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IU preçenta una PNL a fabôh der Tren de Çercaníâ pa er Poniente Armeriençe

lunê 30 de hulio de 2018, 19:02

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La coordinadora probinçiâh de IURB-CA, María Heçûh Amate, recuerda que lô çerbiçiô ferrobiariô de lô trenê de çercaníâ çon conçideráô de interêh henerâh por raçonê de efiçiençia medioambientâh, çoçiâh y económica rêppêtto a otrô modô de trâpporte
IU presenta una PNL a favor del Tren de Cercanías para el Poniente Almeriense
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Îqquierda Unida de la probinçia de Armería a preçentao una Propoçiçión No de Ley en er Pâl-lamento Andalûh îttando ar Conçeho de Gobiênno a efêttuâh tôh lô êttudiô neçeçariô prebiô, tanto de biabilidá como de fâttibilidá, pa la implantaçión de un çerbiçio de trenê de çercaníâ en er Poniente Armeriençe. También, la dirêççión probinçiâh de êtta formaçión política a çoliçitao ar Minîtterio de Fomento der Gobiênno de Êppaña yebâh a cabo lâ tareâ âmminîttratibâ y ténnicâ neçeçariâ pa arcançâh, en er menôh plaço de tiempo poçible, la ehecuçión de êtta infraêttrûttura clabe pa êtta çona de la probinçia.

La coordinadora probinçiâh de IURB-CA, María Heçûh Amate dêttaca la importançia êttratéhica de êtta iniçiatiba ya que er Poniente Armeriençe acohe una poblaçión çuperiôh a lâ 250.000 perçonâ, “y en eya çe encuentran poblaçionê tan importantê como El Ehío, Bícâ o Adra, ademâh de Roquetâ de Mâh”

IU detaya en er têtto de la PNR lâ relaçionê diariâ entre lâ poblaçionê de la comarca y de étta con la metrópoli de Armería que “preçiçan de un çerbiçio de trenê de çercaníâ integrao con el rêtto de çerbiçiô públicô de trâpporte êççîttentê en çu ámbito” açí como con er conhunto der çîttema murtimodâh de trâpporte donde también çe encuentran lô dêpplaçamientô a pie, en biçicleta, en tâççi o en automóbî pribao. Tó eyo con una efiçiente integraçión tarifaria, títulô de trâpporte murtimodalê y abonô de trâpporte pa lâ perçonâ que çon uçuariâ abitualê der trâpporte público colêttibo, açí como la integraçión funçionâh, debiendo pa eyo potençiâh el âççeço a pie y en biçicleta a lâ êttaçionê de lô trenê de çercaníâ, mâh lâ conêççionê y trâbbordô con lô otrô modô y mediô de trâpporte, autobuçê, êcc.

Ademâh, er têtto de la propuêtta êpplica que lô trenê de çercaníâ, çon çerbiçiô de trâpporte público de arta capaçidá y elebá frecuençia “y por tanto çon âttô pa atendêh lô grandê fluhô de dêpplaçamientô de perçonâ, henerarmente de demanda obligá (biahê ar trabaho o por motibo de êttudiô), que çe produçen en lâ aglomeraçionê urbanâ lô díâ laborablê con caráttê fundamentarmente pendulâh entre la çiudá dominante y lô núcleô de la periferia metropolitana.

“La çoluçión a largo plaço pa lâ côttantê retençionê en la A7 no çon ampliâh carrilê y çalidâ, como çolo a çabío açêh er PP, çino apôttâh por artênnatibâ efiçientê de trâpporte pa dâh artênnatiba al uço der coxe por parte de lô milê de trabahadorê que çe dêpplaçan cá día”, apunta Amate.

Îqquierda Unida ya trabaha de cara a la çelebraçión de la próççima Çemana Europea de la Mobilidá que çe çelebrará en çêttiembre. “Pa eyo damô êtte nuebo impurço a una iniçiatiba que dêdde nuêttra formaçión yebamô añô trabahando y reclamando”, êpplica María Heçûh Amate, Coordinadora Probinçiâh de IU Armería. “Lô çerbiçiô ferrobiariô de lô trenê de çercaníâ çon conçideráô de interêh henerâh por raçonê de efiçiençia medioambientâh, çoçiâh y económica rêppêtto a otrô modô de trâpporte, de aí nuêttro máççimo interêh en reclamâh êtta infraêttrûttura pa nuêttra probinçia”, çôttiene Amate.

Por otra parte, er tren de çercaníâ ar Poniente Armeriençe êttá en conçonançia con lâ normâ de obligao cumplimiento talê como el Reglamento (UE) 1315/2013, der Pâl-lamento Europeo y der Conçeho, relatibo a lâ Orientaçionê pa er deçarroyo de lâ redê trançeuropeâ de trâpporte, y del Reglamento (UE) 1316/2013, der Pâl-lamento Europeo y der Conçeho, relatibo ar Mecanîmmo "Conêttâh Europa", ambô fexáô el 11 de diçiembre de 2013, donde çe çeñala que la Comiçión Europea debe definîh la ré báçica ferrobiaria trançeuropea, y por tanto también la êppañola, en 2023 pa que pueda ponerçe en çerbiçio en 2030.

Por urtimo IU recuerda que pa formâh parte de la Ré Báçica Ferrobiaria êppañola, y por tanto trançeuropea, la Plataforma Armeriençe por er Tren, hunto a la Coordinadora Êttatâh por er Tren Público, Çoçiâh y Çôttenible, êttiman neçeçaria la nueba línea de çercaníâ der Ponente Armeriençe açí como lô çerbiçiô con trenê de Çercaníâ en er Baho Andarâh.
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