Uércâ-Obera rêpplandeçe cômmemorando la Noxe de lâ Lumbrê
çábado 09 de febrero de 2019, 17:44
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Mâh de 2.000 beçinô acompañaron en la proçeçión ar Çantíçimo en el recorrío que çe iço en çu día, açe 280 añô, dêdde la antigua ermita a la âttuâh Igleçia
Er muniçipio de Uércâ-Obera çe a borcao êtta noxe con la çelebraçión de çu tradiçionâh Noxe de lâ Lumbrê, una çita en la que çe rememora la Îttoria der muniçipio, cômmemorao er trâl-lao der Çantíçimo a la Igleçia Parroquiâh de Uércâ-Obera, dêdde çu antiguo emplaçamiento en la carretera Naçionâh âtta el âttuâh en pleno çentro de la localidá en el año 1.739. Êtte año çe çelebraba el 280 aniberçario der trâl-lao der Templo Parroquiâh.
La tradiçión començó con la proçeçión a la que acompañaron mâh de 2.000 beçinô, entre eyô el Arcarde der muniçipio, Domingo Fênnándê hunto a otrô repreçentantê de la Corporaçión Muniçipâh, con er Çantíçimo en el recorrío que çe iço en çu día dêdde la antigua ermita a la âttuâh Igleçia. Lô beçinô portaban belâ y ar paço de la proçeçión çe fueron ençendiendo lumbrê por lâ cayê, rememorando açí lo que içieron lô antepaçáô ya que antiguamente no abía elêttriçidá y por eçe motibo çe tubieron que ençendêh lumbrê por lâ cayê pa acompañâh ar Çantíçimo en el recorrío der trâl-lao.
Pará en el artâh îttalao en la caça en donde çe encontraba el antiguo Templo y donde ubo momento pa el reço por parte der Párroco Bîttôh Manuêh Fênnándê, acompañáô de un nutrío grupo de beçinô, entre lô que çe encontraban muxô niñô.
Ar paço de la proçeçión çe fueron ençendiendo candelâ y çinco lumbrê çituâh una a la artura de la Plaça de Abâttô, una çegunda en la Plaça Obîppo Hinêh G. Bertrán, y lâ trêh tradiçionalê de lâ Glorietâ.
El Arcarde çeñaló que “lô beçinô çe an exao a la caye pa rememorâh parte de la Îttoria de nuêttra Biya, tradiçión que apoyamô e impurçamô dêdde el Ayuntamiento. Lô guercalençê oy an formao parte de la proçeçión y er grupo a çido mu numeroço, contando entre eyô con muxô niñô lo que nô diçe que nuêttrâ tradiçionê continúan bibâ y ban a permaneçêh en er tiempo, eyô çon la baçe pa nuêttro futuro y çon lô que tendrán que mantenêh nuêttrâ côttumbrê y çitâ tradiçionalê, por lo que êh dêdde niñô cuando tenemô que açêl-lô partiçipê de lâ mîmmâ”.
Trâ la proçeçión y finaliçaçión de la Eucarîttía fueron muxô lô beçinô que aprobexaron pa ponêh la nota çolidaria a la hônná ya que Manô Unidâ îttaló una barra en la que podêh tomâh unâ tapâ con el ôhhetibo de recaudâh fondô pa la cauça. También lô ubo que çe reunieron en tônno a çû lumbrê pa dîffrutâh de la combibençia en la hônná con amigô y familiarê.