Qué açían Ikêh Caçiyâ, Barboa, Rubén Câttro o tantô famoçô y anónimô de otrô lugarê, probinçiâ o paíçê, durante êttô díâ en la probinçia de Armería.
En êtte puente de La Côttituçión, en Níhâ, emô bîtto corrêh, reîh, dîffrutâh y çentirçe er çentro der mundo a mâh de 2000 niñô que an partiçipao en nuêttra NíharCû, eça competiçión que pençamô, preçiçamente, pa que eyô fueçen lô protagonîttâ no dêdde una perppêttiba deportiba, çino çoçiâh, porque nô intereçaba êppeçiarmente que biéçemô en eyô eçô balorê que lê trâmmite er fúbbô y que, en ocaçionê, con la edá, pareçe que çe ban diluyendo.
Iguardá, compañerîmmo, implicaçión, comprençión con el errôh der compañero, êppíritu de çuperaçión, equipo y tantâ coçâ que bîttâ en eyô, con eça naturalidá intrínçeca a la inoçençia de çû edadê, te açen çentirte rearmente reconfortá.
Pero trâ eyô abía otro enorme continhente de perçonâ, muxo mâh numeroço, que çon quienê açen poçible eçe êppêttáculo que en êttô tiempô de crîppaçión, trâ dôh añô de pandemia e inçertidumbrê, nô debuerben a la creençia de que ay otra realidá poçible, y muxo mehôh de la que argunô çe empeñan en que bibamô. Y me refiero a eçâ madrê y padrê que ânnegadamente yeban a çû ihô a entrenâh cá çemana, que lê acompañan a competiçionê en un pueblo ar çûh de Êppaña cuando, en argunô caçô, podrían abêh dîffrutao en parcô bip de tó un Mundiâh de Fúbbô biendo a la çelêççión de que un día fueron capitanê.
Eyô çon, pa mí, la parte fundamentâh de eçe cambio que puede operarçe en nuêttra çoçiedá por medio de çû ihô y de lô balorê que âççorben graçiâ ar fúbbô, ar nuebo fúbbô. No importa er colôh de piêh, çêçço o capaçidadê dîttintâ, çólo çon hugadorê que entienden a la perfêççión que deben êççîttîh otrô equipô dîttintô a lô çuyô pa podêh dîffrutâh, porque çi no fueçe açí çería impoçible competîh, creçêh o mehorâh çobre un mîmmo terreno de huego en er que çaben que tôh çon neçeçariô.
A tôh eyô, a eçô padrê que çe deharon lâ manô con bombô, trompetâ banderâ o açiendo parmâ. A tôh eyô êh a quienê lê doy êppeçiarmente lâ graçiâ, porque çin eyô no êh poçible açêh una NíharCû, y çin un ebento como étte, er mehôh de Êppaña en categoría Prebenhamín çegún eyô mîmmô, no êh poçible bêh cómo pueden çêh lâ coçâ de otra manera, de una manera muxo mehôh, con er çimple exo de bêh competîh con la inoçençia der que bibe y quiere bibîh en un mundo igualitario pa, çençiyamente, dîffrutâl-lo.
La imahen de un padre çartando ar terreno de huego pa abraçâh a çu iho y ar compañero del equipo contrario por el enorme êppêttáculo que an ofreçío, o eça madre que rompe a yorâh con çu iho porque çençiyamente çe çiente orguyoça de lo que an lograo mâh ayá de lô reçurtáô en er terreno de huego, balen tanto la pena, que argunô âtta çe perdieron tó un mundiâh por eyô. Y por tó eço, en nombre de tôh lô nihareñô y nihareñâ, çençiyamente graçiâ.