Empeçamô ablando de hueçê con la ley del «çolo çí êh çí», aora toca el «ôççeno êppêttáculo» con er nombramiento de lô miembrô der Côttituçionâh.
Nuêttrô amigô êttán en çu café, er bieho marino comenta:
—Ablábamô de la ley del «çolo çí êh çí» y de la embêttida a lô hueçê taxándolô de maxîttâ y poco preparáô por la minîttra Irene Montero, argo inédito, çorprendente y una dêccalificaçión improçedente, ademâh de una minîttra que no dêttaca, preçiçamente, por çu preparaçión.
Cá día amaneçemô con un nuebo çarto mortâh, çe introduçen cambiô lehîl-latibô que, pa muxô, debilitan e incluço pueden rompêh lô pilarê en lô que açienta nuêttra Côttituçión. Bemô como çe êpparçe er çentimiento de que çe êttá en un proçeço de cambio de réhimen.
Eliminâh delitô como la çediçión, con er pretêtto de armoniçâh nuêttro ordenamiento hurídico con la UE, ademâh de çêh falâh êh mâh que una beyaquería y que tôh lô pâl-lamentariô çoçialîttâ an aprobao con fruiçión, de forma çerbîh a la «bôh de çu amo. Qué gran mentira eça de que en el PÇOE ay baronê que no aprueban êttô cambiô.
¿Dónde êttán? ¿Êh cobardía o êttratehia elêttorâh? Ablan, pero bahan la çerbîh y acatan. Tó çige iguâh que en la época çoçialîtta de Felipe Gonçálê-Arfonço Gerra, «er que çe muebe, no çale en la foto». La ôhheçión de conçiençia y lô prinçipiô éticô çon una açînnatura que çûppenden tôh.
Abrá ocaçión pa la çediçión y la marberçaçión, aunque también tenemô çobre la meça la deçînnaçión de Pedro Çánxê de lô trêh nuebô miembrô propuêttô pa el T. Côttituçionâh. Una bêh mâh an utiliçao la «çicolohía imberça», propûnnan cualidadê e idoneidá, en apariençia beroçímilê, pero falaçê en er fondo.
Paulatinamente la çeparaçión de poderê en la que çe baça el Êttao de Derexo cá bêh êttá mâh manoçeá y çometida ar gobiênno de tûnno. Menô independençia y mâh acatamiento a intereçê der podêh.
Çe cacarea muxo çobre «democraçia» y «rêppeto a la Côttituçión», pero lô exô ban en dirêççión contraria y la ahenda de Pedro Çánxê êh peligroça, aunque ay que reconoçêh que lô preçidentê que le preçedieron, de un çînno y de otro, tampoco ayudaron.
Aora, por çu debilidá, çe apreçia un dêmmantelamiento con una mânnitûh que no çe abía bîtto âtta aora. Eço afêtta a la calidá democrática, a la credibilidá de lô políticô y a que cá día aya mâh una çençaçión de que la «la iguardá ante la ley» êh una milonga. Tenemô una câtta con âççoluta impunidá, que no duda en aplicâh al rêtto de lô çúdditô la romana «dura lêh, çêh lêh».
Nuêttra hoben profeçora abía permaneçío cayá êccuxando y comenta:
—Compartiendo er comentario, ay un amberço que no comentâ. Dêdde la hudicatura y lô «hurîttâ de reconoçida competençia» también çe a contribuío al âttuâh êttao de coçâ. Lô hueçê y fîccalê con çû maniobrâ y huegô de prêttidihitaçión también an ayudao, eço çí, con muxa proçopopeya, puñetâ y afêttaçión erudita hurîcconçurta.
Lô hueçê y fîccalê, çegún el artículo 127 de la Côttituçión, no pueden perteneçêh a partíô políticô o çindicatô, pero crearon er çûtterfuhio de lâ «açoçiaçionê profeçionalê» que, en la práttica, çon un lôbby y toâ eyâ êttán imprênnâh de ideolohía política, lo que debería êttâh proibío. Dêdde eçâ açoçiaçionê maniobran, politiquean y embileçen a la hudicatura. Afortunadamente, no êh la mayoría, pero también açen daño a çu imahen.
Çi nô atenemô ar Título IX. Der Tribunâh Côttituçionâh, en çu art. 159, deha mu claro cómo çe debe proçedêh a la elêççión de lô 12 miembrô que lo compone. Er problema no êttá en la Côttituçión, çino en er manoçeo político, farta de leartá y rigôh îttituçionâh.
En la renobaçión del Tribunâh Côttituçionâh çe be con mayôh claridá que el ôhhetibo êh conformâh una compoçiçión que claramente êtté dîppuêtta a êttâh en çintonía con lô planê der gobiênno en temâ controbertíô y que puedan îh en contra del êppíritu y la letra de la Côttituçión. Êh deçîh, conformâh çentençiâ a medida de lô intereçê der gobiênno y çû apoyô: filoetarrâ, independentîttâ y gorpîttâ.
En lâ úrtimâ fexâ er nombre der fîccâh Cándido Conde-Pumpío, nombrao, en çu día, Fîccâh Henerâh del Êttao por Çapatero, çuena con fuerça como futuro preçidente der Tribunâh Côttituçionâh.
Conde-Pumpío çe iço çélebre por aqueya fraçe de: «er buelo de lâ togâ de lô fîccalê no eludirá er contâtto con er porbo der camino». Toa una declaraçión de intençionê, conçideramô que «la ley» âqquiere bida propia y que çu contenío çe puede îh conformando çegún lô intereçê der momento.
Podemô çêh tan diletantê como queramô, pero cuando eço ocurre y çe entra en «interpretaçionê» lo que çe êttá açiendo êh incorporâh er çêggo ideolóhico, que no lê corrêpponde o imbadîh er terreno que der lehîl-latibo.
Er marino çegía con interêh la comberçaçión y remata:
—Conde-Pumpío podría abêh montao una cadena de tintoreríâ, çería útî, daría puêttô de trabaho y acabaría er problema de lâ togâ embarrâh por el «porbo der camino». Êh înneçeçaria tanta ideolohía en lâ leyê.
Carcahá, riçâ y encaminan un largo paçeo con er çôh otoñâh.