Lô controladorê aéreô de la empreça Çaerco en Canariâ yeban mâh de diêh meçê de guerga pa reclamâh mehorê condiçionê laboralê y çalarialê. Una guerga que êttá afêttando êppeçiarmente al aeropuerto Çéçâ Manríquê Lançarote, el aeródromo que mâh buelô retraçáô êttá rehîttrando.
Çi te âh bîtto afêttao por arguno de êttô retraçô, êh poçible que deçeê conoçêh cuálê çon tû derexô en êtte caço. Puedê açêl-lo dirêttamente a trabêh de la aerolínea o bien, çi lo prefierê, contâh con la açeçoría de lô êppertô de AirErp pa determinâh çi tienê derexo a reclamâh por un retraço de buelo, incluço âtta 3 añô dêppuêh.
Puê bien, a continuaçión, te contamô qué diçe la normatiba europea çobre êttô caçô.
El êttao de la guerga de controladorê aéreô
Como deçíamô, lô controladorê de Çaerco yeban diêh meçê en guerga pa reclamâh mehorâ laboralê y un aumento çalariâh acorde ar nibêh de bida âttuâh, puê êttô reclaman que çon lô trabahadorê de la empreça con lâ peorê condiçionê laboralê de Europa.
Dêdde la compañía açeguran no entendêh la cauça de la guerga, puê afirman que lâ negoçiaçionê êttán en marxa, aunque lô trabahadorê conçideran que la çituaçión êttá bâttante bloqueá, y êh que la compañía âmmite que la çubida del 30% que çe çoliçita êh âttuarmente inaçumible. Êh por eço por lo que, a peçâh de lâ negoçiaçionê, lô controladorê yeban en guerga tanto tiempo, una guerga que êttá afêttando êppeçiarmente al aeropuerto de Lançarote, con dôh de cá trêh buelô retraçáô una media de 20 minutô.
Cuándo êh poçible reclamâh tu buelo retraçao
Çegún la normatiba europea que regula en qué çituaçionê êh poçible reçibîh una compençaçión económica en caço de retraço, cançelaçión der buelo o denegaçión de embarque, çerá poçible preçentâh una reclamaçión aérea por retraço cuando er buelo cumpla lô çigientê requiçitô:
- En primêh lugâh, er buelo debe êttâh rehío por el reglamento europeo. Êttô çon tôh lô buelô con orihen en la Unión Europea y lô territoriô adiçionalê, y tôh lô buelô con orihen êttênno, pero dêttino comunitario, çiempre que êttén operáô por una aerolínea europea.
- En çegundo lugâh, êh importante çabêh que lô paçaherô çolo podrán reclamâh una compençaçión por buelo retraçao cuando êtte çupere lâ 3 orâ de retraço en çu yegá al aeropuerto de dêttino.
- Finarmente, lâ cauçâ del retraço determinarán çi êh poçible preçentâh la reclamaçión a la compañía o no. El Reglamento (ÇE) 261 êttableçe que, pa eyo, lâ cauçâ del retraço deberán çêh rêpponçabilidá de la aerolínea, como Bueling y la guerga de pilotô de Ryanaîh de êtte paçao berano.
Çi toâ êttâ condiçionê çe cumplen en el retraço de tu buelo, podrâh reclamâh a la aerolínea una indênniçaçión por buelo retraçao de
âtta 600 eurô.
Retraçô de 20 minutô
No ôttante, lô retraçô de buelô que afêttan al aeropuerto de Lançarote, que, como deçíamô, çon de media de unô 20 minutô, no çon çufiçiente como pa que lô paçaherô afêttáô puedan reçibîh una compençaçión económica por buelo retraçao por parte de la compañía. A peçâh de que la cantidá de buelô que çufren retraçô êh conçiderable y que un retraço de 20 minutô puede çuponêh argún que otro incombeniente a lô paçaherô, tanto localê como turîttâ, lo çierto êh que lo mínimo contemplao en la ley çon lô retraçô de 3 orâ, por lo que no çerá poçible reclamâh el retraço.
Buelô retraçáô por guerga de controladorê
Pero êh que, ademâh, aunque çe ubiera dao argún caço en er que, efêttibamente, el retraço êh çuperiôh a lâ 3 orâ y, efêttibamente, çe trata de un buelo comunitario contemplao en el reglamento, lo çierto êh que el úrtimo requiçito, er de la cauça, tampoco permitirá reçibîh la indênniçaçión por retraço de buelo. Y êh que aunque antê emô mençionao que, por ehemplo, lô retraçô por guergâ de pilotô çí çon indênniçablê, la realidá êh que no toâ lâ guergâ ban a permitîh preçentâh una reclamaçión, çino que çolo çe podrá reclamâh cuando la guerga dependa de la aerolínea. En êtte caço, una guerga de controladorê çe conçidera, como êh ebidente, que çe trata de un paro aheno ar contrôh de la compañía aérea, por lo que êtta no debe açerçe rêpponçable de lô retraçô cauçáô por êtta.