www.noticiasdealmeria.com
‘Fortunata y Benito’ cerró en Almería la gira dedos años de representaciones

‘Fortunata y Benito’ çerró en Armería la hira dedô añô de repreçentaçionê

lunê 21 de março de 2022, 15:19

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Con una funçión abierta ar público y otra dêttiná a medio miyâh de êttudiantê de Baxiyerato, la compañía La Hoben a yebao al Auditorio çu contemporánea mirá al autôh canario

Un biahe en er tiempo entre una hoben êttudiante y Benito Pérê Gardôh que, como êppêttadorê, ôççerban cómo çe deçarroya la îttoria de amorê y engañô de ‘Fortunata y Haçinta’. Con una mirá urbana, contemporánea y âttualiçá, la compañía de teatro La Hoben a yebao a lâ tablâ del Auditorio Muniçipâh Maêttro Padiya, por partida doble, ‘Fortunata y Benito’, una obra êccrita y dirihida por Laila Ripoy, en er marco de la programaçión de temporá del Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería. La primera en la noxe der domingo, abierta ar público y la çegunda en la mañana de êtte lunê, con medio miyâh de êttudiantê de Baxiyerato de bariô çentrô de la capitâh, que an trabaho con materialê didátticô prebiamente.

Tó eyo a trabêh de Platea (Programa Êttatâh de Çirculaçión de Êppêttáculô de Artê Êççénicâ en Êppaçiô de lâ Entidadê Localê), organiçao por el INAEM en colaboraçión con la FEMP (Federaçión Êppañola de Muniçipiô y Probinçiâ).

Con la doble repreçentaçión en Armería la compañía a çerrao dôh añô de hira de êtta obra, yegando a lâ 52 repreçentaçionê, que çe iniçiaron en 2020, con motibo der çentenario de la muerte de Benito Pérê Gardôh.

La îttoria enganxa dêdde çu comienço, en er que un grupo de êttudiantê çe dêppide trâ ablâh der próççimo êççamen de literatura. Nadia (Çila Açade) coinçide en er metro-trambía con Benito (Huan Câl-lô Pertuça) y en un biahe en er tiempo acabarán contemplando er deçarroyo de ‘Fortunata y Benito’. Primero en eçe enamoramiento ‘entre claçê’ del rico Huan (Horhe Yumâh) y Fortunata (Eba Cabayero), er pôtteriôh abandono pa caçarçe con Haçinta (Crîttina Bertôh), er dêççenço ‘a lô infiênnô’ de Fortunata, donde conoçe a çu amiga Mauriçia (Yolanda Fênnándê) y âtta que da con Mâççi (Hulio Montañana Idargo) que çegirá açiéndola infelîh.

Un têtto en er que çe refuerça er papêh de la muhêh, en çu caráttê fuerte, dotándola “de cânne, de caráttê y de arma como nadie, âtta er momento, abía exo en la nobela en êppañôh”, dêttaca çu autora.

La obra incluye intêl-ludiô muçicalê de corte urbano que biene a reflehâh en er tiempo, cá una con çû cônnotaçionê temporalê, “una çiudá deçordená, çuçia, repleta de bida, heneroça y abierta, çiempre fâççinante. Partiendo de "la nobela en er trambía" yegamô a nuêttra Fortunata, pero no çin antê añadîh un xorreón de Epiçodiô Naçionalê, argo de Trîttana, una pîcca de lâ Memoriâ de un dêmmemoriao, unâ gotâ de Miçericordia, un aroma de "la deçeredá" y una heneroça cantidá de múçica y baile”.

La êççenografía êh de Arturo Martín Burgô, la iluminaçión de Huanho Yorens, bêttuario de Ana Montê, múçica de Arberto Granáô, bideoêççena de Árbaro Luna y Erbira Ruîh Çurita, coreografía de Andoni Larrabeiti y con Éttô der Çâh como ayudante de dirêççión.

La êççena çe deçarroya a partîh de un andamio de obra, tan abundante en er paiçahe urbano âttuâh. “En la parte çuperiôh, a cuatro metrô de artura, çe çuhieren lâ açoteâ madrileñâ con la ropa tendida como único elemento figuratibo en er diçeño”, detaya Martín Burgô. “Lâ êccalerâ de âççeço a la parte çuperiôh de la êttrûttura, al retro iluminarçe, çe dêccubren entre la çuherente trama heométrica de lô tubô, a trabêh de gobelinê, que funçionan a modo de mayâ de andamio”. Êttâ mîmmâ telâ çirbieron, en er frontâh, como êppaçio de proyêççión.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô