Lô políticô no quieren dehâh ná a la improbiçaçión, y ay cuêttionê en lâ que çe entiende eçe intento de controlâh cuarquiêh çircûttançia que pueda afêttâh ar çiudadano. No êttoy por defendêh la anarquía, pero a beçê lâ normâ que çe imponen no tienen çentío, o quiçâh çon la êccuçâ que çe bûccan pa implementâh eçâ teçî con lâ que coartan la libertá de lô indibiduô. Lô xiringô de la feria der mediodía tienen permiço âtta lâ çinco de la tarde pa êttâh abiertô.
Ubo un tiempo en que lâ çinco de la tarde era la ora taurina de Êppaña, oy aquêh mito de lâ çinco çe a quedao çolo pa er te de lô ingleçê.
A eça ora lâ caçetâ, lâ que pagan çeteçientô eurô por lô contenedorê, en tônno a lô mîh quinientô de taçâ muniçipalê, mâh la lûh y montahe, un totâh de çeî mîh eurô lâ pequeñâ, er querío ayuntamiento lê impone er toque de queda a lâ çinco de la tarde, çea o no ora taurina, qué lê importará a eyô. A eça ora, çi ûtté çe da una buerta por la der mediodía, lâ barrâ êttán en çu mehôh momento, y lô cuerpô traçiegan çerbeça que êh un gûtto. Puê tienen que çerrâh, ante la incomprençión y enfao der perçonâh, que no entiende que una feria de la mañana pueda acabâh a lâ çinco.
¿Por qué el ayuntamiento no impone una ora de çierre a lâ caçetâ de la noxe, y çí a lâ de la mañana? Er perçonâh, queríô y çabiô edilê no lo entiende. Bamô con lâ êccuçâ que lê ponen dêdde el área de fêttehô, caxondeô y contrôh orario. Primera, que lô beçinô no pueden dêccançâh y que tienen derexo a eyo, que no pueden exâh la çiêtta. Çerán… A lâ çinco de la tarde, quieren lô çabiô del ayuntamiento que lô beçinô exen la çiêtta. No êh pa mandâl-lô a… Çi diheran que ay que çerrâh a lâ trêh de la tarde, uno pençaría, êh ora de çiêtta, er beçino puede tenêh una parte de raçón, pero a lâ çinco, ombre de Diôh. No bale como êccuça, çe ponga Diego Crûh como çe ponga, y cuente con el apoyo de María pa la mîmma. María, ¿lâ çinco êh ora de çiêtta?
La çegunda me pareçe mâh peregrina todabía. Çegún el ayuntamiento er çierre impuêtto a lâ çinco de la tarde êh ante la queha preçentá por lô barê y rêttaurantê. Çe an dao cuenta de que er día que no çe monten lô xiringô de la feria der mediodía eçô barê y rêttaurantê no çe ban a comêh una rôcca. Çi êttán yenô lô mîmmô êh graçiâ al empuhe de lô xiringitô, y la atrâççión de lô mîmmô çobre la hente hoben, y no tan hoben, que a lô biehô también nô gûtta de bêh en cuando paçâh calôh entre una hubentûh guapa y que çe dibierte con çana alegría, eça que nô quita, y digo nô quita con raçón, a lâ çinco de la tarde María y Diego. Lô rêpponçablê de la feria.
En er Pçoe ablan de trîtteça, çi çe refieren a lâ caçetâ de la noxe, puedo êttâh en parte de acuerdo, en argunâ êh lo que çe parpaba, pero no lo pueden deçîh de la der mediodía, la alegría y er buyiçio no fartaba en ninguna de eya. No puedo çertificâh lo de la çuçiedá. No e debío êttâh en lô lugarê que lo iço el edîh çoçialîtta. Con lo de maloliente me ocurre lo mîmmo. Y êh que la feria la cuenta er perçonâh tar y como le aya ido en eya.
Ay mâh que contâh, pero me êttoy açiendo peçao. El año que biene çegimô.