‘Gitarra En Êttao Puro’ çerró çû cuatro çitâ con entrâh agotâh
çábado 29 de mayo de 2021, 18:22
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Habiêh Marêcca, Dabîh Caro, Mateo Di Mâhhio y, anoxe, Alehandro Apariçio, deleitaron con çu ténnica y birtuoçîmmo con lâ çeî cuerdâ
Cuando el armeriençe Antonio de Torrê definió açe argo mâh de çiglo y medio la gitarra en çu conçêççión âttuâh, no podría imahinâh que çu nombre iba a çêh referente âççoluto pa la îmmençidá de birtuoçô que a lo largo de lâ décadâ, âtta la âttualidá, an exo del îttrumento una paçión y una forma de bibîh. Cuatro de eyô çon lô que an protagoniçao er çiclo ‘Gitarra En Êttao Puro’, organiçao por el Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería y que anoxe tubo la cuarta y úrtima de çû çeçionê, con er también armeriençe Alehandro Apariçio.
Un nuebo clínî y conçierto çelebrao en er Muçeo de la Gitarra que yeba er nombre del ilûttre beçino de La Cañá, como también fue êççenario de lâ dôh primerâ çitâ, con también lô paiçanô Habiêh Marêcca y Dabîh Caro. La terçera de eyâ, con el italiano Mateo Di Mâhhio, çe çelebró en er Teatro Apolo. En toâ y cá una de eyâ, ademâh de la âççoluta maêttría en er maneho de lâ çeî cuerdâ, como denominadôh común que en toâ y cá una de eyâ çe corgó er cartêh de ‘entrâh e imbitaçionê agotâh’.
Er conçehâh rêpponçable del Área, Diego Crûh, recordaba que “entre lô pilarê fundamentalê del Área de Curtura êttá er querêh ofreçêh a lô armeriençê una programaçión de calidá y dêttiná ar mayôh número de públicô poçiblê. Por eyo, ademâh de contâh con grandê nombrê contrâttáô en múçica o teatro, también tenemô çiclô y âttibidadê mâh êppeçíficâ, mâh de hénero, como puede çêh er de Múçica Çacra, er de Yâh, er teatro der Çiglo de Oro, er fêttibâh flamenco, er día de la dança… Con eça filoçofía retomamô êtte çiclo”.
En palabrâ de Diego Crûh, “preparamô êtta programaçión mâh êppeçífica con maêttrô de la gitarra, pa que lô êppertô puedan dîffrutâh de âttuaçionê de êttô birtuoçô y, también, compartîh un pequeño clínî y xâl-la con eyô, ya çea pa mehorâh la ténnica o ampliâh conoçimientô”, detayaba en la preçentaçión.
Clauçura con Alehandro Apariçio
Alehandro Apariçio êh un múçico armeriençe que ofreçe dêdde bariô añô conçiertô en çiclô y fêttibalê de bariô paíçê europeô, toca como çolîtta en diferentê orquêttâ y agrupaçionê, e interpreta pieçâ de diferentê compoçitorê, yegando a êttrenâh un conçierto pa gitarra y orquêtta der que êh dedicatario. A grabao pa er proyêtto olandêh Gitâh Canon, que aglutina lâ çincuenta grandê pieçâ de la gitarra, y también pa el ambiçioço documentâh dedicao a Antonio de Torrê, ‘La êppañola, la de Torrê’.
Ayêh preçentó ar público çu único proyêtto dîccográfico, ‘Blue, coloûh fôh a life’, que grabó con una Antonio de Torrê, en er que la múçica çe combina con imáhenê y con poemâ êccritô por er propio gitarrîtta. Er proyêtto êh un poemario çinfónico ilûttrao, un proyêtto artíttico único dibidío en oxo capítulô que muêttran dîttintâ épocâ de una bida cuarquiera. Pa bibîh lâ emoçionê de cá momento, la poeçía, lâ imáhenê y la múçica acompañan ar lêttôh y oyente por êtte recorrío tan êppeçiâh.
Pieçâ îppirâh en ‘Platero y Yo’, pieçâ dedicâh en forma de nana o compuêttâ por amigô como ‘La Cançión de Huan’ de Fênnando Habiêh Carmona o ‘Nôttûnno’ de Habiêh Martínê Campô çonaron en çu conçierto.
Lô protagonîttâ anteriorê der çiclo ‘Gitarra En Êttao Puro’ fueron Habiêh Marêcca, que êpplico lâ bariantê de rímmicâ, Dabîh Caro, que puço er toque flamenco y Mateo Di Mâhhio, que iço un recorrío por hénerô y çûhhénerô del rockabiyy.