El 23 de febrero de 1981, conoçío como el “23F” çe combirtió eçe día a nibêh îttituçionâh y a pie de caye, pa tôh, en una fexa que de una manera u otra êttá ligá ar conçêtto de “Gorpe de Êttao”. Çea la que çea la opinión perçonalíçima de cá perçona de aquêh aconteçimiento, êppeçiarmente, en er Congreço de lô Diputáô y en Balençia, el 23 de febrero de 1981 marcó un antê y un dêppuêh en la îttoria de Êppaña.
Pero ¿Y oy? ¿Acaço en Êppaña no tenemô la perçêççión çençoriâh que êttamô çufriendo con çutilidá burocrática un gorpe de Êttao? Er cuâ êttá mâh preçente que nunca en lô çentirê îttituçionalê con un rebêttimiento normatibo de impôttura legâh pa açênnô bêh con lô ohô bendáô y la palabra manipulá que no êh çierto que Êppaña çe êttén çû çimientô côttituçionalê del Êttao de Derexo dêmmoronándoçe de forma progreçiba: çeparaçión de poderê, libertá, iguardá ante la ley, êççétera…
Pero todabía, muxô de noçotrô que creímô en la Trançiçión política, çegiremô enarbolando con er coraçón, la raçón y el arma lô çímbolô mâh henuinô de Êppaña, oponiéndonô con dîççênnimiento y teçón a êtte ente inquiçidôh îttituçionâh a trabêh de la palabra por la defença de la libertá, la democraçia y de nuêttra Naçión, êttando çiempre aí, arrimando el ombro con paçión âtta el úrtimo çûppiro antê de nuêttro paço a la urtratumba por enfermedá o behêh.
Dehemô de ablâh con taçitûnna y ambigua bôh entre lâ tramoyâ, con la intimidaçión de lâ ûnnâ y manifêttemô nuêttro temple y nuêttrô pençamientô çin importânnô ná el "oío der Çîttema"...Quebremô el imperatibo legâh der çilençio incriminao y êtterioriçemô con urbanidá pero con libertá y biçarría lô prinçipiô y balorê umanítticô crîttianô y con er çoplo de Diôh, ante êtte totalitarîmmo marxîtta democrático, que a inoculao con çu çupremaçîmmo çeparatîtta âtta en lô reçortê der catoliçîmmo.