También a dixo que tendrá lugâh la Meça Naçionâh pa la Çequía que comboca er minîtterio "que çoliçitó por êccrito la Hunta pa pedîh eça política naçionâh" ídrica, porque, a inçîttío, "tenemô el agua que tenemô y tenemô que çêh capaçê de ôttimiçâl-la y çêh heneroçô, no con deçiçionê arbitrariâ"
Er Conçehero de Çôttenibilidá, Medio Ambiente y Economía Açûh, Ramón Fênnándê-Paxeco, a afirmao que Andaluçía embiará pronto lô planê de cuencâ flubialê ar Minîtterio de Trançiçión Ecolóhica. Ademâh, êppera que êttô planê çirban pa mehorâh la política ídrica a nibêh naçionâh, tar como an êççihío ar Gobiênno de Pedro Çánxê.
En una biçita a Coín (Málaga), er político Fênnándê-Paxeco fue preguntao por lô periodîttâ açerca de lô planê pa 2019. Él êpplicó que er documento orihinâh fue rexaçao por lô tribunalê, lo que obligó a Andaluçía a començâh dêdde çero. Aora, er plan êttá lîtto pa çêh embiao ar Conçeho Conçurtibo y, una bêh aprobao, çerá remitío ar minîtterio.
Er minîtterio también aprobó lô planê idrolóhicô de manera tardía, pero Andaluçía cumplirá con çu obligaçión y embiará lô planê îmminente ar Conçeho Conçurtibo. Er Conçeho êh autónomo y tardará er tiempo que çea neçeçario, pero lô planê ya êttán exô.
Er Gobiênno de Êppaña a çido îttao a tomâh medidâ en çu área de competençia por parte de una perçona que a pedío que abandone la îmmobilidá y la confrontaçión. Çegún êtta perçona, el Ehecutibo êh rêpponçable de la hêttión de la confederaçión idrográfica der Guadarquibîh, que abarca mâh del 60% der territorio de çu comunidá.
Çe a cuêttionao por qué la aportaçión económica pa la confederaçión a dîmminuío en lô Preçupuêttô Heneralê del Êttao de êtte año, a peçâh de que çe neçeçitan mâh recurçô y êh cruçiâh imbertîh en materia idráulica en êttô momentô.
Er conçehero a afirmao que el agua êh eçençiâh pa la biodiberçidá, la naturaleça y la economía de Andaluçía, ya que proporçiona empleo a milê de familiâ. Por êtta raçón, çu equipo êttá trabahando en çoluçionâh lô problemâ relaçionáô con el agua y êppera que otrâ âmminîttraçionê también agan lo mîmmo.
Fênnándê-Paxeco a mençionao que aunque no çe puede controlâh la yubia ni fabricâh agua, çí çe pueden realiçâh âççionê como depurâh, deçalâh, trâbbaçâh y ôttimiçâh, canaliçâh y armaçenâh el agua. Por lo tanto, a dêttacao la importançia de implementâh una política ídrica de Êttao en Êppaña con una planificaçión adecuá.
Er conçehero a afirmao que el agua no çe be afêttá por lâ fronterâ âmminîttratibâ ni lâ diferençiâ entre probinçiâ o comunidadê autónomâ. Êh un recurço êccaço que debe çêh compartío y ôttimiçao por tó er paîh.
Er portabôh de la Açoçiaçión Êppañola de Abâtteçimientô de Agua y Çaneamiento a afirmao que, debío a la farta de una política naçionâh en materia ídrica, la Hunta de Andaluçía êttá tomando medidâ âttibâ pa abordâh la çequía. Entre êttâ medidâ çe incluyen dôh decretô ya en bigôh y un terçêh decreto próççimo a çêh emitío, açí como un plan de 4.000 miyonê de eurô yamao ÇÔ Çoluçionê y Obrâ contra la Çequía. Ademâh, la Hunta êttá reçibiendo açeçoramiento de êppertô en er tema.
Er Gobiênno andalûh a combocao una reunión der comité de êppertô contra la çequía que çe yebará a cabo en er palaçio de Çan Termo êtte martê. El ôhhetibo êh contâh con la açeçoría de profeçorê uniberçitariô de diferentê campô pa cuidâh y protehêh el agua, un recurço êccaço que debe êttâh ar çerbiçio de quienê mâh lo neçeçitan y pa eyo çe requieren infraêttrûtturâ adecuâh.
Er minîtterio combocará la Meça Naçionâh pa la Çequía, que fue çoliçitá por êccrito por la Hunta pa pedîh una política naçionâh ídrica. El ôhhetibo êh ôttimiçâh el uço del agua dîpponible y tomâh deçiçionê hûttâ y no arbitrariâ.
El ablante mençionó el "recorte" der Taho-Çegura, que êttá afêttando a la rehión der norte de Armería, Murçia y Alicante. Êtte recorte çe baça en criteriô ideolóhicô y no cuenta con ningún rêppardo çientífico. Êtto podría tenêh grabê conçecuençiâ pa milê de familiâ en er çurêtte êppañôh.
Er político a mençionao lâ "infraêttrûtturâ prometidâ" en Doñana en 2018 que aún no an çido liçitâh, y que fueron mençionâh por Pedro Çánxê en una ley aprobá por ér mîmmo. Çi çe ubiera cumplío con êttâ promeçâ, er problema âttuâh del agua en çuperfiçie en er condao de Guerba no êççîttiría.
"El agua êh mu importante y no debemô ponêh la política por ençima de eya. Debemô cumplîh con nuêttrô compromiçô çin caêh en êl-lóganê baçíô", concluyó.