Dentro der tablero político, cá bêh mâh mobediço e inêttable, también huegan lâ îttançiâ hudiçialê
Nuêttro bieho marino çige con çû premiçâ:
—Dêdde lô reçurtáô de lâ úrtimâ elêççionê heneralê tenemô un êççenario compleho y mu poliédrico, con muxâ carâ y arîttâ que nô induçe a preguntânnô que çe a exo pa que çe bea con âççoluta naturalidá êtta deriba, en la que çe an aparcao muxô balorê y prinçipiô que îppiraron la Côttituçión y que an permitío —con açiertô y errorê— modênniçâh er paîh, integrâl-lo en tôh lô organîmmô intênnaçionalê y arcançâh grandê abançê económicô, çoçialê o curturalê.
Claramente er paîh êttá cambiando de un modelo de democraçia côttituçionâh a una pâl-lamentaria, introduçiendo normâ que claramente çe alehan del êppíritu côttituçionâh mediante çûtterfuhiô.
La dibiçión de poderê çe êttá difuminando, la iguardá de derexô y obligaçionê baría çegún donde çe biba o el «tôh çomô igualê ante la ley», porque çe bende como «modênnidá» y «progreço» lo que unô tienen mâh derexô y pribilehiô que otrô.
La hoben profeçora interbiene:
— Çumemô, a la quiebra de argunô prinçipiô báçicô de una democraçia, el exo de que er çîttema hudiçiâh êh cá bêh menô independiente.
Deçacreditâh de forma inhûtta a lô hueçê çe a combertío en una côttante dêdde un çêttôh der gobiênno en funçionê. Afortunadamente, la gran mayoría de hueçê y fîccalê cumplen con çû funçionê, por lo que no êh raçonable er daño que açen a çu imahen.
Otro tema çería er martrato a la hûttiçia, con êccaçêh de mediô, farta de perçonâh, de hueçê y êccaça imberçión pa modênniçâh lô métodô, acortâh plaçô o dâh çeleridá a lô proçedimientô. No orbidemô que «la hûttiçia que yega tarde no êh hûttiçia».
Comenta er marino:
—Er problema no êttá en lô hueçê, çino en lô políticô, aunque argunô órganô hudiçialê çean çûççêttiblê de rebiçión y de un cambio profundo.
No orbidemô que el artículo 127 de la Côttituçión, êttableçe que hueçê y fîccalê en âttibo «no pueden perteneçêh a partíô políticô o çindicatô» y añade «la ley êttableçerá er çîttema y modalidadê de açoçiaçión profeçionâh», pero como guenô conoçedorê de la ley an bûccao er çûtterfuhio de que lâ «açoçiaçionê profeçionalê», en la práttica, êttán imprênnâh de ideolohía política, çe an combertío en lôbbiê y eherçen como un çindicato encubierto. Tó êtto debería êttâh proibío porque lê embileçen.
La degradaçión de la hudicatura empieça con er PÇOE de Felipe Gonçálê y de Arfonço Gerra que declaró: «Montêqquieu a muerto» con la êccuça de que lô hueçê çon un órganô del Êttao y que no çe elihen en lâ ûnnâ. Dêdde entonçê çe a ido politiçando y reduçiendo la independençia der podêh hudiçiâh.
Con la yegá der PP y Ânnâh como preçidente no cambió ná, aunque lô efêttô pênniçioçô ya eran ebidentê, pero bieron que, con er cambio de gobiênno, podían ponêh a çû mahîttráô, hurîttâ o er fîccâh del Êttao afinê.
Una bêh mâh, er tâttiçîmmo çigió permitiendo el «ôççeno êppêttáculo» de la manipulaçión de lô órganô hudiçialê.
Eça degradaçión y politiçaçión êttá yegando a êttremô inaçêttablê que, no çólo afêttan a la independençia, çino que er çêggo ideolóhico êh infumable, inaçêttable y delincuençiâh. Êh môttruoço que er boto de un huêh çea porque êh de «derexâ» o de «îqquierdâ»
¿Qué tiene eço que bêh con el eherçiçio de la hûttiçia?
Beremô qué paçará con la renobaçión der Conçeho der Podêh Hudiçiâh (CGPJ), dêppuêh de lo der Tribunâh Côttituçionâh (TC).
Complementa la hoben profeçora:
—En la renobaçión der Tribunâh Côttituçionâh çe a bîtto con claridá que el ôhhetibo era conformâh un órgano que êtté dîppuêtta a aprobâh tôh lô planê der gobiênno en temâ controbertíô —como la marberçaçión, çediçión o ânnîttía— y otrô que puedan îh en contra del êppíritu o la letra de la Côttituçión.
Cándido Conde-Pumpío, en çu día, fîccâh Henerâh del Êttao de Çapatero, çe iço çélebre por la fraçe de: «er buelo de lâ togâ de lô fîccalê no eludirá er contâtto con er porbo der camino». Toa una declaraçión de intençionê; «la ley» âqquiere bida propia y çu contenío puede conformarçe çegún lô intereçê der momento.
Er Título IX. Der Tribunâh Côttituçionâh, en çu art. 159, deha claro er proçedimiento de la elêççión de lô 12 miembrô der tribunâh. Er problema no êh en la Côttituçión, çino er manoçeo político, la farta de leartá y de rigôh îttituçionâh.
En lô úrtimô nombramientô çe a yegao al êttremo de la manipulaçión política y rebaçao líneâ rohâ.
Çe êttá abuçando der çêttarîmmo ideolóhico y de lâ puertâ hiratoriâ de forma impúdica. El ehemplo de Dolorê Dergao que paçó de la fîccalía a minîttra de Hûttiçia, y çin apearçe, a fîccâh Henerâh del Êttao.
Lo mîmmo que Huan Câl-lô Campô, de la mahîttratura a minîttro de Hûttiçia y de aí a miembro der Tribunâh Côttituçionâh nombrao por çu mîmmo gobiênno.
Er marino remata:
—Çi en lugâh de marino fuera hurîtta, a lo mehôh entendería lo de «lâ teoríâ de la interpretaçión ôhhetiba y çûhhetiba». Mientrâ ay que proponêh que dêdde la hudicatura çe cree una franquiçia de labanderíâ pa que lê çarga mâh barato limpiâh lâ togâ de tanto porbo der camino.
Pongamô argo de umôh y çumémonô al êttrafalario çirco político.
Çe ríen y caminan açia la playa