Er pâl-lamentario andalûh der Partío Populâh de Armería, Manuêh Gûmmán, a yebao ar Pâl-lamento Andalûh una infraêttrûttura bitâh pa er deçarroyo der muniçipio de Mohácâ, çu bariante côttera, proyêtto que yebaba mâh de 30 añô metío en un cahón por parte de lô gobiênnô çoçialîttâ y que çerá una realidá graçiâ “al êffuerço del Ayuntamiento de Mohácâ, a la côttançia incançable de çu arcardeça, Roça María Cano, y a la firme deçiçión de la Conçehería de Fomento”.
Çe trata de una infraêttrûttura cuyâ obrâ çe iniçiarán antê de que finaliçe el año tar y como a afirmao la Conçehera de Fomento, Marifrán Caraço, anunçio que a çupuêtto “un gran rêppiro y una auténtica iluçión colêttiba entre tôh lô mohaquerô”. Ademâh la bariante bendrá a reçorbêh er problema de mobilidá que çe produçe âttuarmente en er muniçipio ar condeçâh er Paçeo der Mediterráneo tó er tráfico que bertebra la localidá y ademâh çêh la única bía que une Mohácâ con Garruxa y Carbonerâ.
Pa Manuêh Gûmmán la nueba bariante no çolo êh clabe pa dêcconhêttionâh er tráfico de unô 6.000 beículô diariô, çobre tó en época êttibâh, çino que también êh fundamentâh pa er deçarroyo económico der muniçipio de Mohácâ y de toa una comarca
Çegún a êpplicao er pâl-lamentario der PP lâ obrâ çe iniçiaron en 1994, çe paraliçaron y çe produheron bariâ modificaçionê, y aunque er primêh tramo finaliçó en 2005, er çegundo tramo çe metió en un cahón, çiendo er Gobiênno de Huâmma Moreno er que lo a dêbbloqueao pa que çea una realidá en 24 meçê dêdde el iniçio de lâ obrâ.
“Ûtté diho que era un proyêtto enquîttao y que lo iba a reçorbêh açiendo que êtta bariante con çu nuebo traçao fueçe mâh çegura y mâh rêppetuoça con el entônno, y una bêh mâh a buerto a cumplîh con çu palabra con la firma der combenio entre el Ayuntamiento y la Hunta de Andaluçía”, a afirmao ante Caraço.
Auçençia de lô pâl-lamentariô çoçialîttâ
En çu interbençión en la Comiçión de Fomento, Manuêh Gûmmán a lamentao que lô pâl-lamentariô der PÇOE ayan abandonao la çala hûtto cuando çe iba a produçîh la pregunta relaçioná con la bariante côttera de Mohácâ y a çeñalao que con êtta âttitûh demuêttran “que Armería lê importa mu poco” argo que no êh de êttrañâh teniendo en cuenta que “fue la gran orbidá y dîccriminá por lô gobiênnô çoçialîttâ en la Hunta”.
Er pâl-lamentario populâh a çubrayao que con la yegá der Gobiênno de Huâmma Moreno la probinçia paçó “del ôttraçîmmo a çêh una prioridá” y a puêtto como ehemplo de eçe “compromiço reâh” la côttrûççión y puêtta en funçionamiento del Ôppitâh Matênno-Infantîh, la côttrûççión del Ôppitâh de Roquetâ de Mâh, er nuebo Conçerbatorio de Dança Kina Himénê, lâ imberçionê miyonariâ en materia ídrica o la rêttauraçión de la Arcaçaba.
Finarmente a buerto a agradeçêh a Marifrán Caraço en nombre de tôh lô armeriençê çu “ahilidá, eficaçia, efiçiençia y apuêtta deçidida por la probinçia de Armería” ar dêbbloqueâh y finaliçâh proyêttô indîppençablê pa la bertebraçión de Armería como er dêddoblamiento de la carretera Bera-Garruxa, la bariante de Berha o la autobía del Armançora.