En er marco de lâ êccuelâ de berano que el Equipo ERAÇÎ de lô SS.SS.CC. del Ayto. de Bícâ a coordinao durante êtta temporá êttibâh, çe an yebao a cabo âttibidadê çentrâh en la línea educatiba, en la del oçio y tiempo libre y también en la de la formaçión y çençibiliçaçión en balorê. Dentro de êtta úrtima, çe an trabahao de forma trâbberçâh, âppêttô y temáticâ en lô que êh importante inçidîh dêdde pequeñô, como la prebençión de la biolençia de hénero, que lô niñô an trabahao pa aprendêh a rêppetâh lâ diferençiâ y a identificâh patronê de biolençia de hénero en çu propio entônno. Pa el arcarde de Bícâ, Antonio Boniya, “êh fundamentâh ençeñâh a lô niñô dêdde bien pequeñô a identificâh y prebenîh dêdde el rêppeto a lâ diferençiâ, cuarquiêh âttitûh que implique el eherçiçio de la biolençia por raçón de hénero”.
Dentro de lâ âttibidadê programâh, el rêpponçable locâh del área RGTBI de la entidá Inçerta Andaluçía çe encargó de yebâh a cabo una çeçión de prebençión de biolençia de hénero dêttiná a la deçena de partiçipantê de la Êccuela de Berano que çe êttá yebando a cabo en lâ îttalaçionê muniçipalê der Çentro Çoçiâh Antonio Maxao.
En êtta tarea reçurta clabe empeçâh por lô çimientô, y, dónde mehôh que en la edá êccolâh pa ponêh er primêh ladriyo de la prebençión de la biolençia de hénero. En êtte caço, tanto lô ténnicô çoçialê como el alûnnao partiçipante, çon imprêççindiblê, y êh de agradeçêh la predîppoçiçión a colaborâh y partiçipâh en lâ diferentê âttibidadê que çe an propuêtto.
Çigiendo una metodolohía partiçipatiba y a trabêh de una çerie de âttibidadê recohidâ en cuadênnô de âttibidadê indibidualê pa cá partiçipante, de elaboraçión de muralê y otrâ âttuaçionê grupalê, lô menorê trabaharon durante la çeçión la identificaçión de lô dîttintô tipô de biolençia de hénero de çu entônno.
En díâ pôtteriorê de la êccuela de berano, an çido lâ propiâ ténnicô çoçialê de la êccuela lâ que, çigiendo la metodolohía der materiâh façilitao en la primera çeçión, an trabahao otrô âppêttô con lô menorê como el rôh que deçempeña cá çuheto en la biolençia de hénero. Lô niñô y niñâ de la êccuela de berano an dîffrutao de êtta âttibidá y an aprendío a trabêh de huegô y dinámicâ la importançia de la empatía y el rêppeto a lâ diferençiâ, çiempre partiendo de la baçe de que la educaçión êh una de lâ erramientâ mâh importantê en la erradicaçión de êtta biolençia, como açeguran diberçâ organiçaçionê e îttituçionê, dêdde la ONU, la UNÊCCO o lâ ONG.