El âtto cômmemoratibo dio comienço con la preçentaçión y lêttura de la biografía de Merçedê Cabrera por parte der conçehâh de Curtura del Ayuntamiento de Purpí, Huan Bautîtta Lópê. A continuaçión, fue la inçeparable compañera de Merçedê y la que a çido maêttra âtta çu hubilaçión, de la Êccuela de Adurtô de Purpí “Paloma de la Pâh”, Dolorê Muñôh, quien abló çobre la omenaheá, êpplicando toa çu trayêttoria e incluço argunâ anéddotâ çuçedidâ en la Biblioteca Muniçipâh. Er poeta locâh, Hoçé Aro, también le dedicó un poema “A Merçedê Cabrera”; y çegidamente lô miembrô de la Corâh Polifónica de Purpí “Ánhê Martín”, de la que también fue partíçipe Merçedê, interpretaron bariâ cançionê dedicâh a étta, quien también çe unió ar grupo y cantó hunto a eyô. En repreçentaçión de la familia, una de çû ihâ, Beatrîh Girao, ofreçió unâ palabrâ de agradeçimiento por el emotibo omenahe.
El âtto, fue çerrao por el arcarde de Purpí, Huan Pedro Garçía, quien dêttacó que “lô purpileñô nô podemô çentîh orguyoçô de muxâ coçâ, pero de lo que mâh orguyoçô nô podemô çentîh êh de la curtura que ay en êtte pueblo”. “Merçedê a çido amante de la lêttura, de la múçica, de la curtura, y lo a intentao trâmmitîh a tôh lô purpileñô, por eço emô querío yebâh a cabo oy êtte âtto tan entrañable en omenahe a Merçedê, muxâ graçiâ en nombre de tôh lô purpileñô por tó lo que âh exo y bâ a açêh por noçotrô”. Pa finaliçâh, çe iço entrega de unô ôççequiô a la protagonîtta y çe dêccubrió la placa en la entrá de la Biblioteca.
Merçedê Cabrera Rodrígê
Merçedê Cabrera Rodrígê, yega a Purpí mu pequeña, en lô añô 30; no imahinaba en çu niñêh, lo difíçî que reçurtaría pa eya y toa çu heneraçión trançitâh y creçêh âtta çu adolêççençia en plena Gerra Çibîh y pôtteriôh pôggerra. Como muxô otrô niñô y niñâ de çu época, çu bida, quedó truncá por êtta gerra, ya que çe quedó con tó el ahuâh preparao pa irçe a êttudiâh mahîtterio a Graná, bocaçión que no pudo deçarroyâh pero que marcó çu bida pa çiempre, intentando, en tó momento, contribuîh de una u otra forma en la educaçión y formaçión, en primêh lugâh, de çû ihô y familia y en çegundo, de cuantô niñô y niñâ an ido çoliçitando çu conçeho y ayuda.
Hunto con êtta bocaçión podemô dêttacâh de Merçedê çu gran interêh por la curtura y en êppeçiâh por la lêttura, eya mîmma, a çido una gran lêttora y a çabío incurcâh a lâ futurâ heneraçionê la riqueça e importançia de la mîmma, no çolo como parte de la formaçión integrâh de la perçona, çino como bía de êpploraçión y dîffrute, de enriqueçimiento perçonâh.
El recorrío de Merçedê como bibliotecaria lo emô de bûccâh en çu barrio de La Gaçolinera, barrio en er que bibe dêdde la década de lô 70 y der que, hunto con otrâ familiâ, a çido y êh parte de çu comunidá. Como beçina der barrio creó un Clûh Hubenîh en lâ dependençiâ de un antiguo tayêh de neumáticô, que ar quedarçe baçío y êttâh çituao en çu propiedá, y hûtto debaho de la çala de proyêççión der çine de berano que rehentaba hunto a çu marío Lucâ Girao, ofreçía lâ condiçionê idóneâ pa çu creaçión, ayí empeçó a prêttâh çû librô, y ya creó un çîttema de préttamo pa lô niñô y niñâ der barrio.
A nibêh muniçipâh, er bínculo a çu labôh como bibliotecaria ba unío a la creaçión y puêtta en marxa de la mîmma, y de la puêtta en marxa de la Êccuela de Adurtô. Con la yegá de la democraçia, çe ponen en marxa, impurçâh por er gobiênno, lâ êccuelâ pa adurtô; eçô mîmmô adurtô, que çe abían quedao çin êccuela por la Gerra Çibîh, aora podrían retomâh de nuebo çu formaçión. Çe crea entonçê la Êccuela de Adurtô de Purpí, en lô añô 83-84, y êh aí donde graçiâ a la Diputaçión de Armería, çe iniçia una ré de bibliotecâ muniçipalê pa cuya puêtta en funçionamiento çe embía a Purpí ar bibliotecónomo, Pepe Câttiyo, ténnico de la biblioteca Biyaêppeça de Armería, con el ôhhetibo de dâh un curço a lô alûnnô y alûnnâ de la êccuela de adurtô, y açí îh creando er hermen de la biblioteca. Animâh lâ alûnnâ de la êccuela por “çu maêttra Loli”, como diçe çiempre Merçedê, aprendieron la ténnica de imbentariâh y yebâh er çegimiento de lô librô, pero çe encontraron con el êccoyo de que no tenían muxô bolúmenê pa prêttâh, coça que çuplieron con donaçionê pribâh como lâ de Alonço Baraça, Pepe Girao, o Huan Manuêh “er Cura”. Ademâh çe êccribió por iniçiatiba de êtte úrtimo, una carta a la Biblioteca Naçionâh, que donó una gran cantidá de librô a Purpí, y que hunto a lâ donaçionê, lâ âqquiçiçionê por parte der conçîttorio muniçipâh y lô préttamô de la propia biblioteca Biyaêppeça combirtieron en realidá er çueño de tenêh, por fin, una Biblioteca Muniçipâh, que êttableçió çu çede en la “Çoçiedá de Amigô de la Êccuela”, fundá por antiguô alûnnô der muniçipio antê de la Gerra Çibîh, dónde también abía abío una biblioteca.
Con er paço de lô añô y er creçimiento, tanto en bolúmenê como en êppaçio y uço de la mîmma, çe bûcca una ubicaçión con mehorê condiçionê pa lô uçuariô, que acabaría en 1997 con er trâl-lao de la biblioteca ar çalón de uço común que er nuebo Ayuntamiento abía côttruío trâ la remodelaçión del antiguo conçîttorio, donde Merçedê yebó con entuçiâmmo y eficaçia çu labôh como bibliotecaria, çiempre de forma boluntaria y artruîtta organiçando la mîmma por çonâ pa conçurta, êttudio, préttamo, y por temáticâ, tar y como abía aprendío con er paço de lô añô dêdde çû iniçiô âtta el año 2000, cuando çe buerbe a trâl-ladâh la çede de la biblioteca del Ayuntamiento a çu âttuâh ubicaçión çobre er Mercao de Abâttô, momento en er que êh relebá de çu ocupaçión por la âttuâh bibliotecaria.
#ActoNombramientoBibliotecaMunicipal #MercedesCabrera #ConcejalíaCulturaPulpí