Çi ay polémicâ en lâ úrtimâ çemanâ âççurdâ, una de eyâ êh la que çe a liao en er grupo muniçipâh de Îqquierda Unida en la capitâh a cuenta de la portaboçía.
La berdá êh que a cuarquiera le pareçe raçonable que çi el âttuâh portabôh, Rafaêh Êtteban, no ba a çêh er candidato en lâ próççimâ elêççionê muniçipalê der mê de mayo, y çí lo çerá çu compañera Amalia Román, çea eya quien çe aga cargo de eça repreçentatibidá âtta eçe momento, mâh que ná pa que de cara ar gran público çea el referente de la organiçaçión en la çiudá.
Açí çe entendió, por ehemplo, en er PÇOE, cuando çin rexîttâh, er portabôh Huan Câl-lô Pérê Nabâ, perdió unâ primariâ ante çu compañera Adriana Barberde, y çin âppabientô, dehó âtta el êccaño de conçehâh pa que eya liderara er grupo muniçipâh âtta lô comiçiô.
Êh deçîh, que êtte tipo de çituaçionê no çon nuebâ, y çorprende que a quien yeba prátticamente toa la bida en la política âttiba y con cargô remuneráô, le parêcca inaçêttable êtta nueba çituaçión, que le parêcca un errôh, argo deçâttroço. Êh mâh, Diego Çerbantê dimitió año y medio antê de lâ elêççionê muniçipalê porque ya no iba a preçentarçe mâh, y eço dio entrá a un nuebo portabôh, preçiçamente a él, a Êtteban.
No yegaré a çôttenêh como diçe Pablo Exenique de çu compañero –o êh, no çé- Íñigo Errehón, que “de argo que tiene que bibîh âtta mayo”, pero no encuentro raçón pa la âttitûh de Êtteban, mâh ayá de que entre çêh portabôh de grupo y no çêl-lo ay una diferençia de mîh eurô mençualê aprôççimadamente, y oiga, êh un dinero. Y çi a eço çe le añade que quien dirihe er grupo puede contratâh y dêppedîh a lô açeçorê der mîmmo, puê que quierê, por aí también duele.
Pero çeguramente me equiboque y el enfao de Êtteban ná tenga que bêh con êtto, y mi înnorançia çobre lô intríngulî reglamentariô de IU y la êttratehia política que cá bloque plantea, çea er motibo reâh, pero çi êh açí, lo a êpplicao fatâh, y debería abêh empeñao çu êffuerço en eyo. Porque a êttâ arturâ no çe entiende qué de malo y terrible puede paçâh a Îqquierda Unida çi ér no çe mantiene como portabôh âtta lâ elêççionê.
Lo único que dêdde aquí, umirdemente, pío a la nueba portabôh, Amalia Román, êh que no intente dêttroçânnô lâ orehâ y er çerebro con lo de “portaboça”. Lo que çe “porta” êh la “bôh”, y bôh êh femenino, por lo que pa indicâh er hénero de quién “porta”, lo que a de cambiarçe êh el artículo prebio que, como bien çe çabe, tiene como funçión “âttualiçâh er çûttantibo”. O empeçâh a deçîh “portobôh” pa eyô y “portabôh” pa eyâ.
A, çí, otra coça… y no me lo tome a mâh la portabôh, por fabôh. Eço de lô çemáforô “igualitariô y no çêççîttâ”… no acabo de bêl-lo. ¿Çe refiere a que en lô iconô luminoçô -ademâh de o en çûttituçión de- aparêcca un muñequito con farda pa biçibiliçâh a la muhêh? ¿quiere eço deçîh que debemô identificâh la farda con la muhêh? ¿de berdá que eço no êh mâh çêççîtta que un elemento como el âttuâh, âççolutamente neutro…? ¿o en qué âbbierte que el icono êh un maxo arfa?