La Banda Muniçipâh recrea la paçión de Çemana Çanta con lâ ermandadê
lunê 05 de abrîh de 2021, 17:25
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Lâ redê çoçialê del Área de Curtura an compartío bídeô con imáhenê de cá una de eyâ dêdde er Çábado de Paçión âtta er Domingo de Reçurrêççión
La Banda Muniçipâh de Múçica de Armería y el Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería an querío dâl-le imahen y çonido propio de Çemana Çanta a lâ redê çoçialê durante lô paçáô diêh díâ, recordando a lâ ermandadê y cofradíâ, que debío a la pandemia yeban dôh añô çin proçeçionâh por lâ cayê de la çiudá. Cá día de Çemana Çanta, dêdde er Çábado de Paçión âtta er Domingo de Reçurrêççión, la formaçión dirihida por Dabîh Çánxê Uribe, a interpretao una marxa de proçeçión con imáhenê de lâ ermandadê que arían eçe día çu êttaçión de penitençia.
En totâh an çido çerca de 6.000 reprodûççionê ar totâh de bídeô compartíô en Façeboôh y Twîttêh (@culturalmeria), contando con caçi 300 reâççionê poçitibâ en la primera y caçi un çentenâh de retuits y likê en la çegunda.
Er conçehâh de Curtura, Diego Crûh, a feliçitao a la Banda Muniçipâh, “por demôttrâh una bêh mâh que forma parte de la bida de lô armeriençê, acompañando lô momentô mâh importantê de la çiudá, como êh er caço de una Çemana Çanta que, por çegundo año conçecutibo, emô bibío condiçioná por la çituaçión çanitaria, pero que a tenío una êççelente acohida en êtta iniçiatiba birtuâh”.
Er dirêttôh de la Banda, Dabîh Çánxê Uribe, a querío môttrâh êttô díâ çu agradeçimiento “a la açoçiaçión FOCOÂH (Fotógrafô Cofradê de Armería), a Ánhê J. Moreno Çánxê, Hoçé Luîh Cantón Pabón, al arxibo del Ayuntamiento y a la Agrupaçión de Ermandadê y Cofradíâ por la çeçión de imáhenê pa podêh realiçâh lô bídeô. La Agrupaçión también a partiçipao con la elêççión de lâ marxâ de proçeçión, que çe an interpretao en lô montahê de cá día”. Hoçé Françîcco Lópê Pérê, profeçôh de la Banda Muniçipâh, a çido el encargao de la ediçión y prodûççión audiobiçuâh de êttô montahê.
Er cronograma de marxâ proçeçionalê a çido er çigiente. Er Çábado de Paçión çe interpretó ‘Ôççana In Êççençî’ (Óccâ Nabarro, 2009) en onôh a La Unidá y Er Camino; er Domingo de Ramô, ‘Encânnaçión Coroná’ (Abêh Moreno, 1994) en onôh a La Borriquita, Lô Ánhelê, Êttreya y Çanta Çena; er Lunê Çanto, ‘Paçan Lô Campaniyerô’ (Manuêh Lópê Farfán, 1924) en onôh ar Gran Podêh y Paçión; er Martê Çanto, ‘Mi Amargura’ (Bíttô M. Ferrêh Câttiyo, 2007) en onôh a Coronaçión, Amôh y Perdón; er Miércolê Çanto çonó ‘Çiempre La Êpperança’ (Heçûh J. Êppinoça de lô Monterô, 2012) en onôh a Prendimiento, Êttudiantê, Macarena y Carbario.
Er Huebê Çanto interpretaron ‘Çoledá Françîccana’ (Abêh Moreno, 1987) en onôh a Roçario der Mâh, Encuentro, Angûttiâ y Çilençio; er Biênnê Çanto fue er tûnno pa Biacruçî Crîtto de la Êccuxa, Entierro, Çoledá y Caridá, con la marxa ‘Çoleá Dame La Mano’ (Manuêh Font de Anta, 1918) y pa er Domingo de Reçûççión, dedica a El Reçuçitao, la marxa fue ‘Heçûh Reçuçitao’ (Domingo Gárbê, 1987).