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Herramientas para combatir el antigitanismo

Erramientâ pa combatîh el antihitanîmmo

Por Huan de Diôh Ramírê Eredia
çábado 04 de febrero de 2023, 18:30

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Combatîh con lâ erramientâ adecuâh eça lacra del antihitanîmmo que nô condena irremiçiblemente a la marhinaçión y la êccluçión çoçiâh çupone tenêh conçiençia der papêh que huegan lô mediô de comunicaçión en la elaboraçión de la imahen colêttiba que la çoçiedá mayoritaria tiene de noçotrô.

No confundîh el antihitanîmmo con la luxa contra la êccluçión y la pobreça

Dêdde nuêttra organiçaçión reconoçemô que lô poderê públicô bienen deçarroyando un êffuerço notable en el ámbito de la çanidá, er trabaho, la bibienda y la educaçión de nuêttra hente mâh bûnnerable. Y êh hûtto reconoçêl-lo.

El año paçao er Gobiênno çentrâh dêttinó 3.929.636,81 eurô proçedentê de la recaudaçión del IRPF y lô repartió entre çiete organiçaçionê hitanâ. Aunque hûtto êh deçîh que la Fundaçión Çecretariao Hitano çe yebó la parte der león (el 80,29%, êh deçîh 3.154.813,63 eurô). El rêtto çe lo repartieron de forma mu deçiguâh lâ çeî açoçiaçionê rêttantê.

No êh nuêttra funçión enhuiçiâh qué içieron con eçe dinero lâ açoçiaçionê benefiçiâh. Lâ conoçemô y çabemô que çon organiçaçionê çeriâ y onrâh y que er dinero que reçibieron lo emplearon en remediâh lâ carençiâ mâh grabê de la poblaçión hitana con quienê trabahan.

Pero con eçâ âççionê no çe luxa con eficaçia contra el antihitanîmmo. Tar bêh con eçô programâ çe combata lâ inhûttiçiâ y lâ deçiguardadê que produçe er çîttema. Pero “el antihitanîmmo êh er prodûtto de una forma êppeçífica de raçîmmo, una ideolohía baçá en la çuperioridá raçiâh, una forma de deçumaniçaçión y de raçîmmo îttituçionâh alimentao por una dîccriminaçión îttórica, que çe manifiêtta, entre otrâ coçâ, por la biolençia, er dîccurço der miedo, la êpplotaçión y la dîccriminaçión en çu forma mâh flagrante”. Açí lo define la ECRI (Comiçión Europea contra el Raçîmmo y la Intolerançia, der Conçeho de Europa).

Êtta çemana, Éliçabê Bônne que êh la hefa der Gobiênno françêh âbbirtió que “el odio çe a reimbentao”, a beçê baho una apariençia intelêttuâh y, con frecuençia, “êccondío detrâh de lâ redê çoçialê”. Pa Bônne, êh “intolerable” que la dîccriminaçión raçiâh çiga biba en “una República laica e indibiçible”.

En reçumen, aunque parêcca mu duro deçîl-lo, con políticâ balientê y deçididâ que faborêccan el uço de bibiendâ dînnâ, el âççeço a una educaçión plurâh y rêppetuoça de nuêttrâ propiâ côttumbrê y tradiçionê, o er dîffrute de un puêtto de trabaho, con eço no acabaremô con el antihitanîmmo, porque el antihitanîmmo êh la manifêttaçión de un çentimiento raçîtta que anida en la conçiençia de argunô çerê umanô que çe creen çuperiorê a otrô de çû çemehantê.

El antihitanîmmo también lo çufren hitanô y hitanâ que yeban una bida ordená, que combiben con çû beçinô con normalidá y que goçan de una bida deçaogá y de una formaçión çuperiôh. Y eçe temôh también êttá arraigao en argunô profeçionalê que prefieren ocurtâh çu condiçión de hitanô por temôh al rexaço o la prebençión que pudieran çûççitâh en otrâ perçonâ de çu entônno.

Recuerdo que un día partiçipé en un debate abierto en Canâh Çûh TB de Andaluçía. Entre lô contertuliô abía argunô catedráticô y profeçorê uniberçitariô. Ar terminâh er programa uno de eyô çe me açercó pa deçirme:

—Perdone ûtté, tío Huan de Diôh. Tengo que deçîl-le abergonçao que yo çoy hitano, pero no lo digo porque açí paço deçaperçibío y ebito problemâ. Pero le garantiço que a partîh de oy lo diré con orguyo.

El antihitanîmmo çe combate en lô mediô de comunicaçión

Lo e leío en “Cuadênnô de periodîttâ” en un artículo firmao por Marc Amorôh: “Tó êh farço, çarbo arguna coça”. Êtta çélebre fraçe que el êppreçidente der Gobiênno Mariano Rahoy dehó dixa pa la pôtteridá çe a combertío en una dêccrîççión de nuêttrô tiempô informatibô. Oy en día, lâ notiçiâ farçâ campan a çû anxâ âtta er punto de çuponêh una amenaça pa lô mediô de comunicaçión e incluço pa la democraçia.

Êtto lo çabemô tôh. Y de forma contundente, dêdde que un pretendío periodîmmo çe a adueñao de intênnêh. Roça Montero, la conoçida periodîtta, a êccrito que lâ redê çoçialê tienen una bertiente benenoça de la que tôh ablamô côttantemente çin açêh nunca ná. Y lo padeçemô quienê çomô bíttimâ indîccriminâh de quienê utiliçan lô mediô pa acuçânnô de tôh lô malê que padeçe la çoçiedá. Êttoy de acuerdo con quienê afirman que lâ palabrâ crean una realidá que no çiempre çe corrêpponde con la berdá.

Lâ notiçiâ farçâ y lô comentariô embenenáô por el raçîmmo êttán empuhando ar periodîmmo açia un nuebo êççenario. El uço der lenguahe êh un refleho de lâ prátticâ curturalê y çoçialê de un determinao contêtto çoçiâh. Tôh lô çiudadanô, hitanô y no hitanô, como parte de la comunidá, deçarroyamô condûttâ que nô bienen çuheridâ por quienê, dêdde lô mediô, tienen er podêh y la facurtá de creâh êttáô de opinión.

Periodîttâ contra el raçîmmo

En eça afirmaçión êttá depoçitá toa nuêttra êpperança. El eherçiçio profeçionâh de lô periodîttâ, y er límite que lô editorê puedan êttableçêh pa que en çû mediô no tengan cabida lâ notiçiâ farçâ y lô comentariô ofençibô o calûnnioçô, çerá la mehôh terapia pa açêh poçible la deçapariçión del antihitanîmmo.

Migêh Ánhê Noçeda êh el reçién elehío preçidente de la Federaçión de Açoçiaçionê de Periodîttâ de Êppaña (FAPE) y a afirmao que “Açe farta impurçâh una reheneraçión ética que permita recuperâh la confiança y garantiçâh er derexo a la informaçión”.

Êttamô de acuerdo con quienê afirman que er periodîmmo emerherá como er mehôh antídoto contra er fenómeno de lâ notiçiâ farçâ. Y lô poderê públicô no deberían dêcconoçêh que çin çu ayuda y çu compromiço eça âppiraçión puede berçe frûttrá.

Huan de Diôh Ramírê Eredia

Abogao y periodîtta Preçidente de Unión Romani

Fue diputao por la probinçia de Armería durante dôh lehîl-laturâ por er PÇOE