La dirêççión de fotografía êh indîppençable pa er guen reçurtao de una película
çábado 23 de nobiembre de 2019, 15:08
Âdd to Flîbboard Magaçine.
El Edifiçio Arfarerô a buerto a çêh çentro de conoçimiento y formaçión con una nueba claçe mahîttrâh dentro de FICÂH
Er Fêttibâh Intênnaçionâh de Çine de Armería êh tan poliédrico como dîttintô láô y puntô de bîtta tiene dixo arte. Por eço lâ âttibidadê formatibâ der programa no an dehao de lao âppêttô ténnicô no tan reconoçiblê a beçê por er público, pero indîppençablê pa que una película o un cortometrahe acaben teniendo un gran reçurtao finâh. Êh aí donde entra, entre otrô elementô, la dirêççión de fotografía.
Er çalón de âttô del Edifiçio Arfarerô de la Diputaçión Probinçiâh a reçibío êtta tarde la claçe mahîttrâh "Aprôççimaçión der dirêttôh de fotografía en proyêttô de Ópera Prima y cortometrahê", con la partiçipaçión de Huan A. Fênnándê y Tômmie Ferrerâ, de la Açoçiaçión Êppañola de Dirêttorê y Dirêttorâ de Fotografía (AÊH), donde çe an abordao temâ como la importançia de rodearçe de un guen equipo umano y ténnico, cómo defendêh un preçupuêtto, er plan de pôpprodûççión y otrâ cuêttionê que er público a incorporao ar debate.
Huan A. Fênnándê êh dirêttôh de fotografía con mâh de 30 añô de êpperiençia. A çido profeçôh de UCLA Êttençion (Uniberçidá de Califônnia en Lô Anhelê), ÊCCÂH (Êccola Çuperiôh de Çinema i Audiobiçuars de Catalunya) y la Uniberçidá Pompeu Fabra. Âttuarmente êh dirêttôh de Afirm Studio. Por çu parte, Tômmie Ferrerâ êh dirêttôh de fotografía de çeriê como ‘Brigá Côtta der Çôh’, ‘Preçunto curpable’ o ‘Çin identidá’. A colaborao como "çinematograpêh" en er hénero documentâh pa DeA Planeta y RTBE. Premiao en lô ProMâh Awards y Çôh Awards de publiçidá.
Ferrerâ balora de manera mu poçitiba que FICÂH tenga en cuenta lô âppêttô ténnicô dentro de çu programaçión, “er dirêttôh de fotografía çe imbolucra en un proyêtto dêdde er prinçipio, toma deçiçionê y cuêttiona neçeçidadê”.
En palabrâ de Tômmie Ferrerâ, “uno cuando çale de bêh una película o be una çerie en çu caça, cuando termina la balora çobre cómo çe a çentío biéndola y eço êh lo que importa. Independientemente de çi âh utiliçao la erramienta que çea. Yega un momento que paça a otro nibêh, er dirêttôh de fotografía trabaha en una façe prebia pa que al êppêttadôh le yegen lâ emoçionê que tú quierê conçegîh”.
Êtta puêtta en balôh reçurta fundamentâh, ya que êh una de lâ patâ de la meça der çine. “En la çinematografía çiempre çe dîccute dêdde lô perçonahê y el argumento, pero mu poco dêdde lâ otrâ capâ artítticâ que çon bariâh e importan tanto como lâ otrâ, aunque çean lâ menô conoçidâ. La dirêççión de fotografía êh una de lâ cuatro patâ que çûttenta tó. Êh una parte artíttica importante hunto con er diçeño de prodûççión o dirêççión de arte, er bêttuario, que êh er çêh donde abita la cara del âttôh, o er maquiyahe. Toâ êttâ capâ çon báçicâ pa entendêh una idea o un gion ar çerbiçio del êppêttadôh”, concluye.