Îttórico âççenço de la çêççión femenina de URA
biênnê 21 de diçiembre de 2018, 15:21
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Lâ ‘Tortugâ’ de Unión Rûbby Armería ganan la Çerie B y logran çu plaça en la Çerie A de la Liga Andaluça Çeben trâ êpperimentâh un creçimiento abrumadôh en lô úrtimô meçê, duplicando er número de fixâ y demôttrando que ban mu en çerio, çin encontrâh texo
An çido bariô lô motibô por lô que er paçao fin de çemana entró en lô analê de la îttoria del rûbby armeriençe, incluço con mayôh relebançia que er propio âççenço a Dibiçión de Onôh B por parte der primêh equipo mâcculino. Er mérito que entraña la êççibiçión dá por lâ hugadorâ de URA Femenino çolo êh apreçiable en tó çu êpplendêh exando la bîtta a pocô meçê atrâh. Bîtto çobre er çéppê der Huan Rohâ, er conhunto dirihío por Federico Çubaray y por Huan Graçiarena, capitaneao por Lidia Rodrígê, a çido la biba imahen de la çuperaçión pa finarmente conçegîh un briyantíçimo âççenço a la Çerie A de la Liga Andaluça de Çeben, un exo ganao a purço con motibaçión y talento.
La capitana conoçe mu bien la trayêttoria de lô úrtimô tiempô, y çabía que êtto iba a çuçedêh mâh pronto que tarde: “Era la primera bêh que competíamô en caça y fue un onôh hugâh en er Huan Rohâ y demôttrâl-le a tó er clûh, que êttaba en la grá apoyándonô, que çu equipo femenino ba a por toâ con toâ lâ ganâ”. Lidia Rodrígê dêttacó como clabe el exo de que por bêh primera también çe tubo que açêh una combocatoria de 14 hugadorâ: “Emô ido çiempre con menô cambiô y el exo de que arguna çe quedaçe fuera y de que ubieçe bariâ por puêtto iço que çe fuera mâh competitibâ a la ora de conçegîh primero una plaça y dêppuêh entrâh en el equipo titulâh”.
De êtte modo, “çe començó a afrontâh la hônná de una manera muxo mâh ‘çeria’ que otrâ beçê y çe dieron dando lô guenô reçurtáô, ganándoçe tôh lô partíô, y la berdá êh que con muxa iluçión çe yegó a la finâh ante er Çebiya B, çiendo er Çebiya A campeón muxô añô y teniendo lâ mîmmâ âttitudê ambô conhuntô, ya que entrenan huntô”. Ademâh, el ‘filiâh’ çebiyano acababa de dêççendêh de categoría “y la quería recuperâh, pero no le dehamô, y lo içimô hugando bâttante bien, tó el rato en çu campo bien atacando o bien defendiendo, preçionando muxo y çin dehâl-lê ôççión arguna de ençayo, çin poçibilidá en ningún momento de açêh marca”, relató la capitana.
Ebidentemente mu çatîffexa de la labôh realiçá, çe quedó ante tó con el arto grao de iluçión de toâ, “muxâ ganâ”, pero çobre tó con argo que fue fundamentâh pa el éççito como “muxo compromiço”. En çu recuento de filâ, “hugadorâ dêdde Adra âtta Carbonerâ, paçando por Roquetâ, Hérgâ o Aguadurçe, biniendo a Armería pa podêh çegîh con êtte proyêtto femenino açia adelante y con mâh ganâ que nunca”. Lidia lebantó la cabeça bien arta al recordâh que “emô conçegío çubîh a la Çerie A y ponêh a Armería donde pençamô que debe êttâh, açí como ar clûh, el URA, que con lâ dimençionê que ya tiene ya tiene a çu çêççión femenino donde çe mereçe también”.
Er deçarroyo de lô úrtimô meçê a permitío que derriben otro muro, ya que por fin pueden îccribirçe en er campeonato de Promoçión de Rûbby XV: “Er número de liçençiâ çe a duplicao en poco tiempo y emô paçao de êttâh bûccando hugadorâ a que aora contamô con una treintena, ademâh çiendo importante dêttacâh que lâ nuebâ çe an adâttao mu rápido y çe no çe apreçia diferençia con lâ que yebamô mâh tiempo; la mêccla êh mu guena y an yegao hugadorâ mu âl-léticâ, mu rápidâ y mu fuertê, por lo que lo çigiente êh çegîh luxando; çigen yegando mâh xicâ y cá bêh tenemô un equipo mâh competitibo, y nô bamô a ayudâh de êtte impurço”. De exo, “nô emô demôttrao que çí podemô, que tenemô capaçidá pa êttâh aí y mâh arriba aun”, finaliçó Lidia çin encontrâl-le texo a çû compañerâ.
El orguyo que çintió Unión Rûbby Armería fue enorme y quedó reflehao en lâ palabrâ de Migêh Palanca: “Ay trêh motibô báçicô, çiendo er primero que nunca çe abía organiçao una competiçión ofiçiâh femenina dêdde el Europeo de rûbby XV, er çegundo êh que çe conçolida, y de qué manera, una çêççión der clûh en la que perçonarmente me e imbolucrao tó lo poçible, y terçero porque la bîttoria en er tônneo nô açe çubîh de dibiçión y a partîh de aora ban a demôttrâh que quieren êttâh con lâ mehorê”. Er preçidente unionîtta recordó que binieron oxo equipô de toa Andaluçía pa “una organiçaçión modélica con mâh de una beintena de perçonâ a cargo, peçe a que er fin de çemana no era çençiyo, con partío en Çebiya Çûh-16 y rûbby graduâh en Armerimâh”.
La mobiliçaçión totâh a çido de mâh de medio çentenâh de boluntariô, pero la mehôh imahen de la iluçión êttubo en que “tenemô un mânnífico grupo de 30 hugadorâ, cuatro de eyâ en la Academia Naçionâh de la Federaçión Êppañola y dôh çelêççionâh por la Andaluça Çûh-18 de XV”. Palanca dio lâ graçiâ a lô dôh entrenadorê: “Tengo que reconoçêh que dîffruté der huego dêpplegao y acabé yorando de la emoçión porque êh pa mí un orguyo tenêh una çêççión femenina tan competitiba”. Lô preparadorê también deharon clara çu alegría, çi bien çe çentran en er trabaho exo y en er benidero, como Huan Graçiarena: “Çe empieça a bêh a integraçión der grupo, madurando poco a poco, formando er caráttê, que çe apreçió mâh que ná en la finâh contra un equipo con una gran êpperiençia, pero ante er que çe çupo hugâh de iguâh a iguâh; çe continuará trabahando iguâh, çe çegirá compitiendo y aprendiendo ar mîmmo tiempo”.
En cuanto a Federico Çubaray, çe dêccubrió ante toâ y en êppeçiâh ante lâ dôh capitanâ, “Lidia y Pili çon el arma del equipo y eço çe refleha en cá partío”, ademâh de ante Arborota, que “fue la ‘trywoman’ de la finâh con trêh ençayô y de tó er tônneo con mâh de oxo, çiendo una hugadora a tenêh en cuenta en Andaluçía”. Çatîffexo por “la mêccla entre beteranâ y nobatâ, lo que açe que êtte grupo çea único e imparable”, Fede repaçó el recorrío der tônneo una y otra bêh, “con muxa çuperioridá çobre Córdoba pa ganâh por çeî ençayô a dôh, gran iguardá ante Económicâ empeçando fuerte y con lâ patâh trâfformâh por Êttêh como clabê, rotando ante Alaurín pa pa dâh protagonîmmo a toâ lâ hugadorâ, y un ‘êccándalo’ de bien frente a Çebiya en la finâh, çobre tó en la çegunda parte, y peçe a la leçión de Toñi en er calentamiento, que fue çuplida por Crîttina”.