Er pregón de Gabriêh Martín Cuenca abrirá ofiçiarmente êtte miércolê 28 de hunio lâ fiêttâ patronalê de Çan Içidro Labradôh de El Ehío, en un âtto que çe çelebrará a partîh de lâ 21:00 orâ en er Parque Muniçipâh. Çe trata de una perçona que, como toa çu familia, a contribuío deçiçibamente durante bariâ décadâ ar deçarroyo curturâh y çoçiâh der muniçipio.
Martín Cuenca fue er primêh funçionario del Ayuntamiento ehidençe encargao de tareâ êppeçíficâ curturalê y, pôtteriormente, açumió lâ funçionê de coordinadôh henerâh del área muniçipâh de Curtura. Êh miembro de la Açoçiaçión Curturâh Atenaa, fue dirêttôh del Îttituto de Êttudiô Armeriençê y çu aportaçión, hunto a la de otrô hóbenê pionerô cargáô de enerhía e inquietudê, reçurtó determinante pa er naçimiento y pôtteriôh conçolidaçión der Fêttibâh de Teatro de El Ehío, y pa otrâ iniçiatibâ que, iguarmente, an poçibilitao er creçimiento y deçarroyo der muniçipio. Fue er caço de la primera biblioteca pública con la que contó El Ehío.
“Cuando en El Ehío ni çiquiera dîpponíamô de un teatro o unâ îttalaçionê preparâh pa realiçâh repreçentaçionê êççénicâ, el impurço de Gabriêh y de otrô compañerô a lô que también recordamô con enorme cariño poçibilitó er çurhimiento de un fêttibâh que, caçi medio çiglo dêppuêh, çe a combertío en tó un referente naçionâh e intênnaçionâh”, reçarta el arcarde, Françîcco Góngora, que çerá el encargao de preçentâh ar pregonero de Çan Içidro en er pîttoletaço formâh de lâ fiêttâ.
Cuatro décadâ de trabaho por la curtura de El Ehío
Pa Martín Cuenca, pregonâh lâ fiêttâ patronalê çupone “reçartâh eçô 40 añô de trabaho por la curtura de El Ehío y balorâh a tôh lô compañerô que an exo er biahe cômmigo y a lô nuebe conçehalê con lô que e trabahao”, lo que le yeba a afirmâh que çe çiente “mu contento, mâh que por mí porque çe trata de un reconoçimiento a tôh, a un área de Curtura a la que en çierta forma no çiempre çe le a dao la importançia que a tenío”.
Naçío en 1956, Gabriêh Martín Cuenca çe îttaló en El Ehío a lô 13 añô, aunque ya dêdde er mîmmo año de çu naçimiento, çu padre, el recordao Manuêh Martín Fônnielê, abía començao una relaçión de berdadero amôh con El Ehío, y êppeçiarmente con la çona de Çanto Domingo, barrio que çurhió en tônno a terrenô çedíô por er propio Martín Fônnielê.
Fue en el Îttituto Comarcâh de Çanto Domingo donde çe iniçió la pródiga relaçión de Martín Cuenca con la curtura. Açí, en çu pregón tendrá un recuerdo êppeçiâh “pa tôh aqueyô profeçorê y alûnnô de lô añô 60 y 70, que ayudaron a deçarroyâh er pueblo dêdde lâ aulâ de aquêh Îttituto lehendario un foco inêpperao de iniçiatibâ curturalê, çoçialê y deportibâ”. Todabía oy, apôttiya er pregonero, “creo que nô muebe aquêh impurço de lô añô 70 por creâh argo nuebo, una nueba curtura, un nuebo pueblo”.