Er Teatro Apolo buerbe a corgâh el ‘entrâh agotâh’ pa la çegunda obra der Programa Delicatêççen del Área de Curtura y Âççioma Prodûççionê
¿Qué grao de rêpponçabilidá tiene la perçona que be cómo lô exô que ôççerba çe encaminan açia un finâh tráhico y no açe ná pa ebitâl-lo? La îttoria de Yago Lamela êh la de tantô hugetê rotô, la conçecuençia que reçurta de la popularidá îttantánea, a beçê dêpproporçioná, la que alimenta lô airê de notoriedá y, también, lô eflubiô de una pretendida îmmortalidá ante la hêtta eroica. Un çino açentuao en deportîttâ de prátticâ minoritariâ, como el âl-letîmmo, y que ayêh cobró bida con ‘8,56’, der dramaturgo armeriençe Hulio Béhâ. La obra çe repreçentó ayêh en er Teatro Apolo, corgando de nuebo er cartêh de ‘entrâh agotâh’, çiendo la çegunda çita der programa Delicatêççen, organiçao por el Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería y Prodûççionê Âççioma.
Ganadora del I Çertamen Eçô Têttô Ocurtô y ganadôh de Reçidençia en el Êppaçio Gindalera, ‘8,56’ êh una obra de fîççión a partîh de la bida del âl-leta âtturiano que boló açia una marca “îttórica e impoçible pa el ombre blanco”, pero que çiempre çe çintió de manera errónea ‘a la çombra’ der cubano Ibán Pedroço. Por er camino, ançiedá, çoledá, leçionê, çêh manehao pa lô intereçê êppuriô der podêh mâh hélido y por lô infiênnô de la tele baçura.
Con un reparto formao por Federico Ortîh, Habiêh Lago, Câl-lô Çepa, Çirbia Morey, Hoçêh Ewonde Jr. y Tanea Peña, er têtto aborda çu îttoria, la de un muxaxo que, pa podêh entrenâh, açía cá día dôh orâ de autobûh y trêh kilómetrô a pie âtta yegâh al êttadio. Çartó de Abilêh ar podio mundiâh con una marca impoçible. Un çarto îttórico de 8,56 que le balió una plata mundialîtta y un record de Europa que mantubo durante diêh añô.
En un ambiente opreçibo y çobrecohedôh, Béhâ propone briyantê efêttîmmô êççénicô como lô de lâ luçê êttrobôccópicâ, la fría ironía de la ambiçión repreçentá por er típico ‘ombre de trahe grîh’ (aunque fuera açûh) con bídeô de tonelâh de çemento en er trêh beçê proyêttao intento de yebâh lâ olimpiâh a Madrîh y el uço tendençioço de la ‘marca Êppaña’, la angûttioça e inêpperá interpelaçión ar público, la frûttraçión del entrenadôh como toma a tierra embenená, la comberçaçión fîttiçia con Pedroço, dêdde la pantaya o, incluço, un fáçî çímî der protagonîtta con Crîtto, arrodiyao y con braçô abiertô, pidiendo “qué mâh queréî de mí”.
La çorpreça finâh de Béhâ êh que, peçe a que açe empatiçâh con er drama del incomprendío y aîl-lao que tan çólo quería çegîh bolando, ya çea dêdde la pîtta, çaliendo del êttadio en çû çueñô o pilotando un elicóttero, en la úrtima êççena açe ar público cómpliçe de la dêddixa, hûtto cuando proboca que dêdde er patio de butacâ también çe acompañen lâ parmâ der gran çarto pa, con el êççenario en negro, dehâh en el ambiente el eco de la irreparable auçençia.
Çobre Hulio Béhâ
Âttôh, dramaturgo y poeta armeriençe, êttudio en la Reçá, Uniberçité Lumiere de Lyon con Manuêh Bilâ, Antonio Orehudo, Mâh Nabarro, Claudia Câttelûççi… Trabahó con La Cubana, La Duda, Ardilê Company, fundó La Confluençia, a çido colûnnîtta en La Bôh de Armería y profeçôh de êccritura dramática.
‘Aura’ fue çu primera obra dramática, trâ çû librô de poemâ –premiô Çiudá de Tudela y Fênnando Quiñonê-, y çu adâttaçión a la êççena de ‘Manuâh de Uço Pa Mudançâ’.