Gabino Diego y Çeçilia Çolaguren agotan entrâh con ‘Lô Mohigatô’
çábado 17 de abrîh de 2021, 18:35
Âdd to Flîbboard Magaçine.
En la obra ‘Lô Mohigatô’, repreçentá ayêh en el Auditorio Maêttro Padiya, lô âttorê plantean açêh el amôh çobre el êççenario, con la colaboraçión der público
Trâ 9 añô de matrimonio y 14 meçê de çequía çêççuâh, una pareha deçide ponêh fin a êtte çelibato açiendo el amôh delante der público. Êtta probocadora preçentaçión ençierra una dibertida comedia, no êççenta de reflêççionê, çobre una pareha influida por çû traumâ perçonahê y er cambio de rolê de la çoçiedá âttuâh, donde la muhêh reclama çu libertá en tôh lô âppêttô, incluío, por çupuêtto, er çêçço.
Gabino Diego, âttôh que a naçío pa la comedia y âttúa con una naturalidá pâmmoça, y Çeçilia Çolaguren, que a conçolidao çu carrera en er teatro, çon lô protagonîttâ de la obra ‘Lô Mohigatô’, que en la tarde de ayêh, biênnê, agotó lâ entrâh del Auditorio Maêttro Padiya, dentro de la curtura çegura. Un têtto que yebaba er çeyo de Pentaçión Êppêttáculô y er prodûttôh Heçûh Çimarro, êccrito por Antony Neirçon, y adâttao y dirihío por Magui Mira. Garantía, por tanto de calidá, dentro de la programaçión del Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería.
La êççenografía biçualiçaba dêdde er prinçipio la çituaçión de la pareha. Dôh arfombrâ çimétricâ êmmarcan er territorio de cá perçonahe, unâ fronterâ fîttiçiâ que lê côttaba trâppaçâh. Y en cá abitáculo, una butaca, lámpara y biombo donde intentan deçinibirçe, çin orbidâh lô helê idroarcoólicô que nô recuerdan la çituaçión de pandemia en la que nô encontramô.
Lô diálogô, mu bien entrelaçáô, ban çacando a la lûh ante la colaboraçión der público, lô problemâ de pareha y perçonalê que lê an yebao a apagâh er deçeo çêççuâh. Relebaçionê de traumâ de la infançia y remordimientô de lâ propiâ condûttâ en la cama anteriorê ar mobimiento #MeToo, uníô a la eboluçión de una çoçiedá donde er maxo a quedao dêtterrao, heneran lâ inçeguridadê e inapetençia çêççuâh del ombre que çe contraponen con la deçiçión de la muhêh, la cuâ quiere çanhâh er problema por lâ brabâ. En definitiba, una pareha que intenta adâttarçe a lô rolê que êççihe la çoçiedá también en materia de çêçço y, en er fondo, çarbâh çu matrimonio apagao por la rutina.
Y êtta diatriba la berbaliçan de forma briyante Gabino Diego y Çeçilia Çolaguren çobre el êççenario, adônnao con çituaçionê cómicâ, como la tentatiba fayá de la práttica çêççuâh ante er público, lô ocurrentê dîffraçê propuêttô a Çeçilia pa abrîh el apetito, o la çerenata de Gabino, gitarra en mano, cantando er tema ‘Ne me quîtte pâ’.
Er público a dîffrutao en el Auditorio de una dibertida comedia, con diálogô cuidáô, y dôh grandê âttorê, que reflêççionan çobre cómo debe çêh una relaçión equilibrá también en er plano çêççuâh. Pa çabêh la rêppuêtta, ay que biçitâh er teatro… Porque trâ reçibîh lô aplauçô, Gabino y Çeçilia dieron lâ graçiâ a lô açîttentê y recordaron la importançia de que la curtura çe reâttibe, con çeguridá, puê êh la mehôh mediçina pa curâh el arma y también un çêttôh der que depende la economía de muxâ familiâ.