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La Alcazaba de Almería era de color blanco
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La Arcaçaba de Armería era de colôh blanco

biênnê 11 de nobiembre de 2022, 16:59

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Amigô de la Arcaçaba y er Conhunto Monumentâh iniçiaron ayêh êtte programa que cá mê analiçará âppêttô y nobedadê del atrâttibo patrimoniâh mâh importante de la probinçia

La açoçiaçión Amigô de la Arcaçaba y er Conhunto Monumentâh çelebraron ayêh la primera de lâ âttibidadê de ‘La Arcaçaba que queremô’ y que, una bêh ar mê, permitirá aondâh y conoçêh de primera mano detayê de lâ mâh reçientê âttuaçionê que çe êttán realiçando en er monumento y en çu entônno, açí como otrô âppêttô relaçionáô con çu îttoria. Êtte êttreno fue protagoniçao por del arquitêtto rêttauradôh Pedro Gurriarán Daça, que abló çobre “Una nueba biçión de la Arcaçaba de Armería a trabêh de çû úrtimâ rêttauraçionê: la Muraya Norte y er Muro de la Bela”, en la Ermita de la Arcaçaba, repleta de público.

La preçidenta de Amigô de la Arcaçaba, María Tereça Pérê, apuntó en çu preçentaçión que er programa ‘La Arcaçaba que queremô’ un proyêtto iluçionante y creemô que también mu neçeçario. Er título çe refiere ar doble çînnificao de “Queremô”, la Arcaçaba que amamô, la que apreçiamô, y la Arcaçaba que nô gûttaría conçegîh: un monumento que bea reçuertô tôh lô défiçits que a acumulao a lo largo de muxo tiempo de tanto, en er que no a reçibío la atençión e imberçionê que neçeçita y mereçe pa çu rêttauraçión e imbêttigaçión, ademâh de que çea un monumento çercano a lô armeriençê y auténtico coraçón der patrimonio de la çiudá. Por eço queremô dâl-le er protagonîmmo que mereçe y çituâl-la en er çentro de la reflêççión y debate çobre tôh lô planê y proyêttô que afêttan ar Conhunto Monumentâh y a çu entônno, y por tanto a toa la çiudá”.

Y eço fue lo que iço el arquitêtto rêttauradôh Pedro Gurriarán. Êpplicó la interbençión realiçá tanto en la Muraya Norte como en er Muro de la Bela que, en ambô caçô, a permitío demôttrâh que er colôh orihinâh de lâ murayâ era blanco, y no terroço, en contra de lo que çe podría pençâh. “Ay que tenêh en cuenta, êpplicó Pedro Gurriarán, que lâ murayâ, por çu propia funçión, fueron exâ y reexâ, “rêttaurâh”, a lo largo de çû mîh añô de îttoria, y que çu fiçonomía âttuâh, que conçideramô como la “auténtica”, êh çobre tó la que emô eredao de la labôh rêttauradora de Françîcco Prieto Moreno, que durante cuarenta añô interbino en diferentê partê der monumento”.

“Pero la interbençión que iço Prieto Moreno fue mu interbençionîtta, ya que en la çegunda mitá der çiglo XX la tendençia era recôttruîh dêdde la biçión idealiçá çobre cómo tenía que çêh una fortaleça mediebâh, coça que en nuêttrô tiempô no çería açêttable. Por eyo, ademâh, lâ âttuaçionê de Prieto çe çentraron en la cara çûh, la parte biçible dêdde la çiudá er mâh y mu poco en la norte, una çona abandoná, lo cuâ nô a permitío encontrânnô con lô materialê mâh antiguô y dêccubrîh que lô enfôccáô y enluçíô orihinalê de la muraya eran blancô”.

“Naturarmente, tar como manda lâ normâ âttualê de rêttauraçión der patrimonio, que obliga a diferençiâh lo orihinâh de lo recôttruío, nuêttro equipo de rêttauraçión a replicao el orihinâh, pero realiçando eçô enfôccáô un çentímetro mâh adentro”. Lo mîmmo ocurre con la Torre de la Bela, “que êttamô terminando de rêttaurâh, con la que çe a çegío er mîmmo proçedimiento”.

Çegún Gurriarán, êtte ayâggo proboca que çe aga “una reheneraçión biçuâh de la Arcaçaba, porque mâh que una fortaleça mimetiçá con er paiçahe, camuflá, lo que çe pretendía era que luçiera con êpplendôh, que çe bieçe a lo lehô como un çímbolo der poderío de la çiudá”.

Trâ çu interbençión, el arquitêtto gio ar público açîttente a açêh un recorrío por er Mero de la Bela y la Muraya Norte, mientrâ contêttaba a lâ preguntâ. Un itinerario que, ademâh, contó con la çorpreça de la múçica en dirêtto der trompetîtta Dabîh Galera, de Claçihazz, que improbiçó melodíâ arabêccâ en modo frihio, aportando la ginda a una tarde didáttica y côttrûttiba.

Próççimâ çitâ

Er próççimo 15 de diçiembre Amigô de la Arcaçaba y er Conhunto Monumentâh analiçarán er proyêtto der Parque de la Oya, con Biçente Manuêh Moralê Garôffolo y Huan Antonio Çánxê Muñôh, lô autorê der proyêtto ganadôh y a lô que la Açoçiaçión ya imbitó en 2014 en çu Foro Arcaçaba. En enero êttará Antonio Origuela, rêpponçable de la rêttauraçión de lâ murayâ der Çerro de Çan Crîttóbâ, cuyâ obrâ çe an aprobao êtta çemana.

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