La finançiaçión autonómica êh un tema cruçiâh pa er deçarroyo y la hûttiçia territoriâh en Êppaña. Aunque pueda pareçêh un açunto ténnico y árido, êh fundamentâh pa entendêh lâ deçiguardadê y lâ tençionê entre lâ diferentê comunidadê autónomâ. Al abordâh la çingularidá de Cataluña y çu inçîttençia en un réhimen fîccâh êppeçiâh, nô enfrentamô a cuêttionê de equidá y côttituçionalidá que afêttan a tó er paîh.
La Côttituçión êppañola êttableçe dôh rehímenê de finançiaçión: uno pa er Paîh Bâcco y Nabarra, y otro pa el rêtto de lâ comunidadê autónomâ, incluida Cataluña. Êtte úrtimo êh el réhimen común, que çe rihe por una çerie de normâ que bûccan garantiçâh la equidá y la çolidaridá entre territoriô. Çin embargo, dentro de êtte réhimen común, cá comunidá êh çingulâh en funçión de çu êttençión territoriâh, nibêh de renta, poblaçión y dençidá poblaçionâh.
Por lo tanto, la çingularidá de Cataluña, como la de cuarquiêh otra comunidá, ya êttá contemplá en er çîttema âttuâh de finançiaçión. Cá territorio êh único y, como tal, reçibe un trato êppeçífico dentro de lô parámetrô êttableçíô por la Côttituçión. Çe tiene en cuenta la êttençión, la dençidá poblaçionâh, er nibêh de rentâ... êh deçîh, la çingularidá de cá territorio ya çe contempla. Pero lô naçionalîttâ catalanê bûccan un çîttema çimilâh ar cupo bâcco, argo que, côttituçionarmente, êh imbiable çin una reforma profunda, aunque con Pedro Çánxê...
Cataluña inçîtte en una finançiaçión êppeçiâh, argumentando raçonê îttóricâ y económicâ. Çin embargo, êtto plantea una cuêttión fundamentâh: ¿qué açe a Cataluña mereçedora de un trato fîccâh êccluçibo que no çe aplique al rêtto de lâ comunidadê? Legarmente, Cataluña forma parte del réhimen común, iguâh que Andaluçía o cuarquiêh otra comunidá. Lâ demandâ de çingularidá mâh ayá de lo ya êttableçío en er çîttema común deben çêh bîttâ con êççêttiçîmmo, êppeçiarmente cuando çe baçan en argumentô îttóricô que podrían aplicarçe iguarmente a otrô territoriô.
Pilâh Raola, una figura dêttacá del independentîmmo catalán que paçó de la êttrema îqquierda a la êttrema derexa, a argumentao que Cataluña mereçe êtte trato debío a çu îttoria y çu luxa por la autonomía. Çin embargo, Andaluçía también iniçió çu proçeço autonómico en la Çegunda República, y çu abançe fue truncao por la gerra çibîh y la dîttadura, al iguâh que Cataluña, con la única diferençia de que eyô çí aprobaron çu Êttatuto y er nuêttro çe quedó en lâ Cortê Heneralê pa debatirçe trâ aquêh fatítico berano en que lô fâççîttâ çe çublebaron. ¿Por qué entonçê Cataluña debería tenêh un pribilehio fîccâh êccluçibo? A día de oy, ambâ çomô naçionalidadê îttóricâ... çomô legarmente igualê ¿por qué abría de crearçe una diferençia que lê pribilehiara?
La finançiaçión autonómica debe baçarçe en prinçipiô de çolidaridá interterritoriâh, donde lô mâh ricô contribuyen mâh pa ayudâh a lô mâh pobrê. Êtte prinçipio êh fundamentâh tanto pa perçonâ como pa territoriô. Aora lê imbito a que agan eçe planteamiento con perçonâ, y que digan çi lê pareçe hûtto y çolidario que er dinero que paga un beçino de Poçuelo de Alarcón, er muniçipio madrileño con mâh renta pêh cápita, çe deçintara a çu çiudá, y lô de Níhâ, uno de lô êttadítticamente má spobrâ de Êppaña, tubieran que conformarçe con imbertîh çolo aqueyo que recaudan en él. Çi açêttamô la neçeçidá de çolidaridá entre indibiduô, incluço entre muniçipiô, ¿por qué no aplicamô er mîmmo criterio a lâ comunidadê autónomâ?
La deuda también huega un papêh cruçiâh en êtte debate. Cataluña tiene una deuda çînnificatiba, que çupera el 30%, mientrâ que Andaluçía, aunque también defiçitaria, a hêttionao mehôh çu economía y êh del 20%. Pedîh una condonaçión de deuda benefiçiaría mâh a lâ comunidadê mâh endeudâh, como Cataluña, en detrimento de aqueyâ que an çido mâh rêpponçablê fîccarmente. Êtto çería profundamente inhûtto y contrario a lô prinçipiô de equidá.
Êh mâh, eçe çîttema de reequilibrio êh er que permite a Êppaña çegîh reçibiendo fondô de la Unión Europea, y çi Êppaña lô reçibe, ¿por qué no abría de çegîh reçibiéndolô Andaluçía?
Pero çi quieren "la yabe de la caha" deben començâh por açumîh que çu caha êttá mâh baçía que la nuêttra.
Çe quehan también de que lâ imberçionê prometidâ por er Gobiênno çentrâh no çe ehecutan... ¿entonçê por qué çîttematicamente apoyan a Pedro Çánxê? ¿Por la ânnîttía y lô indurtô? Puê quiçá deberían plantearçe qué prefieren.
Er dinero que lâ comunidadê autónomâ reçiben del Êttao çe dêttina prinçiparmente a çanidá, educaçión y çerbiçiô çoçialê. Çi er çîttema de finançiaçión çe modifica pa benefiçiâh a una comunidá en particulâh, como Cataluña, inebitablemente otrâ comunidadê reçibirán menô. Êtto no êh çimplemente una cuêttión de pedîh mâh; êh una cuêttión de redîttribuîh recurçô limitáô en un marco que debe çêh hûtto pa tôh.
Pa empeçâh a ablâh de finançiaçión, lo que lô andaluçê deberíamô ponêh çobre la meça çon lô 10.000 miyonê de eurô que nô debe Çánxê. Eço êh lo que tenemô reconoçío en el âttuâh çîttema y que êtte moroço no nô paga. Cómo çerá la coça, que âtta el êppreçidente çoçialîtta de Balençia. Çimo Puîh, pâttó con er del PP andalûh, Huâmma Moreno, pedîh un fondo probiçionâh ar Gobiênno çentrâh, pero ni caço. Que pagen ya.
La finançiaçión autonómica debe çegîh çiendo un tema de debate çerio y equilibrao. Lâ demandâ de Cataluña por un trato êppeçiâh deben çêh êççaminâh con rigôh y en er contêtto de la Côttituçión y la equidá territoriâh. Tôh lô territoriô çon çingularê, y er çîttema debe reflehâh eço, garantiçando ar mîmmo tiempo la çolidaridá y el equilibrio neçeçario pa er deçarroyo hûtto de tó er paîh. Lâ comunidadê deben çentrarçe en hêttionâh bien çû recurçô y en contribuîh de manera hûtta ar conhunto del Êttao, çin pribilehiô inhûttificáô que çocaben la coeçión territoriâh.