Lâ alegríâ caminan por barriô, açerâ y familiâ. Oy le toca a la der preçidente de la diputaçión de Armería bêh coronao un çueño. No çé çi êtte entraba en çû deçeô dentro de la política, çiempre lo emô bîtto mâh bien çûppirando por una arcardía, çêh arcarde de çu çiudá, de çu patria xica le molaba (como le puede ocurrîh a cuarquiêh mortâh que çe dedique, çe deçía açe añô, muxô, tantô que ya no me acuerdo, que ar noble arte de la política, oy lo de noble, dedicao al arte del engaño, er cambio y lô çímbolô relihioçô êttá bâttante dêpprêttihiao), o eço çe dehaba notâh en çu entônno. Lo que no çe puede negâh êh que çêh la bôh, el êttandarte de toâ lâ diputaçionê, cabirdô y conçehô, no deha de çêh un premio en una carrera política.
Enoraguena, preçidente de lô preçidentê.
Me ban a deçîh, y êh berdá, que çe trata de una o dôh reunionê al año, un informe çobre lo conçegío, otro por lo que luxâh, y âtta la próççima. Çí, açí êh, pero y la çatîffâççión de yebâh çobre la çolapa medaya de eçe calibre, y podêh ponêh en tu informe político, de cara a un futuro aún por yegâh, que çe a çido preçidente de lô preçidentê de lâ diputaçionê, lô conçehô y lô cabirdô.
Porque, entiende uno que don Habiêh Aureliano Garçía no çe ba a quedâh aí, que tiene boluntá y ganâ, también añô por delante, pa luxâh por mâh artô cargô dentro de la bida pública armeriençe y êppañola. Bamô, que no çierra çu carrera con êtte premio, que çon dôh luçê mâh ençendidâ en çu árbô, pero que tiene deçeô de çegîh mandando.
Ay que reconoçêl-le, a ér y a çu equipo, que no tienen una açerbá crítica por parte de la opoçiçión, o eyô çon mu guenô en çu trabaho en la îttituçión, con él a la cabeça, o la opoçiçión deha muxo que deçeâh a la ora de contâh lâ çombrâ que, êh de imahinâh tiene, er trabaho de lô popularê en er palaçio de la Nabarro Rodrigo. También êh poçible que la heneroçidá de don Habiêh Aureliano, a la ora de repartîh er dinero de lô armeriençê entre lô diputáô de çu bancá y la de enfrente, tape bocâ, caye boluntadê, gane adêttô. ¿Y piropô? A eço no creo que yege la bendita opoçiçión.
Êh de imahinâh que la guena imahen ofreçida por er preçidente de Armería aya çido un reclamo pa eçe nuebo puêtto que ocupa en çu carrera política. Argo le deberá a eça opoçiçión çilente que tiene çentá en er çalón de plenô de la îttituçión probinçiâh, y a unô mediô que cantan y alaban çu trabaho. Çe lo tiene bien montao, ay que reconoçêl-lo, y çiempre con el apoyo, la ayuda y la oraçión del ombre que mira ar çielo.
Diçen que er çeñôh Himénê abla con er de lâ arturâ. Aunque me da a mí, que con Françîcco no ay lo que çe diçe filing.