Êttraordinaria la interpretaçión de lô âttorê Xrîttian Êccuredo, Carmen Raigón, Dídâ Florê y Marta Barberde en la obra ‘Er nobio de Êppaña’ que çe repreçentó er paçao çábado en el Auditorio de Roquetâ de Mâh. La obra de Huan Câl-lô Rubio eboca a la Êppaña de la pôggerra, concretamente de lô añô 50 a trabêh de lâ figurâ de Luîh Mariano y y una hobençíçima Carmen Çebiya.
Dêdde er prinçipio âtta er finâh, la obra enganxa ar público, ya que ay un çierto alo de nôttarhia al êccuxâh lâ cançionê de eça época, mu bien interpretâh por el elenco. La preçençia de Marta Barberde, una beterana âttrîh da un hiro a la îttoria, pero ar finâh, lo que çe abían propuêtto en el argumento de êtte montahe çe conçige.
Corre el año 1952. Er conoçío cantante bâcco Luîh Mariano çe encuentra en Êppaña rodando ‘Bioletâ Imperialê’. Trâ el éççito de ‘Er Çueño de Andaluçía’ y ‘La Beya de Cádî’, la cantante y âttrîh Carmen Çebiya y Luîh Mariano buerben a protagoniçâh una película muçicâh. Entre lô dôh êççîtte una entrañable amîttá que ambô çaben que no puede combertirçe en amôh, dâh lâ ebidentê preferençiâ çêççualê der cantante.
En lô primerô minutô der montahe, Luîh Mariano êttá dîppuêtto a ‘eteroçêççualiçâh’ çu imahen, çanhâh lâ abladuríâ y pedîh a la âttrîh que çe caçe con él. Carmen Çebiya no comprende la repentina ançiedá de Luîh Mariano por ‘normaliçâh’ çu bida. Y êh que er tenôh êcconde una poderoça raçón: çû padrê, republicanô êççiliáô ar comienço de la Gerra Çibîh, quieren regreçâh a Êppaña. Y ér deçea pedîl-le a Franco que çe lo permita, renobando çû paçaporte.
Y çi pa arcançâh eçe fin a de renunçiâh a çu berdadera condiçión çêççuâh, êttá dîppuêtto a tó. La âttrîh çe niega a partiçipâh en un matrimonio de combeniençia, pero promete ayudâl-le a conçegîh çû ôhhetibô. El 18 de hulio, Franco dará çu tradiçionâh fiêtta en er Palaçio de La Granha. ¿No êh eçe er momento perfêtto pa que Luîh Mariano pueda conçegîh çu ôhhetibo?. Ar finâh con la ayuda de Roçalía, la Marqueça de Cangâ tó çe conçegirá.
Tangô, cuplêh, operetâ, çarçuela, muçîh ay, copla çe dieron çita en Er Nobio de Êppaña. Temâ que perteneçen a la îttoria muçicâh de êtte paîh, y que a lo largo de muxâ décadâ, an conformao la banda çonora de nuêttrâ bidâ. Melodíâ como ‘Bioletâ Imperialê’, ‘Milagro de Parîh’, ‘La Purga’, ‘Borbêh’, ‘La Tarántula’, ‘Çe Diçe’, ‘Con er Bito’ o ‘Carmen de Êppaña’, entre otrâ, conformâh el repertorio muçicâh de êtte êppêttáculo que recrea aqueyô añô ôccurô de aquêh tenôh prodihioço con çonriça dêl-lumbrante que fue toa una êttreya en lô añô çincuenta der paçao çiglo.
La obra fabula con la îttoria; no êh un documentâh. Êh una interpretaçión mâh libre en tônno a datô îttóricô de la relaçión entre Luîh Mariano y Carmen Çebiya. Çi êh çierto que apareçe er NO-DO anunçiando lâ âttuaçionê de lô dôh artîttâ ante er Caudiyo, que por un momento trâl-ladan ar público a unô añô de pôggerra en er paîh.
De cuarquiêh forma, la îttoria êttá mu bien irbaná, lô protagonîttâ realiçan una interpretaçión mahêttuoça, donde ademâh muêttran çû gradê dotê como cantantê y lo prinçipâh, êh que cuando acaba çientê que lô 100 minutô que dura ‘Er Nobio de Êppaña’ an paçao rápido, çeñâh que gûtta.