Del 5 al 7 de abrîh, la Autoridá Portuaria de Armería (APA) partiçipa en Bêl-lín en Fruîh Lohîttica, una de lâ feriâ mâh importantê der mundo dedicâh a la orticurtura y la lohíttica. En êtta ediçión, er preçidente de la APA, Heçûh Caiçedo, açîtte acompañao por er herente de la Fundaçión Baía Armeriport (FBA), Fabio Laborda-Ortega. Como en ediçionê anteriorê, la APA êttará en la feria hunto a otrô puertô êppañolê de interêh henerâh, en er pabeyón ‘Ports of Spain’, de Puertô del Êttao, ubicao en el Ay 25, êttand A-41.
Durante lô trêh díâ de duraçión, la delegaçión portuaria armeriençe tiene prebîtto mantenêh encuentrô con repreçentantê de nabierâ, de puertô europeô y otrô çêttorê de la lohíttica. El ôhhetibo de la preçençia de la APA y la FBA en Bêl-lín êh abançâh en la promoçión der Puerto de Armería como plataforma pa la êpportaçión en barco de lâ frutâ y berdurâ de la probinçia.
Punto heoêttratéhico
La delegaçión portuaria armeriençe acude a la capitâh alemana combençida de que la êpportaçión por barco a Europa çerá una realidá, ya que Armería reúne lâ condiçionê pa eyo. “Êttamô en er coraçón de la prinçipâh çona de prodûççión de frutâ y ortaliçâ de Europa, y er Puerto de Armería êttá çituao en un punto heoêttratéhico de lâ rutâ marítimâ der Mediterráneo, entre Europa y África. Ademâh, en er Puerto y la Comunidá Portuaria dîpponemô de lâ infraêttrûtturâ y lô çerbiçiô neçeçariô pa yebâh lô prodûttô pereçederô a lô mercáô europeô con lâ mayorê garantíâ. Por tanto, reunimô lâ condiçionê óttimâ pa combertînnô en un enclabe pa er trâpporte de prodûttô agroalimentariô âtta Europa”, afirma Heçûh Caiçedo, quien apuêtta por lâ autopîttâ der mâh “como un medio de trâpporte rápido, dirêtto y confiable, que ademâh aportan un plûh de çôttenibilidá medioambientâh, ya que contribuyen a reduçîh la gueya de carbono, lo que çupone una bentaha comparatiba”.
Y êh que, como recuerda er preçidente de la APA, lâ denominâh ‘autopîttâ der mâh’, contemplâh en la Êttratehia de Çôttenibilidá der çîttema portuario êppañôh, ademâh de çu contribuçión a la redûççión de lâ emiçionê, ayudarán a dêcconhêttionâh de tráfico peçao argunâ de lâ prinçipalê rutâ terrêttrê europeâ, combirtiéndoçe en un medio de trâpporte complementario ar camión.
Uno de lô prinçipalê ôhhetibô de la Fundaçión êh la promoçión de lô çerbiçiô lohítticô y portuariô, açí como er deçarroyo der papêh comerçiâh de la APA. Por êtte motibo, en êtta ediçión de la Feria çe a conçiderao imprêççindible la partiçipaçión de çu herente Fabio Laborda-Ortega, que açîtte “con er firme propóçito de abançâh en la êpportaçión de frutâ y ortaliçâ bía marítima dêdde nuêttro Puerto”.
Îttalaçionê y çerbiçiô
Er Puerto de Armería tiene una dárçena comerçiâh que cuenta con çonâ pa trâpporte rodao ro-ro y mercançía henerâh, y una terminâh de contenedorê. Dêdde êttâ dárçenâ çe prêttan çerbiçiô naçionalê e intênnaçionalê de trâbbordo, carga y dêccarga de mercançíâ, contenedorê çobre êpplaná, y operaçionê intênnâ de apilamiento, dêpplaçamiento, armaçenahe y çoporte henerâh.
Açimîmmo, cuenta con un êppaçio lohíttico en lô mueyê de Pexina y Poniente, y êppaçiô pa arbergâh nuebô tráficô êttratéhicô como la êpportaçión ro-ro de frutâ y ortaliçâ. Con el ôhhetibo de ampliâh çerbiçiô, en un futuro próççimo er Puerto de Armería tendrá mâh capaçidá con la ampliaçión der Mueye de Pexina y çu conêççión con er Dique Êtteriôh, en lô que çe podrán acohêh buquê de mayôh calao.
Pa atendêh lâ neçeçidadê de lô camionê frigoríficô que trâpportan prodûttô agroalimentariô pereçederô, er Mueye de Ribera 2 dîppone de tomâ de çuminîttro de enerhía eléttrica. Açimîmmo, la Terminâh de Tráfico Peçao y la Terminâh de Contenedorê ofreçen bariâ plaçâ der parking de camionê con tomâ de enerhía eléttrica.
A medio plaço, y con er fin de çarbâh lâ limitaçionê de êppaçio der Puerto de Armería, lâ empreçâ que neçeçiten operâh tanto en er puerto de la capitâh como en er Puerto de Carbonerâ, contarán con er Puerto Çeco que çe côttruirá en Níhâ, que çe combertirá en un çentro neurárhico de la dîttribuçión de mercançíâ de la probinçia.