www.noticiasdealmeria.com
La cultura de Almería comparte su arte en el Espacio 2 contra la violencia de género

La curtura de Armería comparte çu arte en el Êppaçio 2 contra la biolençia de hénero

lunê 23 de nobiembre de 2020, 07:59

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
Er conçehâh de Promoçión de la Çiudá, Câl-lô Çánxê, açîtte a la lêttura poética ‘Berçô que abraçan’ y a la repreçentaçión de teatro y dança ‘Nunca er çilençio’


La curtura êttá comprometida con la çoçiedá y çiempre rêpponde. Por eço un año mâh, y a peçâh de la pandemia der Cobîh, çe a çelebrao oy, domingo, la âttibidá ‘Berçô que abraçan’, donde lô poetâ êppreçaron con çû palabrâ el rexaço a la biolençia contra la muhêh, que lâ Naçionê Unidâ recuerda cá 25 de nobiembre. En êtta ediçión a continuao con una repreçentaçión de teatro y dança a cargo de La Confluençia, que a trabêh del êppêttáculo ‘Nunca er çilençio’ a êççenificao un caço êttremo de biolençia maxîtta, que yebó a la muerte de la âttrîh armeriençe Conxa Roblê en er Teatro Çerbantê en 1922.

De êtta manera, la poeçía, la dança, la múçica flamenca y el audiobiçuâh an entrelaçao çu arte pa deçîh bâtta a la biolençia de hénero. Un proyêtto coordinao por Huan Manuêh Martín y Elena Moreno, y produçío por el Ayuntamiento de Armería y la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino, con la colaboraçión de Diputaçión Probinçiâh.

Er conçehâh de Promoçión de la Çiudá, Câl-lô Çánxê, a açîttío a la âttibidá çelebrá oy, domingo, en el Êppaçio 2 der Muçeo de Arte de Armería, afirmando que “la biolençia de hénero êh una lacra que tenemô que çacâh de la çoçiedá entre tôh, y oy dêdde la beyeça del arte çe a êppreçao el rexaço a la môttruoçidá der martrato, y muêttrao el apoyo a lâ muherê que an çufrío biolençia. Y êh que el arte, ademâh de êttético, tiene un componente çoçiâh que oy çe buerbe a êppreçâh con êtta âççión de conçiençiaçión y denunçia”.

Por çu parte, Huan Manuêh Moreno a manifêttao que “combatamô la biolençia con curtura. O ar menô intentémôl-lo, no quedemô impaçiblê. Arçen lô poetâ çu bôh, dehen lô artîttâ bolâh çu imahinaçión y entre tôh rompamô una lança a fabôh de la iguardá. Pongamô de manifiêtto nuêttra çolidaridá con lâ bíttimâ y dehemô çentîh nuêttra denunçia. Porque lâ muherê y niñô que çon, an çido o çerán bíttimâ de la barbarie maxîtta no çon çólo una êttadíttica mâh, çon un recuerdo permanente de la cuenta que con eyô tenemô pendiente como çoçiedá. Una raçón por la que çegîh lançao berçô al aire”.

Como conçecuençia de lâ limitaçionê por er Cobîh y el âttuâh êttao de alarma, çólo an partiçipao en el âtto leyendo poemâ lô êccritorê Paco Luîh Garçía Cuenca, Mâh de lô Ríô y María Ánhelê Lonardi. Pero la lîtta de poetâ que forman parte der libro-antolohía êttá compuêtta por Ana Tapia, Bardomero Ortîh Ênnándê, Berta Mardonao, Candela Tuck, Carmen Lópê Garçía, Êttreya Morente, Felipe Çérbulo, Flabia Farquêh, Françîcco Domene, Hinêh Rexe, Içabêh María Cortêh, Îççíâ Míngê Ânnáî, Ibônne Çánxê Barea, Hêççica Garçía, Huan Habiêh Ortigoça Cano, Huanho Gonçálê, Hulián Borao, Karmen Romero, Lidia Prao, Lorena Abelâh, Mâh de lô Ríô, María Anhelê Lonardi, Migêh Lorente, Nita Çáenz Igerâ, Paco Luîh Garçía Cuenca, Pedro Enríquê, Pilâh Gueno, Ramón Crêppo, Roçío Huárê, Roça Piedra Ermoçiya, Roça Raya Carrâcco, Çonia Morente, Trinidá Gan, Tuco Nogalê.

En la çegunda parte er colêttibo La Confluençia a repreçentao ‘Nunca er çilençio’, en la que, como êh çu çeyo de identidá, a unío bariâ artê pa repreçentâh la bida de Conxa Roblê, la âttrîh armeriençe que çufrió biolençia por parte de çu marío, y, aún çeparáô, acabó matándola en çu açeçinato perpetrao entre lâ bambalinâ der Teatro Çerbantê, en el año 1922, cômmoçionando a toa la çiudá.

La repreçentaçión, apoyá en la fuerça de la dança y er flamenco, êççenificó la repreçentaçión de la protagonîtta ante çu bida, yena de miedo y de êpperança, frente al êppeho de çu camerino. Un trabaho corâh, en er que Letiçia Baye a diçeñao la coreografía, e interpreta y baila a Conxa Roblê. Hunto a eya, Âççençión Rodrígê, dramaturhia y dirêççión, Roçío Çamora y Gabriêh Pérê, cante y gitarra en dirêtto, Huan Manuêh Çidrón, múçica, Xenxo Nço, çonido y rehiduría, Daniêh Ortega, bídeo y diçeño gráfico, Audio Murhî, diçeño de iluminaçión, y er têtto êh una adâttaçión de Mâh de lô Ríô.

Letiçia Baye a êppreçao con fuerça y çentimiento lâ bibençiâ de Conxa Roblê, en un biahe emoçionâh que le yebó, por dêggraçia, a la muerte. Pa repreçentâh êtta angûttia çe a acompañao de otrô hénerô êççénicô, que çe an ençamblao a la perfêççión, como êh abituâh en La Confluençia.
¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô