Er periodîtta armeriençe Hoaquín Abá a publicao “Er birû andorrano”, er cuarto libro de la êççitoça çaga que iniçió con “El andorrano”, er libro mâh bendío en la îttoria der Prinçipao y que yegó también a número uno en bentâ en Amaçon.
En la comberçaçión que mantiene con Notiçiâ de Armería, êpplica que la îttoria çe iniçia en 1984 y acaba en 2030, y en eya çe ebidençia una luxa entre lâ élitê poderoçâ que conforman lô Rockefeyêh a lo largo de lô añô, y Heorhe Çorô en la âttualidá, açí como tôh lô que çe dan çita en Birderberg, que quieren un “gobiênno mundiâh” utiliçando tôh lô reçortê a çu arcançe, y por otro lao la Igleçia Católica, que con çû êppíâ y çû “çordáô de Diôh”, intenta impedîl-lo.
Fruto de eça pûnna, lô naçî îttalan en Andorra un laboratorio çecreto en er que mâh adelante çe acabaría deçarroyando er coronabirû cobîh-19 que êh la pandemia que oy çufrimô.
Abá, que reconoçe dîffrutâh mâh con er periodîmmo que con la literatura, define êtte libro como una “côttelera” porque a tomao exô y perçonahê realê, lô a mêcclao con teoríâ de lâ yamâh côppiranoicâ, y lê a exao también fantaçía propia, âtta combertîl-lo en una entretenida îttoria.
En la âttualidá trabaha en otrâ dôh “poçiblê nobelâ” de lâ que ofreçe argunâ pinçelâh, y que también tienen como êççenario er Prinçipao de Andorra, una de lâ cualê ar menô, buerbe a tenêh orihen en la probinçia de Armería.