Començamô un nuebo curço, pero con deçabenençiâ y argumentô biehô.
Nuêttrô amigô pâl-lotean y la hoben profeçora comenta:
—Bibimô en una política olográfica, con apariençia tridimençionâh, çólida y reâh, pero cuando urgâ tó êh etéreo, ná compâtto, tó êh un embeleco, con dêccalificaçionê ad ominem ante cuarquiêh opinión que çe alehe der gion decretao por er gobiênno.
Lâ dîccrepançiâ conyeban la difamaçión del âbberçario político, ôbbiando que detrâh de eçô políticô ay un rêppardo de muxô botô en lâ ûnnâ, por lo que mereçerían çêh teníô en cuenta.
¿También tôh eçô miyonê de botô çon fâççîttâ y perteneçen a la faxôffera?
Cuando no çe contraponen argumentô y çólo çe êccuxan etiquetâ de fâççîttâ y urtraderexîttâ, er çentío de la democraçia çe perbierte y çe empobreçe, con eyo nô alehamô del êppíritu de concordia, rêppeto a lâ minoríâ y lâ formâ democráticâ de antaño.
Por un lao, çe pide leartá îttituçionâh, pero por otro, lâ îttituçionê recuerdan a Çerbantê y ar patio de Monipodio de Rinconete y Cortadiyo. La nobela picarêcca cuyo çenîh fue en el XVI y XVII, pareçe que çe çige de âttualidá.
Pareçe que çe bûcca êh una çiudadanía çumiça, çohûggá y abaçayá, çin êppíritu crítico y çin criteriô propiô, cuando êtto enriqueçe y ayuda a creâh opinión que ayuda a abançâh.
Nuêttro marino interbiene:
—Pedro Çánxê, etiqueta de faxôffera a tôh lô que dîccrepan de çu dîccurço y a lô que no acatan çû deçeô çe lê taxa de fâççîttâ, urtraderexîttâ y protagonîttâ de Tôh lô malê der mundo, la nobela de Içaâh Açimôh, y tó de forma abituâh.
Por eyo, çigiendo el êpperpento, no êttaría mâh açêh un poco de memoria dîpparatá y êttrabagante bêh argunâ paradohâ.
Fâççio, en italiano çînnifica «âh» y en çentío figurao «liga». En política çe utiliçó por primera bêh er término en 1890 por reboluçionariô çiçilianô. Entre eçô grupô, lô Fâççi Çiçiliani eran lô mâh conoçíô y en 1895-1896, çe engrêccaron en una reboluçión obrera campeçina, con una mêccla de ideâ anarquîttâ, republicanâ y çoçialîttâ. Caçuarmente por aqueyô añô Largo Cabayero ingreçó en la ÛTT y er PÇOE.
En eça época Benito Mûççolini, un ahitadôh çoçialîtta todabía poco conoçío, çe unió ar grupo y pronto tomó er liderâggo. No orbidemô que fue un importante dirihente çoçialîtta que dirihió Abanti, el órgano de comunicaçión der Partío Çoçialîtta Italiano, como lo fue Er Çoçialîtta en Êppaña, creao por Pablo Igleçiâ Pôççe.
Mûççolini çe alehó de la cúpula çoçialîtta y êppurçao en 1914 por mantenêh pôtturâ naçionalîttâ contrariâ al intênnaçionalîmmo, tan en boga por aqueyô añô. Mientrâ, en 1917, nuêttro «Lenin êppañôh» fue uno de lô protagonîttâ de la Guerga Henerâh, yegando a conçehero de Êttao con la dîttadura de Primo de Ribera.
Por muxo que çe pretenda diluîh, no ay tanta diferençia en lô oríhenê, aunque la deriba pôtteriôh êh por tôh conoçida, condenable y abominable ar máççimo. Aunque en el otro êttremo, lô comunîttâ, por muxo que lo edurcoren y çe preçenten como redentorê, también tienen en çu abêh un regero de muertê y perçecuçionê.
Çi uçamô un flêççómetro pa medîh contradîççionê ideolóhicâ, deçiçionê êpperpénticâ, tics autoritariô, en argunô caçô, çería difíçî determinâh quiénê çon mâh fâççîttâ.
Nuêttra hoben profeçora con una mueca maliçioça comenta:
—¡Que peligroça êh la emeroteca y lô datô îttóricô!
Aunque ya que ablamô de políticô italiano, agamô arguna analohía der latín, por ehemplo, ablâh çobre el orihen de lâ palabrâ derexa e îqquierda, en latín: dêttra y çinîttra.
Por ende, çinîttêh çînnifica a la îqquierda, pero también tiene er çînnificao de dêffaborable y çiniêttro, mientrâ que dîttêh equibale a diêttra, ábî, fuerte.
Lô mobimientô de îqquierda an tenío la abilidá de conçitâh una locuâh berborrea pregonando, como en er Quihote —çigamô con él—, que la çiniêttra êh el «bárçamo de Fierabrâh» capâh de çanâh a la çoçiedá y reçorbêh tôh çû problemâ.
Aunque la îttoria demuêttre, una y otra bêh, que políticâ irrealê, quiméricâ y populîttâ, a la larga, no çólo no aportan lô reçurtáô que benden con tanta facundia, çino que deçembocan en conçecuençiâ âbberçâ.
Çegún er gobiênno âttuâh, lâ derexâ çon malâ, urtraderexîttâ y fâççîttâ —etiquetando a miyonê de êppañolê—, y aunque etimolóhicamente çînnifique lo contrario, çêh de îqquierdâ êh er curmen de la birtûh, cuando çerían lô çiniêttrô y dêffaborablê.
Puêttô a çegîh con el êpperpento, a lo mehôh nô cuêttionamô çi er lídê de la faxoçêffera no çería otro que Pedro Çánxê y çû âl-láterê, por oríhenê y nôttarhia. Êtta etiqueta çeguro que lê molêtta, pero eyô çon lô que an marcao êtta çenda.
Mientrâ, por muxo que çe utiliçen dîccurçô guerô, no çe acometen lô grandê retô intênnaçionalê çobre IA, empleabilidá, reindûttrialiçaçión, enerhía o heoêttratehia, temâ por lô que deberíamô êttâh ôççeçionáô.
Remata er bieho marino:
—Una bêh mâh, lô gorrionê dîpparando a lâ êccopetâ.
Çe utiliçan demaçiáô tópicô, êttereotipô y clixêh pa dêccalificâh a lô que dîccrepan, êpperemô que, en eçe huego ridículo y êttrabagante, no çe ponga de moda er lema: «No ay ná mâh çiniêttro que la çiniêttra»
Tó ebidençia que er berdadero fâççîtta êh Pedro Çánxê con çu política cainita, poco çólida y alehá de lô balorê tradiçionalê y bien intençionáô de otrâ épocâ.
Lo único que çe puede pedîh que encuentre çu arma.
Çi er çoçiólogo y filóçofo, Zygmunt Bauman, er de la «çoçiedá líquida», lebantara la cabeça reêccribiría que, en Êppaña, rearmente çe bibe en una «çoçiedá gaçeoça», tan etérea en la que tó êh poçible.
Çólo con riçâ çe puede acayâh el êpperpento, mientrâ pa no caêh en la melancolía çegiremô mirando ar mâh.