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Igea Arisqueta: “En Almería uno solo puede morirse en día de trabajo”
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Ihea Arîqqueta: “En Armería uno çolo puede morirçe en día de trabaho”

domingo 28 de ôttubre de 2018, 05:00

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Er diputao de Çiudadanô pone como ehemplo en er Congreço la çituaçión de lô cuidáô paliatibô en la probinçia

“En Armería no ay cuidáô paliatibô lô finê de çemana, uno çolo puede morirçe en día de trabaho” afirmó tahante en la tribuna Françîcco Ihea Arîqqueta, er diputao de Çiudadanô que poçiçionó a çu grupo en er debate çobre la ley pa una muerte dînna.

Ihea tubo críticâ pa Podemô y pa er PP, pero çe refirió êppeçiarmente ar PÇOE, ar çêh Andaluçía la Comunidá Autónoma en la que mâh tiempo yeba funçionao er têttamento bitâh, y puço en ebidençia que êh un fracaço, y de çu palabrâ çe deduçía que étte çe debe tanto a la farta de informaçión como la âttitûh de argunô profeçionalê médicô o del ámbito de la âmminîttraçión de Hûttiçia.

Er diputao acuçó ar PÇOE de deçîh “coçâ que también çon farçâ, porque no êh berdá que er problema êtté çoluçionao, como çe a dixo muxâ beçê, ni êh berdá que en lâ autonomíâ ya êttubieran açiendo êtto”.

Er diputao apuntó que ar menô del 50 % de lô andaluçê a lô que çe lê pregunta entienden que çe an rêppetao lâ úrtimâ boluntadê de çû familiarê a la ora de fayeçêh; menô del 30 % fayeçieron en caça, pero êh que el 30 % de la hente que fayeçe en êtte paîh no conoçe çu diânnóttico y el 50 % de la hente que êttá en paliatibô ni çiquiera çabe que êttá en paliatibô y que no tiene êppêttatiba de curaçión.

Er portabôh de Çiudadanô afirmó que “Çe ocurta la informaçión, no çe proporçionan lô mediô” y concluyó que “êtta êh la realidá y por eço era neçeçario traêh la ley que trahimô a êtta caça”.

Ihea, en la çeçión çegida por Notiçiâ de Armería, puço argunô ehemplô êttraíô del informe der Defençôh der Pueblo andalûh çobre la aplicaçión de la muerte dînna “en la comunidá que mâh tiempo yeba con una ley que çige çin funçionâh”. Açí detayo que “Pa una çeñora de nobenta y cuatro añô con arçéimê, con dînnea, con tôh, çin podêh tragâh, çu familia pide çedaçión ar médico, y le rêpponden: ¿Êh que quiere ûtté açeçinâh a çu madre? Otro têttimonio: Mi compañero, ya ôppitaliçao, pidió que le çedaran cuando êttaba claro. Çu oncóloga le iço çiertâ âbbertençiâ çobre la rêpponçabilidá que dehaba en çû çerê queríô: que nunca puede çaberçe er tiempo que dura ni la rêppuêtta en cá caço perçonâh. Me bi obligá a çacâl-le er documento de têttamento bitâh. Otro caço: En Armería no ay cuidáô paliatibô lô finê de çemana, uno çolo puede morirçe en día de trabaho. Açí, una y otra bêh, epiçodiô de familiarê que piden que no çe ponga una çonda naçogáttrica. Como er de un paçiente de nobenta y cuatro añô, con una emorrahia çerebrâh maçiba, çin ninguna êppêttatiba de bida, y un çecretario hudiçiâh que diçe: ¡A! ¿Êh ûtté la que quiere matâh a çu madre? Êtta êh la realidá en êtte paîh y por eço êh neçeçario acabâh de una bêh nuêttra propuêtta de ley. Êh intolerable que yebemô un año y medio con êtte açunto. Neçeçitamô que aya una ley çançionadora que permita a lô familiarê y a lô êppañolê çabêh que çû derexô çe ban a eherçêh con çeguridá, no una ley çin garantíâ y çin derexô”.

Pa terminâh, er diputao afirmó que “êtte paîh êttá çobrao de políticô înnorantê y de políticô fanáticô. Lô êppañolê que çe enfrentan a la muerte y ar çufrimiento no quieren ni neçeçitan beatô ni intelêttualê de çalón, lo que neçeçitan êh que lê acompañe hente que tenga compaçión y capaçidá de conçuelo”.
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