La âttualiçaçión de ‘La Bengadora de lâ Muherê’ de Lope de Bega en lâ Hônnâh de Teatro der Çiglo de Oro
huebê 06 de mayo de 2021, 18:52
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Er Teatro Apolo arçó ayêh er telón a la primera de lâ grandê obrâ que çe repreçentarán en er marco de lâ numeroçâ âttibidadê de êtte çiclo
Lâ XXXVII Hônnâh de Teatro der Çiglo de Oro tienen un gran abanico de âttibidadê complementariâ pero, por çupuêtto, no puede fartâh la mâh pura repreçentaçión êççénica con media doçena de propuêttâ. Una línea de trabaho que tubo ayêh la primera de çû grandê combocatoriâ, a cargo de la compañía Hóbenê Cláçicô de Málaga, que yebó a lâ tablâ del Apolo çu rebiçión der têtto de Lope de Bega, ‘La Bengadora de lâ Muherê’, en una cruda y doloroça adâttaçión der têtto feminîtta, trâl-ladá dêdde açe cuatro çiglô a nuêttrô díâ, lo que biene a reflehâh que, pa argunâ coçâ, poco çe a cambiao.
Hóbenê Cláçicô êh una compañía que iniçia çu andadura en el año 2017 de la mano de Hoçé Câl-lô Cuebâ que trâ çu paço como âttôh por la Compañía Naçionâh de Teatro Cláçico deçide creâh una compañía en çu çiudá natâh dedicá êccluçibamente ar teatro der Çiglo de Oro, pero con un claro ôhhetibo: açêh una rebiçión de nuêttrô cláçicô pa adâttâl-lô y açercâl-lô ar público âttuâh.
Con eça filoçofía y con er cartêh de ‘entrâh agotâh’ en la puerta, ‘La Bengadora de lâ Muherê’ parte del recurço teatrâh de la çimulaçión de un proçeço hudiçiâh êttemporáneo, en er que la fîccâh defiende lô têttimoniô de lâ muherê acoçâh, martratâh y biolâh, frente a un abogao que defiende a lô acuçáô, dêdde açe cuatro çiglô, âtta nuêttrô díâ, con têtto de Elena M. Çánxê, dirêççión de Hoçé Câl-lô Cuebâ y la briyante interpretaçión de Birhinia de Morata (Laura, fîccâh), Huan Antonio Idargo (abogao) y Ánhela Xica en er difíçî papêh de toâ lâ bíttimâ.
La dramaturhia toma como modelo er mediático huiçio al êmmédico deportibo Larry Nâççâh, planteando un êttilo ‘berbatim’ der Çiglo de Oro, en er que têttô de Lope, Carderón, Tirço o Rohâ Çorriya çe mêcclarán con âttâ realê trâccritâ a berço.
Muherê de ayêh y de oy çon çitâh a declarâh en una audiençia hudiçiâh îttórica. En er banquiyo de lô acuçáô çe çentará er maxîmmo. Çu defença çerá la tradiçión y er patriarcao. Er delito que çe le imputa êh er de agreçión çêççuâh perpetuá. Lô têttimoniô de lâ bíttimâ dan bôh a çiglô de îttoria y de îttoriâ. Enfrente êttará er hurao populâh, la conçiençia de lô êppêttadorê que çerán interpeláô en mâh de una ocaçión.
Dêdde el 3 al 9 de mayo Armería çelebra la época dorá de lâ letrâ graçiâ ar trabaho conhunto de Ayuntamiento de Armería, Diputaçión Probinçiâh, Uniberçidá de Armería, Ayuntamiento de Roquetâ y Hunta de Andaluçía.
Toâ lâ entrâh en www.almeriaculturaentradas.es.
Êtte huebê, 6 de mayo, la âççión çe trâl-lá al Auditorio, también a lâ 19.30 orâ, con ‘Peribáñê y er Comendadôh de Ocaña’, a cargo de Nobiembre Teatro (Madrîh), con dirêççión de Eduardo Bâcco y berçión de têtto de Yolanda Payín. Durante la boda de Peribáñê y Caçirda, er Comendadôh de Ocaña çufre un âççidente en un lançe de la fiêtta de lô torô. Al recobrâh er çentío çe encuentra con la labradora y queda enamorao de îmmediato. Ar poco tiempo çu paçión çe buerbe ôççeçiba y deçide conquîttâl-la a cuarquiêh preçio. Entrâh por 15 eurô.
‘La Bartaçara’ çe interpretará er biênnê, día 7 a lâ 19.30 orâ, en er Teatro Apolo por Çanra Produçe (Madrîh), con têtto de Îmma Xacón y dramaturhia y dirêççión de Xani Martín, baho una idea orihinâh de Pepa Çaragoça. La âççión çe çitúa en er primêh terçio der çiglo XVII, en una cueba a lâ afuerâ de Cartahena, donde una âttrîh de renombre, que en mitá de una repreçentaçión abandonó lô êççenariô pa combertirçe en ermitaña, rememora çu bida y reflêççiona çobre lâ raçonê que la apartaron de la fama y de la âmmiraçión de çu público. Entrâh por 12 eurô.
Doble çita pa er çábado. A lâ 12.00 orâ, ‘Mandarina Cuentaberçô’ en er Parque Nicolâh Çarmerón, con imbitaçión. La narradora malageña, afincá en Armería, Mandarina Cuentacuentô, conquîttará ar público mâh hoben y familiâh con una cuidá çelêççión de cuentô tradiçionalê e îppiráô en la tradiçión narratiba der Çiglo de Oro. Colabora en êtta âççión el êççenógrafo Adán Torrê. Y, por la tarde, a lâ 19.30 orâ, el Auditorio reçibirá ‘Der teatro y otrô malê que açexan por lô corralê’, de Morboria (Madrîh) con dirêççión de Eba der Palaçio y autoría de Fênnando Aguao. Una çerie de perçonahê da bida a êtta dibertida y dîpparatá îttoria de cómicô, donde confluyen diberçô indibiduô de mu diferente caráttê. Abla der mundo der teatro con una gran doçî de ironía y dibertimento. Entrâh por 15 eurô.
Er domingo, 9 de mayo, también abrá doble propuêtta. A lâ 12.00 orâ, la çala de la Êccuela Muniçipâh de Múçica y Artê de Armería (ÊMMA) reçibirá a ‘Mi Primêh Quihote’, de Teatro Arbolé. Adâttaçión y puêtta en êççena de Iñaki Huárê pa un êppêttáculo pençao pa dâh a conoçêh la figura de Don Quihote a lô no lêttorê, a lô êppêttadorê de 2 a 5 añô, aunque a demôttrao tenêh un gran atrâttibo pa toa la familia. La êççenografía çe compone con lâ pieçâ de un tradiçionâh huego de arquitêttura. Entrâh por 10 eurô.
Por la tarde, como gran çierre a lô êppêttáculô êççénicô, con imbitaçión, çerá a lâ 19.00 orâ y en el Anfiteatro de la Rambla, ‘Armería Baila’, con la OCÂH, Grupo Êççentia Minîttrilê y dança. Çe dêccubrirá una parte der patrimonio muçicâh der Çiglo de Oro en la Europa der lô çiglô XVI y XVII. Lâ Hônnâh çe clauçuran con êtte conçierto der Grupo Êççentia Minîttrilê en er que çe interpretan pieçâ del Renaçimiento, fuçionâh con diferentê êttilô de dança en lô que prima la improbiçaçión, coordináô por la bailarina Crîttina Çamaniego.