A Françîcco, el ombre bêttío de blanco, çe le êttán lebantando çû baçê ante lâ mirâh de unô católicô que no entienden lo que êttá ocurriendo dentro de la Igleçia de Roma. Entendiendo como baçê a lô curâ, que êttán ablando con libertá de lo que piençan y çienten çobre la âttualidá que êttán bibiendo, mientrâ que argún dirêttibo, arto cargo, çe an rebuerto contra eçô rebortoçô a lô que lê êttán cômminando, a beçê duramente, a que cayen çû críticâ.
Lo çierto êh que Françîcco êttá logrando que la Igleçia de Roma êtté paçando por un momento cruçiâh. Quiçâh le açía farta plantarçe ante la realidá que êttá bibiendo la çoçiedá y tomâh lâ medidâ neçeçariâ pa eça nueba bida relihioça que çe preçiça. Quiçâh no çe a çabío êpplicâh bien, êh poçible que lô mobimientô çoçialê de Françîcco en otrô tiempô no le êttén benefiçiao en çu papao, çe a encontrao con una Igleçia que no quiere la apertura, le an colocao lo de progreçîtta en la frente, y lô enemigô lo perçigen y çe la tienen hurá.
Çon lô riêggô que çe corren cuando çe ba en contra de lo êttableçío, y Françîcco lo biene açiendo dêdde er prinçipio. ¿A dao un paço atrâh? Lâ feminîttâ, lâ Yolî que lo defendían, lo biçitaban, lo querían, oy êttán enfadâh con er Papa. Çe le a ocurrío deçîh (lo mîmmo quería açercarçe a eçe çêttôh que lo biene criticando), que, “er peligro mâh feo oy êh la ideolohía de hénero.” Çe pueden imahinâh, en bípperâ del oxo de março, que er Papa, eça imahen que an bendío de progreçîtta, aya êppreçao tal opinión. La que le an liao.
Lô grupô çoçialê, políticô y relihioçô tienen derexo a êppreçâh çû opinionê libremente. ¿Tienen eça mîmma libertá lô miembrô de eçô grupô? En política çabemô que no, er que abla no çale en la foto, er que çe mete con er lídê çarta por el aire. Çe paga la adeçión, y çi êh inquebrantable doblemente. Trâ leêh el êccrito del obîppo de Armería bemô que en lô grupô relihioçô çuele ocurrîh argo pareçío. Ablan lô curâ rebortoçô y la contêttaçión de Gómê Cantero êh furibunda. En arguna ocaçión e êccrito que el ombre tiene ganâ de publiçidá en lô mediô, y que êttá dîppuêtto a dânnô la poçibilidá de que êccribamô çobre él. Lo êttá logrando. Aunque en êtta ocaçión creo que lâ piedrâ lançâh contra lô eçô curâ a lô que yamamô rebortoçô caerán çobre çu propio tehao. Mu duro, çeñôh Obîppo, emô bîtto çu êccrito. Quiçâh lô çilençie durante un tiempo, quiçâh incluço deçaparêccan de la ré, pero ba a çêh difíçî que çe orbiden de çû palabrâ y çu mençahe. Êpperemô que no lebante una rebuerta, çon hóbenê, tienen tiempo, ganâ y çe lê be balientê.