La emoçión de la múçica de Beetoben îppira a Andrêh Garçía Ibáñê
çábado 22 de febrero de 2020, 17:14
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Er conçehâh Câl-lô Çánxê y er pintôh inauguran la muêttra, compuêtta por 27 obrâ y produçida por la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino
Recuerda Andrêh Garçía Ibáñê cómo dêccubrió la múçica de Beetoben en çu niñêh de la mano de çu aguelo matênno, Hoçé Ibáñê, y ya la êttudió en profundidá y çîttemáticamente en çu etapa uniberçitaria. Fruto de êtta relaçión emoçionâh con er henio de Bônn êh la êppoçiçión ‘Bariaçionê plátticâ en tônno a Beetoben’, produçida êppreçamente por la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino pa el Êppaçio 2 der Muçeo de Arte de Armería con motibo del 250 aniberçario der compoçitôh uniberçâh.
Er conçehâh de Promoçión de la Çiudá, Câl-lô Çánxê, acompañao por el autôh y er comiçario y dirêttôh der Muçeo, Huan Manuêh Martín, inauguró en la tarde de ayêh la êppoçiçión, que çe puede contemplâh âtta el 22 de março. La muêttra êttá compuêtta por 27 obrâ, de lâ que 21 corrêpponden a la îttórica çerie ‘Der coraçón ar coraçón’, óleô de medio y gran formato creáô açe caçi 25 añô cuando Andrêh Garçía Ibáñê êttaba êttudiando Arquitêttura, y 6 óleô forman parte de la çerie “La máccara de Beetoben, en êtte caço de pequeño formato, pintáô en 2015 y en lô que çe îppira en dôh mâccariyâ mortuoriâ de Beetoben en êccayola perteneçientê a la colêççión particulâh del autôh, que compró en Alemania, trâ biçitâh la caça natâh der compoçitôh. “Coloqué lâ máccarâ hunto a unâ roçâ, que por la mañana çe abían çecao y çe creó un çimbolîmmo que me îppiró a êtta çegunda çerie”, êpplica Andrêh Garçía Ibáñê.
Er pintôh, uno de lô referentê del realîmmo êppañôh, êpplica, en un têtto que çe puede leêh en lâ paredê del Êppaçio 2, que, “con Beetoben me paça como con Goya. En eyô êttá el orihen der mundo artíttico contemporáneo. Biben er finâh del antiguo réhimen y er naçimiento der mundo contemporáneo. Er cambio çe êpperimenta por la Reboluçión. No çon románticô, çon ihô de la Ilûttraçión y por eboluçión lóhica, reboluçionariô. En eyô êttá tó er drama de la condiçión umana, çin maquiyahê, contao de forma uniberçâh”. Y completa êtta fraçe, en la inauguraçión, açeberando que “Beetoben êh el autôh mâh çînnificatibo de la curtura del indibiduo en Europa de tôh lô tiempô”.
Afinidá emoçionâh
Andrêh Garçía Lorca aborda çu relaçión pîttórica con Beetoben no como una trâl-laçión de çu múçica, çino como la emoçión que le produçe êccuxâl-la. El autôh lo êpplica perfêttamente en êtta reflêççión: “êh una interpretaçión çûhhetiba de çu múçica. Nunca pretendí trâl-ladâh ni la grandeça ni la literalidá de lo que pueda çuherîh la múçica de Beetoben. No êh una trâl-laçión en imáhenê der balôh de çu múçica, çino que êh una afinidá emoçionâh, êh deçîh, tube la çuerte de îh dêccubriendo a Beetoben en mî añô de uniberçidá, y eçô çon lô añô en lô que la perçona çe açe y en eça época êttube borâmmente êccuxando la obra de Beetoben. Abía argo en ér que me açía identificarme con lo que bi en aquêh momento, con coçâ que paçaban en mi bida de caráttê emoçionâh y lâ reflêççionê henéricâ que tenía çobre la condiçión umana. Çiempre encontré en él un arma hemela y por eço mî cuadrô çon una aprôççimaçión emoçionâh a çu obra”.
Ademâh, el autôh afirma que “êh una çerie que calificaría como îttórica porque tiene caçi un cuarto de çiglo, y a permaneçío çiempre en er Muçeo de Olula. Çim embargo, en lô úrtimô añô êttá çiendo ôhheto de rebiçión no çólo dêdde la îttoria del arte, çino çobre tó dêdde la muçicolohía, con dôh êttudiô, uno êppeçiarmente de Êttreya Romero que indaga en la conêççión entre la múçica y la pintura, dôh artê con muxo en común. Pienço que dentro de mi trayêttoria tiene un lugâh importante. Aunque argunô cuadrô çe an êppuêtto en muçeô de Europa, êh la primera bêh que er conhunto de la çerie çale der Muçeo de Olula y êh un onôh que çea en mi tierra”.
La êppoçiçión êttá produçida por la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino, cuenta con la colaboraçión del Ayuntamiento de Armería y la Diputaçión Probinçiâh, çiendo er comiçario Huan Manuêh Martín Roblê. Ademâh, a contao con la partiçipaçión de Blanca Mañâ e Indarprint. Er dirêttôh der Muçeo afirma que “Andrêh Garçía Ibáñê êh er gran referente del realîmmo contemporáneo armeriençe y uno de lô grandê de Êppaña. En êttâ dôh çeriê êppreça çu âmmiraçión emoçionâh a Beetoben y êh lo que emô querío trâl-ladâh en er montahe y diçeño de la êppoçiçión. Êh una de lâ muêttrâ mâh importantê que ba a tenêh el Êppaçio 2”.
El Ayuntamiento de Armería êttá çelebrando, como ocurre en tó er mundo, el 250 aniberçario der naçimiento de Beetoben, y çi muçicarmente lo êttá realiçando con un programa de la Orquêtta Çiudá de Armería, que interpretará çû nuebe çinfoníâ, en el arte çe deçarroya con êtta êppêttaculâh êppoçiçión de Andrêh Garçía Ibáñê, que çe podrá contemplâh en el Êppaçio 2 âtta el 22 de março.