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La Autoridad Portuaria de Almería presentará en Fruit Attraction el plan de transporte de frutas y hortalizas
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La Autoridá Portuaria de Armería preçentará en Fruîh Âttrâttion er plan de trâpporte de frutâ y ortaliçâ

lunê 22 de ôttubre de 2018, 13:21

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Mari Carmen Ortîh dêttaca lâ oportunidadê que ofreçen lâ líneâ regularê de contenedorê pa la indûttria aûççiliâh de la agricurtura

La êpportaçión por barco dêdde Armería çerá un gran paço en la înnobaçión lohíttica der çêttôh ortícola









La Autoridá Portuaria de Armería açîtte êtte año a la feria intênnaçionâh Fruîh Âttrâttion, que çe çelebra en la Îttituçión Feriâh de Madrîh (Ifema), del 23 al 25 de ôttubre, donde er Puerto de Armería contará con un êppaçio dentro del êppoçitôh de Puertô del Êttao (pabeyón 10, êttand 10D10). Êh la feria intênnaçionâh mâh importante der çêttôh ortofrutícola de Êppaña –con la partiçipaçión de çientô de empreçâ y milê de profeçionalê-, y por êtte motibo, la Autoridá Portuaria quiere aprobexâh la ocaçión pa dâh un impurço definitibo ar proyêtto de línea regulâh de trâpporte marítimo de frutâ y ortaliçâ frêccâ entre Armería y Europa. Por tanto, étte çerá uno de lô açuntô mâh dêttacáô en la ahenda de la preçidenta de la Autoridá Portuaria, Mari Carmen Ortîh, en la feria agrícola. Durante êttô trêh díâ, ademâh de lô encuentrô que a conçertao con repreçentantê de lâ empreçâ armeriençê êpportadorâ de frutâ y ortaliçâ y de la indûttria aûççiliâh de la agricurtura, çe reunirá también con repreçentantê der çêttôh de la lohíttica.

Mari Carmen Ortîh confía en que er plan de trâpporte marítimo de frutâ y ortaliçâ -elaborao con la partiçipaçión de êpportadorê, trâpportîttâ y de comunidá portuaria- “çe formaliçe pronto con la firma de un acuerdo, y que çe pueda ponêh en marxa ar menô un barco çemanâh pa unô 100 camionê. Êppero que er guen trabaho que çe biene realiçando dêdde açe añô pueda dâh çû frutô y que çea una realidá a lo largo de la âttuâh campaña ortofrutícola”.

Un barco çemanâh, çegún Mari Carmen Ortîh, çupone un bolumen prátticamente têttimoniâh çi çe tiene en cuenta que en lâ fexâ de mayôh prodûççión de la campaña ortofrutícola, Armería embía al rêtto de Europa unô mîh camionê diariô. “Çin embargo”, çegún çubraya, “çupondría un paço importante pa unô çêttorê tan înnobadorê como el ortícola y er del trâpporte por carretera, que en er terreno de la lohíttica todabía tienen bâttante camino por recorrêh”.

La línea regulâh de contenedorê de la nabiera Maerkk, puêtta en marxa entre er Puerto de Armería y el ‘ub’ der Puerto de Arheçirâ –y dêdde Arheçirâ al rêtto der mundo-. Peçe a çu corta trayêttoria en er tiempo, êttá demôttrando ya la importançia que puede tenêh y que êttá teniendo er trâpporte marítimo pa çêttorê como er de la côttrûççión y también er de la indûttria aûççiliâh de la agricurtura, tanto pa la êpportaçión como pa la importaçión de mercançía. A huiçio de la preçidenta de la Autoridá Portuaria, êtta línea regulâh, açí como lô çerbiçiô de otrâ nabierâ de contenedorê que operan dêdde açe mâh tiempo en er Puerto de Armería, pueden çerbîh de ehemplo ar çêttôh de frutâ y ortaliçâ, a la ora de apôttâh también por er barco.

Mediô complementariô


Er proyêtto pa la êpportaçión de frutâ y ortaliçâ por barco, çegún çubraya Mari Carmen Ortîh, “no ay que bêl-lo como una competençia con er trâpporte por carretera, que a çido y êh una pieça fundamentâh der puntero çêttôh ortícola de Armería. Er trâpporte marítimo çupone una ôççión mâh, complementaria der camión”. De exo, en la elaboraçión der proyêtto an tenío también una partiçipaçión mu âttiba repreçentantê der çêttôh der trâpporte por carretera, que, lehô de intuîh una amenaça, an bîtto en dixo plan una oportunidá pa çegîh înnobando y abançando en la lohíttica de la êpportaçión de prodûttô agroalimentariô pereçederô. De exo, er proyêtto contempla un çerbiçio combinao camión-barco, de forma que lâ ortaliçâ çe embiarán dêdde er Puerto de Armería a otrô puertô de Europa dentro de çû propiô camionê. Êttô camionê realiçarán parte der trayêtto çubíô en er barco, y una bêh que yegen ar puerto europeo, deçembarcarán y continuarán el rêtto der trayêtto por carretera âtta yegâh a çu dêttino finâh.

Er medio ambiente


Mâh ayá de otrâ bentahâ, Mari Carmen Ortîh recuerda que ay raçonê pa pençâh en la combeniençia de la intermodalidá y en la neçeçidá de combinâh diferentê mediô de trâpporte. Entre otrô argumentô, la preçidenta de la Autoridá Portuaria recuerda que la Unión Europea êttá comprometida cá bêh mâh por la preçerbaçión der medio ambiente, y pa eyo êttá endureçiendo lâ medidâ tendentê a la redûççión de emiçionê de CO2. Por çu parte, lô conçumidorê –y por tanto, lô mercáô- premian también a aqueyô prodûttô y çerbiçiô que çertifiquen çu contribuçión a la redûççión de la gueya de carbono. “De exo, Europa, dentro de çu compromiço con el Acuerdo der Clima, çe a propuêtto reduçîh pa el año 2030 un 20% lâ emiçionê der trâpporte, un ôhhetibo pa er que er trâpporte marítimo de mercançíâ puede contribuîh”.
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