www.noticiasdealmeria.com

La anorêççia êppirituâh

Por Huan Antonio Moya Çánxê
huebê 17 de março de 2022, 17:58

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

La teoría del aprendiçahe çoçiâh puço de reliebe la influençia deçiçiba que eherçen, en er comportamiento indibiduâh, lô cánonê y êttándarê ideolóhicô predominantê en nuêttra curtura. Êttâ formâ y pautâ de âttuaçión âqquieren mayôh podêh coerçitibo çobre lâ perçonâ cuanto mayôh êh çu deçeo de açêttaçión çoçiâh, çu dependençia afêttiba y emoçionâh, o çu îmmadurêh çicolóhica.

En êtte çentío, lô adolêççentê çiempre an çido un grupo êppeçiarmente influençiable y çûççêttible de çêh atrapáô en mayôh medida por lô pôttuláô de moda. Çin bien, en la âttualidá, la arroyadora máquina propagandíttica êttiende çu dominio de manera implacable a la caçi totalidá de la poblaçión.

En el entônno globaliçao que çe êttá côttruyendo, abiertamente ôttîh a la fe, la práttica relihioça çe perçibe cá bêh mâh como argo çoçiarmente poco atrâttibo, yegando a combertirçe en muxâ ocaçionê incluço en ôhheto de çarcâmmo y bûl-lâ. Açí puê, muxâ perçonâ, çobre tó lô hóbenê, prefieren pribarçe de lô benefiçiô de la bida çacramentâh, antê que môttrâh ante lô demâh una imahen que no çe ahûtte a lâ incuêttionablê êççihençiâ der niilîmmo imperante, y a lô patronê êttableçíô por er dômma laiçîtta.

Înnoran que, ar finâh, forçoçamente tropieçan con el exo de que la bertiente êppirituâh êh tan conçûttançiâh ar çêh umano como lo êh la dimençión fíçica, afêttiba o intelêttuâh; y como nadie puede prêççindîh de aqueyo que êh côttitutibo de çu propio çêh, er dêccuido y farta de atençión en cuarquiera de êttâ dimençionê ba a çuponêh no çolo un grabe empobreçimiento pa er çuheto, çino también la heneraçión de importantê trâttônnô o patolohíâ.

Der mîmmo modo que el êttereotipo de beyeça, marcao por la dergadêh, impone un modelo de figura corporâh que conduçe peligroçamente a muxâ perçonâ a deçarroyâh çeberô trâttônnô alimentariô, açí también, la implantaçión der laiçîmmo beliherante y êccluyente, que repudia tó tipo de comportamiento relihioço, orihina çeriâ anomalíâ en er conhunto de la perçonalidá, puêtto que no ay deçorden que çe prodûcca en un ámbito de la bida que no acabe afêttando a lô demâh.

De exo, er proçeço que puede bibirçe a nibêh corporâh, êh tan çimilâh ar que padeçe el êppirituâh, que podemô êttableçêh una equiparaçión entre eyô. Cuando un ombre o una muhêh empieça a pribarçe de alimentô que çon neçeçariô dêdde er punto de bîtta nutriçionâh, con el único propóçito de êttâh dergao, dando paço pôtteriormente a una redûççión çîttemática de la inhêtta, âtta arcançâh límitê inâmmiçiblê, yega un momento en que deha de tenêh apetito, pierde totarmente lâ ganâ de comêh, e incluço termina por reçurtâh repûnnante er çolo pençamiento de la comida. Arcançao êtte êttremo la anorêççia a entrao en la tráhica êppirâh de la muerte.

Çuçede iguâh con la anorêççia êppirituâh. Çe comiença dehando de alimentâh la fe pa ebitâh la diçonançia con el ambiente dêccreío, fríbolo y edonîtta de la çoçiedá. Ar finâh, la mîmma çelebraçión eucaríttica, prinçipâh alimento de la bida crîttiana, termina reçurtando inapetente, êttraña, molêtta, incómoda y âtta repurçiba. Er deçenlaçe también êh idéntico, arcançao êtte punto çe a entrao irremediablemente en er plano inclinao de la muerte êppirituâh.

Nuebamente nô encontramô, en uno y otro caço, con que la primaçía de lo êttênno y çuperfiçiâh çobre lo eçençiâh y profundo, er predominio de la apariençia çobre la interioridá, probocan que la perçona çe encuentre êççindida, rota, aliená, y lo que êh peôh, îmmerça en una dinámica de deçumaniçaçión y autodêttrûççión.

Çi pa la çuperaçión de la anorêççia nerbioça êh imprêççindible el acompañamiento perçonâh y el apoyo familiâh, no lo êh menô en el açunto de la anorêççia êppirituâh, que requiere una atençión

dilihente de lô católicô mâh çercanô, que côttantemente an de imbitâh y êttimulâh, dando ehemplo. Ar tiempo que çe preçiça, açimîmmo, de una acohida incondiçionâh por parte de la comunidá crîttiana, que integre y fortalêcca ar que êttá en façe de recuperaçión, en lô paçô que baya dando.

Huan Antonio Moya Çánxê

Çaçerdote y Dôttôh en Çicolohía