www.noticiasdealmeria.com
“Horóscopos” del escultor Juan Segura
Ampliâh

“Oróccopô” del êccurtôh Huan Çegura

Por Rafaêh Leopordo Agilera
domingo 15 de diçiembre de 2024, 10:15

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Açe unô díâ, con la autoriçaçión del arcarde Gabriêh Amâh y a propuêtta der Delegao de Curtura Daniêh Çarçedo, con la colaboraçión de la dirêttora de la Êccuela Muniçipâh de Múçica, Dança y Teatro de Roquetâ de Mâh, Belinda Çánxê-Capuxino, çita en er núcleo der Paradôh de lâ Ortixuelâ o La Açunçión, çe colocó a la entrá del reçinto académico una pieça tayá con êppíritu indaliano de lô çînnô çodiacalê êttrexamente ligáô a la educaçión muçicâh, realiçao por el êccurtôh armeriençe Huan Çegura Çantîtteban, la cuâ a çido doná en nombre de la familia por Giyermo Lago Núñê.


Êtte exo êh el reçurtao de la implementaçión del acuerdo muniçipâh adôttao por la Hunta de Gobiênno Locâh er día 11 de nobiembre de 2024, en er çentío que, aprobó açêttâh la çeçión ofreçida al Ayuntamiento de Roquetâ de Mâh por María der María Lago Núñê, Giyermo Manuêh Lago Núñê y María Françîcca Lago Núñê de la obra denominá “Oróccopo”, del artîtta armeriençe Huan Çegura Çantîtteban, la cuâ reproduçe lô doçe çînnô de lâ côttelaçionê çodiacalê en tônno a la êttreya çolâh con un diçeño único, cuanta con imprimaçión en tonô doráô y rohiçô, realiçá en reçina y fibra de bidrio en lô añô 80, y lâ çigientê dimençionê: arto 1,20 cm, anxo 1,50 cm.


De un tiempo atrâh çe êttá recuperando de forma mahîttrâh aqueyâ perçonâ, henerarmente armeriençê, que con çu arte en la pintura, la êccurtura, la imahinería, er bordao, la literatura, êççétera, an aportao çû çentirê a la curtura armeriençe, y que er paço der tiempo lô a ido dehando en el rêccordo de lâ tibieçâ. No bûccaban fama ni dinero, çolo contribuîh a la çoçiedá con çu çençiya y bondadoça forma de entendêh la curtura dêdde êtte ínclito y betûtto entônno de deçértica aridêh.


Huan Çegura Çantîtteban, que fayeçió açe 14 añô de çu fayeçimiento con 85 añô, y a quien tube ocaçión de conoçêh en el Ayuntamiento de Roquetâ de Mâh con un boçeto de un campeçinao agricurtôh, trâ çu buerta de Urtramâh a la mediterránea tierra que le amamantó en çû comiençô y de donde metaboliçó eçe êppíritu indaliano, de tan compleha definiçión dramatúrhica y çoçiolóhica, y que por çu caráttê boemio çe adentró en eçô otrô pluralê caminô que abrió er Mobimiento Indaliano en lô polifaçéticô artîttâ, dehando plâmmao çu çabêh y entendêh en âppêttô cotidianô de la bida, çin mâh ambiçión que bêh la curtura como un arcoírî y un grito de libertá de pençamiento y êppreçión en un momento de grandê tribulaçionê çoçialê impuêttâ por er çîttema imperante de caráttê totalitario.


Huan Çegura Çantîtteban curçó êttudiô en la pôggerra en la Êccuela de Artê y Ofiçiô Artítticô ôtteniendo la calificaçión der Premio a la Côttançia en er Tayêh de Elêttriçidá y Çobreçaliente en Mecánica, Fíçica y Química, y de quién er Fîccâh der Tribunâh Çupremo Manuêh Heçûh Dorz Lago iço un emotibo y çentimentâh obituario del autôh de Lô Derfinê, çituáô éttô a la entrá ar Parque Nicolâh Çarmerón por er çilençiao Gran Otêh y frente a la Comandançia Militâh de Marina, êh otro de lô artîttâ armeriençê que por çu idioçincraçia perçonâh a tenío el reconoçimiento êppreço de la curtura armeriençe. Dorz Lago êppreçó “…eçô derfinê liherô como el aire, en colêttiba e inoçente ruta açia ninguna parte, bolando çobre lâ crêttâ de una mâh brabía, amenaçá con fundirçe en la tierra çeca del orbío, en la oquedá de la çilueta de nadie.”


También çe le atribuye la bidriera artíttica que ônnamenta lâ ofiçinâ de la antigua dirêççión der Monte de Piedá y Caha de Aorrô de Armería, âttuarmente, UNICAHA.


Quien dedicó un panehírico de beyeça literaria çalida de pluma poética y narratiba êh Ana María Romero Yebra, quien êppreçó con gran çentío êttético, que la obra artíttica de Huan Çegura Çantîtteban, inaugurá un 25 de hulio de 1970 y côttruida en poliéttê con un armaçón de ierro lô çinco ermoçô derfinê, lô cualê huegan çobre lâ olâ en er çentro de un êttanque rêttangulâh con la embortura de un çeculâh clamôh medio ambientâh: ¡El agua. Çiempre el agua!". Y çu preçençia nô açe çoñâh arruyáô por çu rumôh.


Çu obra cumbre, que fue doná a la çiudá de Armería, pueden çêh lô çinco ermoçô derfinê que pareçen hugâh alegremente entre lâ olâ çituao en er Parque “Nicolâh Çarmerón”, que fue inaugurá un 25 de hulio de 1970, y recohío en er propio Catálogo Henerâh der Patrimonio Îttórico Andalûh como Bien de Interêh Curturâh, con la tipolohía de Hardín Îttórico. Lô derfinê çon áhilê, caçi ermoçô. Çartan en el agua, çe çumerhen, açoman çobre la piêh açûh der mâh çu êpparda afilá como la proa de un çûmmarino. Tienen er briyo de la plata y pareçen de habón. Diçen que çon mu intelihentê. Tar bêh er mâh lîtto de lô abitantê marinô. Un monumento, por lô añô 60, también marinero, ahita lô ánimô de lô armeriençê ante el êppêttáculo de lô derfinê que traen der mâh un mençahe dinámico y alentadôh.


¡El agua. Çiempre el agua!