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La Educaçión como pilâh báçico

Por Huan Câl-lô Pérê Nabâ
huebê 24 de ôttubre de 2019, 13:20

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Lô meçê de iniçio de curço çon momentô pa reflêççionâh y propiçiâh debatê en tônno a la educaçión pública y lo que pa noçotrô, lô çoçialîttâ, çupone: una garantía de iguardá y çolidaridá.

Eça apuêtta figuraba en nuêttro Programa Elêttorâh del 28A y ocupaba, de manera trâbberçâh, gran parte de nuêttrâ propuêttâ. Aora êttán, çi cabe, mâh enriqueçidâ tanto con lâ nuebâ aportaçionê de lô colêttibô implicáô en la ronda de contâttô de Pedro Çánxê de agôtto con lô que çe a contao pa la elaboraçión de la Propuêtta de un Programa Progreçîtta y, ademâh, reçientemente lâ propuêttâ educatibâ êttán en lô 35 compromiçô pa gobênnâh y açêh abançâh aora a êtte paîh trâ er bloqueo ar que derexa e îqquierda nô an çometío peçe a que er PÇOE ganó lô comiçiô.

Çon cuêttionê que no pueden êpperâh mâh, çobre tó cuando contemplamô lo que, por ehemplo, çuçede en Andaluçía con la derexa, que êttá atacando a la educaçión pública en una comunidá que êttá çiendo notiçia por lô recortê preçupuêttariô y por un dêççenço de lô nibelê de calidá de la educaçión como çerbiçio público. Un área que êttá çiendo martratá en un Preçupuêtto andalûh que, peçe a creçêh, lo açe de forma mu inçufiçiente rêppêtto al rîmmo y a la tendençia de lô gobiênnô çoçialîttâ en la Hunta de lô úrtimô añô. Por curpa de lâ derexâ çe an çerrao 411 unidadê educatibâ públicâ en toa Andaluçía, 31 de eyâ en êccuelâ ruralê -11 en Armería-, y çe a êppurçao der çîttema a 2.500 interinô, a la bêh que aumenta er conçierto con la educaçión conçertá, çe bahan lâ partidâ pa lâ perçonâ adurtâ y pa lâ ençeñançâ de réhimen êppeçiâh y dêççiende la formaçión de nuêttrô doçentê. También çe a recortao de manera preocupante en ayudâ y çerbiçiô a lâ familiâ con lo que PP, Çiudadanô y Bôh êttán demôttrando una gran inçençibilidá y conçiben, de manera peligroça, un conçêtto de educaçión e iguardá mu alehao de lo que debiera çêh en un claro intento por dêpprêttihiâh nuêttra educaçión pública mermando çû çerbiçiô.

Por êttô motibô, urhe acordâh un gran Pâtto educatibo naçionâh como proponemô lô çoçialîttâ con una Ley báçica que deroge la LOMÇE y negatibâ conçecuençiâ que permiten, entre otrâ cuêttionê, êttô ataquê que comprobamô en nuêttra tierra y en nuêttra probinçia. Dêdde er PÇOE queremô blindâh la educaçión pública pa combertîl-la en ehe bertebradôh der çîttema educatibo, que ahiliçe medidâ pa garantiçâh la incluçión y la eliminaçión de la çegregaçión êccolâh con er mantenimiento, ar mîmmo tiempo, de çentrô de educaçión êppeçiâh ayí donde el alûnnao lo neçeçite, y que combata er fracaço êccolâh y el abandono prematuro.

Lô çoçialîttâ queremô pa Êppaña argo que a içimô en Andaluçía, y êh la uniberçalidá de la Educaçión Infantîh baho una ré pública que garantiçe una oferta çufiçiente de plaçâ públicâ pa niñô y niñâ menorê de 3 añô y la conçigiente contrataçión de mâh doçentê y de perçonâh pa çu atençión. Queremô la gratuidá de lô librô de têtto, un Plan Êttratéhico pa la Formaçión Profeçionâh que dêdde la dihitaliçaçión aplicá ar çêttôh prodûttibo nô permita henerâh empleo de calidá y, tó eyo, baho er compromiço público der PÇOE y de çu candidato, Pedro Çánxê, de çituâh la imberçión pública en Êppaña en un 5% der PÎH pa el 2025 y colocânnô, açí, en la media de lô paíçê de nuêttro entônno.

Por eço, no ay tiempo que perdêh y aora toca mâh rêpponçabilidá y mâh çentío de Êttao pa afrontâh la Educaçión como pilâh báçico de la Êppaña modênna a la que âppiramô dêdde er PÇOE y que çe aga dêdde la heneroçidá y er diálogo, con mâh confiança, pero çin un paço atrâh en libertadê o en pérdida de iguardá. Que tanga mâh artura de mirâ y mâh hûttiçia çoçiâh, porque aora bamô a trâfformâh êtte paîh en la Êppaña que nô mereçemô y queremô ebitâh, a toa côtta, que la derexa nô yebe nuebamente a la imboluçión, a la pérdida de derexô, a recortê y a mayorê deçiguardadê que promueben ayí donde empieçan a gobênnâh y que tampoco çeça donde yeban gobênnando añô.