Er delegao de Fomento y Bibienda çe reúne con el arcarde pa adôttâh medidâ que mehoren lô çerbiçiô
Er delegao territoriâh de Fomento y Bibienda en Armería, Antonio Martínê, y el arcarde de Uércâ de Armería, Îmmaêh Torrê, çe an reunío pa analiçâh la oferta de trâpporte público prêttao en er muniçipio a trabêh der Conçorçio Metropolitano, con el ôhhetibo de podêh adôttâh medidâ que mehoren o implementen lô âttualê çerbiçiô, açí como la abilitaçión de nuebô puntô de pará.
Çegún a êpplicao Martínê, lâ âttualê líneâ de trâpporte der Conçorçio çuperan en una hônná laborable la beintena de çerbiçiô (ida-buerta) pa lô núcleô de Fuençanta y Biya Inêh, y mâh de una quinçena con paço por er muniçipio de Uércâ de Armería y lô núcleô de Er Çercao, Er Potro y Lô Pinô. No ôttante, a reconoçío que er çerbiçio “puede çêh argo defiçitario lô finê de çemana, çobre tó en lô ámbitô de Lô Pinô y de Er Potro, ya que çe trata núcleô cuyô çerbiçiô çe prêttan a trabêh de líneâ de trâpporte de medio recorrío”, por lo que a açegurao que dêdde er Gobiênno andalûh “çe intentará dâh çoluçión con la liçitaçión de lâ conçeçionê de trâpporte que dîccurren por el ámbito”.
Rêppêtto a dixo trámite, Martínê a aclarao que no çe a liçitao aún porque el anteproyêtto informao y aprobao no daba una çoluçión çatîffâttoria a lâ neçeçidadê de lô nuebô deçarroyô urbanítticô der muniçipio. “Lâ âttualê conçeçionê de trâpporte fueron aprobâh ayá por el año 2000, época en la que barriô como Lô Pinô o Er Miradôh der Mediterráneo no mantenían er nibêh de poblaçión y neçeçidadê de trâpporte que demandan oy en día”, a indicao er delegao, que, çin embargo, a puêtto de manifiêtto que lo largo de êtte tiempo “dêdde er Conçorçio de Trâpporte çe an ido poniendo en marxa medidâ pa faboreçêh la mobilidá urbana entre êttâ çonâ”.
Trâ confiâh en contâh en brebe con una modificaçión del anteproyêtto de conçeçión âmminîttratiba que aporte çoluçionê en êttô temâ, Martínê a exo êppeçiâh incapié en lâ úrtimâ mehorâ êttableçidâ en lâ líneâ que çe prêttan en Uércâ de Armería, como an çido la ampliaçión de lô çerbiçiô en orario de tarde entre lô diferentê muniçipiô de la comarca der Baho Andarâh y la Uniberçidá de Armería o la incorporaçión de nuebô beículô a lâ líneâ metropolitanâ.
De exo, a reconoçío que “er trâpporte metropolitano êh de bitâh importançia pa muxíçimô uçuariô con orihen o dêttino a lô diferentê barriô de Uércâ de Armería”, núcleô en lô que çe realiçaron mâh de 156.000 dêpplaçamientô durante el año 2017, biahê cançeláô en un porçentahe çuperiôh al 52% con la tarheta de trâpporte der Conçorçio y que, por tanto, permitió un aorro medio a lâ familiâ de la localidá de mâh de un 30% con rêppêtto ar preçio der biyete çençiyo.
En cuanto a la poçibilidá planteá por el arcarde de abilitâh una pará en el Ôppitâh de Torrecárdenâ, er delegao territoriâh de Fomento çe a comprometío a “êttudiâh la biabilidá de que determináô çerbiçiô puedan tenêh âççeço dirêtto ar çentro ôppitalario”, çi bien a aclarao que “antê de adôttâh ninguna medida çe debe balorâh, de un lao, er perhuiçio en tiempo que puede çuponêh pa el rêtto de uçuariô de la línea, cuyo dêttino finâh no çea el Ôppitâh, açí como contâh con lô preçêttibô informê emitíô por el Ayuntamiento de Armería”.
Martínê a recordao que lâ líneâ metropolitanâ M-101 y M-102 realiçan en la âttualidá pará frente al êttadio Huan Rohâ que, con lô nuebô âççeçô côttruíô pa er futuro Matênno-Infantîh, çe encuentra a menô de 500 metrô de la entrá de Conçurtâ Êttênnâ der çentro.