Comunicao de la Açamblea de IU El Ehío çobre lâ opinionê bertidâ çobre er muniçipio trâ lâ elêççionê del 2D:
La Açamblea de Îqquierda Unida El Ehío, a raîh de tó lo que çe a êppreçao por redê çoçialê y dîttintô mediô de comunicaçión çobre nuêttro muniçipio trâ lâ elêççionê del 2 de diçiembre, a deçidío de forma conçençuá y conhunta açêh público er çigiente comunicao.
Queremô imbitâh a toâ y tôh lô periodîttâ, bloherô, youtubers y cuantâ perçonâ tengan a bien a que conôccan nuêttro pueblo, çu economía, çu particulâh îttoria y el êffuerço de çû hentê que iço que la tierra mâh pobre y mâh çeca der paîh çe combirtiera en la Guerta de Europa: un “rara abî” que mereçe un análiçî mâh profundo y çoçegao que el argumento en caliente dêccontêttualiçao y en argunô caçô maliçioçamente çêggao çobre la realidá çoçiâh de El Ehío.
Nô duele profundamente que çe bincule er término “agricurtôh ehidençe” con raçîmmo, çenofobia o incurtura.
Nuêttrâ y nuêttrô agricurtorê çon grandê profeçionalê que çalen a trabahâh con er çôh, que buerben al ocaço con lâ manô endureçidâ por er campo y que an çabío adâttâh çu trabaho y çû coçexâ de una “çimple” agricurtura a un arto nibêh de êppeçialiçaçión, combirtiéndoçe tôh y cá uno de eyô y eyâ en biólogô en la práttica. Una economía lebantá en gran medida por el êffuerço familiâh, con êppeçiâh mençión a lâ muherê, que dêdde er primêh momento çe metieron baho lô plátticô a trabahâh, êttriaban en caça lô prodûttô y çacaban adelante a çû ihô y çu caça, lâ berdaderâ heneradorâ de plûbbalía en nuêttra tierra. Tampoco podemô orbidâh a lô migrantê, que también an contribuío al engrandeçimiento de El Ehío aportando çû manô pa lebantâh imbênnaderô y pa recohêh ortaliçâ, que çe an açentao aquí, que partiçipan en er pago de impuêttô dirêttô e indirêttô y que nô êttán brindando uno de lô mayorê teçorô oy día: una demografía hoben y una taça de natalidá al arça.
Lâ y lô ehidençê çomô un pueblo que a trabahao y trabaha duro día a día, çomô un pueblo acohedôh porque recordamô que nuêttrô beçinô, padrê o aguelô un día yegaron a nuêttrâ tierrâ bûccando una bida mehôh. Entre la poblaçión autóttona, la que a benío dêdde el interiôh, la del otro lao der Mediterráneo o dêdde lâ lehanâ américâ o Europa del Êtte emô conformao un criçôh de curturâ en lâ que muxô y muxâ nô encontramô cómodô andando por la caye, una murticurturalidá deçaprobexá por lâ îttituçionê que an preferío mirâh pa otro lao y no dâh er çarto a intercurturalidá, una oportunidá de riqueça no tanhible mayôh que la que ofreçe lô imbênnaderô.
Çomô un pueblo que, por dêggraçia, arberga raçîttâ y çenófobô pero que no pueden arrâttrâh nuêttro guen nombre ni empañâh er trabaho onêtto de tantô agricurtorê.
Nô duele iguarmente que çe bincule unô reçurtáô elêttoralê a un çupuêtto anarfabetîmmo en El Ehío de una forma tan gratuita. Bien êh çierto que êççîtte un çêttôh de la poblaçión que por çircûttançiâ de la época, aquí y en el rêtto der territorio naçionâh, tubieron que abandonâh lô êttudiô mu hóbenê pa trabahâh y colaborâh en la economía familiâh. No ôttante, que çu infançia y hubentûh ubieran çido durâ no lê rêtta ninguna capaçidá de raçioçinio.
Çobre el rêtto de la poblaçión, çi ubiera anarfabetîmmo, abría que cargâh lâ curpâ çobre lâ dîttintâ âmminîttraçionê públicâ, localê, autonómicâ y naçionalê, por no abêh eherçío bien çu trabaho y no garantiçâh una corrêtta êccolariçaçión çin orbidâh añô de reformâ educatibâ, toâ peorê que la anteriôh, con unô recortê çarbahê en educaçión y una deçacreditaçión de lâ letrâ, êppeçiarmente çangrante en cuanto a lâ materiâ de filoçofía o çiudadanía çe refiere, a nibêh naçionâh y andalûh, que êpplicaría mehôh por qué calan çiertô argumentariô que cuando no uçan dirêttamente premiçâ farçâ terhiberçan y retuerçen la berdá. Un problema, por çierto, que no êh êccluçibo de El Ehío.
Aora, çi confundimô “arfabetiçaçión” con “libreríâ”, (que no benta de librô, porque librô çí çe compran), caemô en un dîccurço çimple que no rêpponde con la realidá. An çido y çon çientô lâ y lô ehidençê que conçumen y demandan curtura y como ehemplo, un botón: er fêttibâh anuâh de teatro der que tan orguyoçô nô çentimô y que êh reconoçío a tôh lô nibelê fue impurçao por lô grupô de teatro afiçionao que proliferan en El Ehío.
No ôttante, çi er problema êh rearmente no contâh con êttableçimientô que bendan en êccluçiba librô, otra bêh mâh êh curpa de la âmminîttraçión locâh y no de lô y lâ çiudadanâ, que en bêh de açêh un êffuerço pedagóhico y promoçionâh de lô comerçiô localê çe an çentío mu cómodô dando liçençiâ a grandê cadenâ y çentrô comerçialê.
Queremô recordâh que cuando taxan a El Ehío de raçîtta, taxan a la tierra de Elena Maleno. Cuando taxan a El Ehío de anarfabeta, taxan a la tierra de Martín Cuenca.
Queremô açêh un yamamiento a la cordura y er çoçiego, al análiçî profundo crítico y autocrítico en tôh lô çêttorê de la poblaçión y no caêh en probocaçionê y rêppuêttâ façilonâ a realidadê mu complehâ. Queremô que no çe alimente mâh a la bêttia de la urtraderexa metiendo en er mîmmo çaco a 80000 ehidençê que çe çienten dolíô y çeñaláô por unô reçurtáô elêttoralê.