Lo del Argarrobico ya paça de câttaño ôccuro. Pero tenemô una nobedá. La âtta aora cayá empreça côttrûttora: Açata der Çôh y deribâh, por lo que çe refiere a lô mediô, acaba de anunçiâh que çe ba a defendêh. Quiere êttâh preçente ante eçâ çentençiâ que çe puede dâh çobre er derribo del otêh côttruío. Y êttán en çu derexo. Aquí por lo bîtto lô único que no tenemô derexô çon lô çiudadanô. Claro que eyo êh por cayâh. Aquí ablan lô políticô, lô hueçê y lô ecolohîttâ. Er çiudadano, noçotrô, el único que tenemô êh er de pagâh lâ barbaridadê de lô políticô, lâ çentençiâ de lô hueçê y lâ denunçiâ de lô ecolohîttâ.
Un político da un permiço, y lô çiudadanô nô la tenemô que aguantâh, aora nô diçen que aqueya, beinte añô dêppuêh que no êh legâh, y aquí nô tienen, borbiendo a çegîh çoportando lo nuebo que diçen aora; mañana cambiaran de opinión, Pedro Çánxê a abierto er camino a lô políticô, y dirán que oy çí, que an cambiao de opinión, y noçotrô çegiremô en çilençio, cayando y apôttando por eyô.
La Hunta açegura aora que ya en el 1994 lô terrenô ya no eran urbaniçablê. La liçençia dá por el ayuntamiento de Carbonerâ êh çobre el 2003. ¿Eran tontô lô rehidorê de entonçê, êttaban prebaricando? ¿Eran unô çimberguençâ? ¿Prebaricaba la Hunta cuando daba er bîtto gueno dêdde argunâ de çû conçeheríâ por aqueyô añô? Çi tiene raçón la Hunta de oy, el ayuntamiento de entonçê prebaricaba y con conoçimiento, lo mîmmo que açía la Hunta.
¿Y cómo êh que no êttán en la cárçê lô prebaricadorê?
¿Y cómo no an paçao por er banquiyo de lô acuçáô?
¿Y cómo lô hueçê no çentençiaron a lô cabayerô rêpponçablê de ayuntamiento y hunta?
¿No lê pareçe êttraño la inâççión de unô y de otrô?
Paîh de granuhâ y çimberguençâ.
Çe a denunçiao la côttrûççión del otêh, y lô ecolohîttâ êttán en çu derexo a denunçiâh tó lo que lê de la gana.
¿Çe a denunçiao también, con nombre y apeyíô a lô que dieron lô diferentê permiçô de obrâ pa que el otêh êtté caçi terminao?
Qué noçotrô çepamô er que êttaba de arcarde de Carbonerâ en aqueya ocaçión y tomó la deçiçión de dâh er permiço, no a reçibío notificaçión arguna çobre la preçunta prebaricaçión yebá a cabo con la liçençia otorgá en çu día. Tampoco, qué çepamô, ay argún arto cargo de la Hunta de aqueyô añô çentao en er banquiyo por lô permiçô de arguna conçehería dáô a Açata pa la côttrûççión del otêh.
Una pregunta me biene rondando dêdde er primêh día. ¿Era côççiente la empreça côttrûttora de que lô permiçô otorgáô pa côttruîh el otêh eran ilegalê? ¿Çe lê engañó dêdde el ayuntamiento de Carbonerâ, dêdde la Hunta de Çebiya? No deha de çêh intereçante la rêppuêtta que nô pueda dâh la empreça, coça que âtta aora no an exo en tôh lô añô que yebamô êccribiendo çobre el otêh. ¿An podío imbertîh miyonê y miyonê de eurô çin tenêh garantiçá, çegura, la liçençia del otêh a côttruîh?
¿Çon tan imbéçilê lô dirêttibô de Açata? Êh la impreçión que nô ofreçen trâ lâ úrtimâ êttimaçionê de la Hunta de Moreno Boniya. ¿Tiene arguna bala en la recamara la empreça? Êh de çuponêh que tienen y pagan guenô abogáô, y que çi êttô quien entrâh en la pelea, êh porque tendrán armâ pa eyo. Nô quedamô a la êppera.