La orquêtta Franz Sxubert Filarmonia, baho dirêççión de Tomàs Grau, yega por primera bêh en hira a Andaluçía, y lo açe de la mano de uno de lô grandê biolinîttâ de la âttualidá, er malageño Heçûh Reina. Êttô dôh nombrê dêttacáô de la múçica cláçica çe podrán dîffrutâh en Armería er próççimo çábado, 11 de hunio, a lâ 21.30 orâ, en un conçierto que, ademâh, tendrá como êççenario la çolênnidá der Claûttro de la Catedrâh, que abre nuebamente çû puertâ a lô armeriençê graçiâ a la colaboraçión emprendida con el Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería.
Un repertorio de êççêççión, intérpretê de primeríçimo nibêh intênnaçionâh y un êppaçio êççénico emblemático y de enorme beyeça pa una belá de çábado mu êppeçiâh.
Lâ entrâh tienen un preçio único de 15 eurô y çe encuentran a la benta tanto en la taquiya muniçipâh, que êttá çituá en er Teatro Apolo, como en la propia páhina wêh del Área, https://almeriaculturaentradas.es/. También lo êttarán en la noxe der conçierto a la entrá der Claûttro, en êtte caço con çolo pago con tarheta.
Er conçierto reunirá dôh de lâ obrâ mâh emoçionantê, melódicâ y birtuoçâ del Romantiçîmmo. Hunto a Heçûh Reina, la orquêtta interpretará uno de lô conçiertô mâh queríô y beyô del repertorio: er Conçierto pa biolín de Brûh. En la çegunda parte, Tomàs Grau, dirêttôh titulâh de la Franz Sxubert Filarmonia, ofreçerá la cautibadora y birtuoça Çinfonía núm. 4, ‘Italiana’ de Menderççon.
Mâh ayá de çu birtuoçîmmo y çu totâh dominio del îttrumento, er biolinîtta malageño Heçûh Reina êh ençarçao por la crítica graçiâ a çu “perçonalidá radiante y yena de arma” —Hon Rockwey, çu “frêccura y êppontaneidá dêbbordante”, y la “beyeça de çu çonido carâtteriçao por una berdadera muçicalidá, temperamento y carîmma” —Er Paîh, con er que conquîttó ar público dêdde çu infançia.
La Franz Sxubert Filarmonia, anteriormente conoçida como Orquêtta Çinfónica Camera Muçicae, a dîffrutao dêdde çû iniçiô de un gran reçibimiento por parte der público, tanto por çu calidá artíttica como por la relebançia de çû programas.Ha âttuao en çalâ como er Palau de la Múçica Catalana, er Gran Teatro der Liçeo, el Auditorio de Barçelona, el Auditorio Naçionâh de Múçica de Madrîh, el Auditorio de Çaragoça, er Palaçio Eûkkarduna de Birbao y er Palau de lê Arts de Balençia, y a realiçao hirâ de conçiertô en Alemania, Çuiça y la República Xeca.
Tomàs Grau êttá conçiderao como un dirêttôh îppirao y de gran çençibilidá. Çe carâtteriça por çu hêtto preçiço y claro y por la çinçeridá de çû lêtturâ muçicalê, que bûccan trâmmitîh de manera diáfana lâ berdaderâ emoçionê que ay en cá una de lâ partiturâ, compartiendo con er público çu amôh por la múçica.
Detayê çobre er programa
La múçica de conçierto, ademâh de yegâh ar coraçón y de remobêh emoçionê, a menudo también tiene la funçión de entretenêh, de marabiyâh, de çorprendêh. Argunâ obrâ çinfónicâ êttán êccritâ con eça intençión. Eça fue la apuêtta de Mâh Brûh cuando compuço çu Conçierto pa biolín. Pidió conçeho ar mehôh biolinîtta der momento, el úngaro Hoçêh Hoaxim, y conçigió creâh una obra âççolutamente êppêttaculâh. Pa demôttrâl-lo, nadie mehôh que er biolinîtta andalûh Heçûh Reina, uno de lô mehorê biolinîttâ de çu heneraçión y un múçico de gran birtuoçîmmo y muçicalidá.
En cuanto a la çegunda obra, a lô 21 añô, Menderççon paçó una temporá en Roma. Italia le îppiró a componêh, pero como ér mîmmo diho: “La múçica no la e encontrao en el arte en çí, çino en lâ ruinâ, lô paiçahê y la alegría de la naturaleça”. La Çinfonía ‘Italiana’ tubo un gran éççito dêdde er día del êttreno, en gran parte debío a la graçia y la beyeça der primêh mobimiento, a la durçe balá der çegundo y a la enérhica tarantela napolitana que la çierra.