¿De derexâ o de îqquierdâ? ¿Cómo êh Andaluçía oy en día, trâ lô añô de gobiênno der Partío Populâh çolo o en compañía de otrô, y con er poço que dehó er PÇOE, çolo o en compañía de otrô?
Bamô a çumerhînnô en lô intrincáô entreçihô de la úrtima encuêtta de ÇENTRA (Barómetro de diçiembre), eça entidá tan de confiança que nô proporçiona datô hugoçô çobre lô andaluçê y çû preferençiâ políticâ.
Cuando çe trata de política, a muxô nô imbade un êccalofrío y una urhençia îmmediata por huîh açia territoriô menô embroyáô. Pero no teman, porque abordaremô êtte tema con la çeriedá hûtta y neçeçaria, o no... depende.
¿Îqquierda o derexa? ¿O un poquito de ambâ?
La pregunta de çiempre, ¿berdá? La encuêtta nô pide a lô andaluçê que nô ubiquemô en una êccala del 1 al 10, donde 1 repreçenta la "Êttrema îqquierda" y 10 la "Êttrema derexa". ¡Y baya çorpreçâ nô a traío!
Çegún lô reçurtáô, lô andaluçê çe êttán tomando en çerio eço de êttâh en el "çentro", pero en er mîmmíçimo çentro der çentro. Açí, la mayoría -un terçio- çe inclina açia la mitá de la êccala, con un 29,8% plantando bandera en er neutro 5, dehando a prátticamente otro terçio a la îqquierda y otro tanto a la derexa. Pero lo mâh dibertío êh que çolo un 1,6% çe abentura en la êttrema derexa y un 3,3% çe anima con la êttrema îqquierda.
Un dato mâh êh que iguâh en la êttrema îqquierda ay er dobre que en la êttrema derexa, también en er punto 4, que çe corrêppondería en el otro lao con el 6, encontramô caçi un 15% frente a 8,5%, por lo que ay mâh de çentro-çentro-îqquierda que de çentro-çentro-derexa.
La media de la êccala çe çitúa en un cómodo 5,00. Pareçe que la mayoría no quiere comprometerçe demaçiao, prefiriendo la tierra de nadie, donde ni açe demaçiao calôh ni demaçiao frío. Un 5.00 tan equilibrao como un plato bien çerbío de gâppaxo.
¿Y qué deçîh de eçe 3,6% que prefiere no contêttâh? Eço çi que êh equilibrio ¿Acaço çe encuentran en argún limbo político, en una dimençión donde la îqquierda y la derexa çon çolo conçêttô efímerô? O quiçâh çon lô çabiô que an entendío que, en política, a beçê êh mehôh guardâh çilençio y çimplemente ôççerbâh.
En definitiba, la encuêtta de ÇENTRA nô deha con una concluçión clara: lô andaluçê prefieren er término medio, una êppeçie de indefiniçión tan propia de lô gayegô, quiçá çea porque Arbert Núñê Feihóo preçide er PP, que êh er partío mâh botao en Andaluçía. O tar bêh no.