuatro conçiertô êccluçibô en Êppaña. Çerca de 2.000 perçonâ pudieron goçâh de un auténtico deleite pa lô çentíô con Xick Corea ar frente de Te Spanî Eart Band, el elenco de auténtico luho en er que çentraron la mayoría de mirâh y aplauçô er gitarrîtta armeriençe Niño Hoçele y otro gran conoçío pa er público de la çiudá, como êh er çâççofonîtta madrileño Horhe Pardo, que ayêh también demôttró la maêttría con la flauta.
Hunto a eyô, er maêttro cubano Câl-litô Der Puerto ar baho, con Marcû Hirmore a la batería y Luiçito Quintero pa completâh la baçe rímmica. Una luminoça y briyante çêççión de metalê con Mixaêh Rodrígê a la trompeta y Stebe Dabî en er trombón y er baile eléttrico y raçiâh de Nino de lô Reyê.
Con êttô mimbrê, difíçî era no açêh un combinao çabroço. Y açí fue, un Corea çercano y mu comunicatibo con er público dêpplegó lo mâh granao de çu úrtimo dîcco, ‘Antidote’, cuyo tema omónimo fue preçiçamente con er que dio çalida al reçitâh. Un largo deçarroyo çobre er que baçaron, a modo de preçentaçión completa der combo, çolô indibidualê de cá uno de lô componentê, dehando claro a primerâ de cambio que nadie iba a flaqueâh en er trâccurço der conçierto, birtuoçîmmo indibiduâh ar çerbiçio der colêttibo.
Un repertorio en er que fueron côttantê lâ referençiâ ar henio de lâ çeî cuerdâ, Paco de Luçía, clabe pa que Xick Corea deçarroyara çu conoçimiento en er flamenco, añadiendo con çu perçonâh çençibilidá la riqueça de dixa múçica al imponente açerbo propio, donde er yâh, dêdde çu lao mâh cláçico paçando por lo latino, reina con maêttría. Açí latió en ‘Te Yeyow Nimbû’, del inorbidable ‘Touxstone’, rebiçá en er nuebo y úrtimo trabaho, que çonó caçi en çu totalidá.
Entre lô momentô mâh emoçionantê, lô diálogô entre er piano de Xick Corea y la gitarra de Niño Hoçele, o entre la conga de Luiçito Quintero y er çapateao de De Lô Reyê y, êppeçiarmente obaçionáô, ‘La Fiêtta’, la berçión de ‘Zyryâh’, çímbolo de la unión que Paco de Luçía iço ar yâh con un çêtteto en er que çe encontraban Horhe Pardo y er propio Xick y eçe ‘Spain’ donde çe toman partiturâ de Hoaquín Rodrigo.
Er colofón mahêttuoço a una noxe que ya forma parte de la lîtta îttórica de grandê conçiertô intênnaçionalê de la çiudá y que çerró un Fêttibâh de Flamenco y Dança que también a contao con dêttacáô nombrê como er Bayêh Naçionâh de Êppaña, Tomatito, Hoçé Merçé, er Bayêh Flamenco de Andaluçía, La Tremendita, María Hoçé Pérê o Hoçé der Tomate.