La caça de Çerafina Garçía
çábado 06 de hunio de 2020, 12:09
Âdd to Flîbboard Magaçine.
La noxe del 23 al 24 de março de 1985, Recaredo Garçía recorrió lô pocô paçô que çeparaban çu bâh de la bibienda de Çerafina Garçía, ambô çituáô en la Plaça de la Côttituçión de Roquetâ de Mâh. Ar yegâh çe dirihió a lô familiarê y amigô que belaban er cadábê de Pepe Gerrero, iho de Çerafina y ermano de Anita, pa imbitâl-lê a tôh a tomâh una úrtima conçumiçión y cumplîh açí la úrtima boluntá de Pepe. Êh una de lâ anéddotâ y bibençiâ ocurridâ en êtta caça, que muêttra la dimençión umana de êtta familia, y de paço côttumbrê e îttoria de Roquetâ de Mâh. De êttilo îttórico modênnîtta, êtta caça êh la única de finalê der çiglo XIX y prinçipiô del XX que çe conçerba en la Plaça de la Côttituçión. De exo, poçiblemente çobren lô dedô de una mano pa contâh lâ que çigan en pie en tó er muniçipio.
¿Cómo êh que un muniçipio con tanta îttoria como Roquetâ, conçerba tan poco de eya? ¿A qué a obedeçío la política çîttemática de cargarçe er câcco îttórico de Roquetâ y çû çeñâ de identidá? ¿Por qué no êttaba êtta caça y otrâ çimilarê dentro der catálogo de bibiendâ protehidâ de Roquetâ de Mâh? Poçiblemente, la rêppuêtta la encontremô en la inçençibilidá de Gabriêh Amâh y çu poco apego a la îttoria de nuêttro pueblo.
Cuando çe anunçió la compra de êtta caça nô pareçió un gran açierto, porque çiempre emô entendío que ay que çarbâh lo poco que nô queda de nuêttra îttoria de la depredadora política urbaníttica de nuêttro arcarde, çiempre ôççeçionao con er dinero fáçî de la êppeculaçión y çin pençâh ni un çegundo en lo que benga dêppuêh. Açí çe êpplica que un muniçipio turíttico como er nuêttro, apenâ tenga patrimonio îttórico que ençeñâh a çû biçitantê.
Çu êttrexa biçión de futuro, hunto a çu xapuçera forma de hêttionâh, çe refleha a la perfêççión en er proyêtto muçeíttico de la caça: una bêh empeçâh lâ obrâ çe dan cuenta de que la êttrûttura no aguanta y ay que derribâl-lo tó, lo cuâ çe aprobexa pa reaçêh tó er proyêtto y côttruîh ençima de êtta îttórica edificaçión una ‘nabe êppaçiâh’ de dôh plantâ mâh que côttarán mâh der doble der dinero prebîtto. Tó con eça particulâh lóhica de nuêttro arcarde, que también henera nuebâ preguntâ. Empeçando por qué tipo de êttudio y proyêtto çe redâttó que no fue capâh de detêttâh eçô çupuêttô problemâ en la êttrûttura. ¿Çe açen açí tôh lô proyêttô en Roquetâ? Quiçá eço êpplique tanto cambio y tanto çobrecôtte que afêtta a la práttica totalidá de lô proyêttô que çe ehecutan en Roquetâ.
También cabe preguntarçe cómo êh que en Roquetâ no tenemô capaçidá pa çarbâh una caça de un çiglo, cuando en tó er mundo çe açen rêttauraçionê de edificaçionê de çientô o incluço milê de añô. ¿Por qué no çe a contao con arquitêttô êppertô en patrimonio pa êttudiâh çu êttao y lâ çoluçionê? ¿Por qué no çe an encargao lô trabahô a una empreça êppeçialiçá?
Por otro lao, reçurta mu yamatibo er conçêtto planteao con er proyêtto, donde pareçe que la îttoria de Roquetâ empieça a mediáô der çiglo paçao, hûtto cuando Amâh yegó a Roquetâ. Reçurta incompreçible que lô çiglô de îttoria de nuêttro muniçipio no merêccan êttâh en un muçeo que çe conçibe como îttórico. Bîtto lo bîtto, muxo me temo que eçe muçeo no çerá mâh que un caro caprixo perçonâh de nuêttro arcarde pa glorificâh çû largô añô de mandato, mâh que pa preçerbâh er paçao de nuêttro pueblo. Por eço, no podemô permitîh que çe nô arrebate êtta bibienda. Çi lo açemô, êttaremô perdiendo nuêttra memoria, como perçonâ y como pueblo. Aún êttamô a tiempo.
Portabôh der Grupo Muniçipâh Çoçialîtta en el Ayuntamiento de Roquetâ de Mâh
|
|