www.noticiasdealmeria.com

La fe umanîtta y el umanîmmo de la fe

Por Huan Antonio Moya Çánxê
martê 31 de mayo de 2022, 15:50

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Êh un exo indîccutible que er creyente êttá yamao a dâh raçón de çu fe y que neçeçita, por tanto, de lô reçortê intelêttualê adecuáô pa entablâh un diálogo côttrûttibo con er pençamiento y la curtura de cá época. Por otra parte, también la raçón neçeçita de la fe pa abrirçe ar conoçimiento rebelao y no aogarçe en lô êttrexô límitê de lo tanhible y probao.

En baçe a êtto, çe entiende perfêttamente la labôh de lô umanîttâ crîttianô, que çe an êfforçao en dehâh patente que la mayôh defença de la dînnidá der çêh umano emana de çu condiçión de criatura yamá a la trâççendençia. Ay que reconoçêh la tarea meritoria de êttô pençadorê crîttianô que an çabío dêccubrîh y apreçiâh lô balorê de la curtura cláçica, retomáô por lô umanîttâ del Renaçimiento; e incluço açerçe gueco entre lô umanîmmô modênnô en abierta confrontaçión con er pençamiento dômmático y teolóhico.

Cuando lô finê, ademâh de çêh rêttô, êttán clarô y bien definíô, ayudan a ebitâh cuarquiêh tipo de dêbbiaçión durante er proçeço orientao a çu conçecuçión. Prinçipio que, aplicao a la ebanheliçaçión, ençeña a mantenêh la fidelidá y el rigôh en er compromiço âqquirío. En êtte çentío, debe çêh ôttençible la primaçía y preeminençia de la berdá de fe, en baçe a la cuâ abrá que integrâh e interpretâh er çabêh naturâh, empírico y raçionâh. Puê, çi çe trata de conoçimientô çiertô y bálidô, no podrán çêh incompatiblê.

Ebidentemente, una coça êh partîh de la berdá rebelá y, dêdde êtte fundamento, analiçâh y dîççênnîh lâ dîttintâ ideolohíâ, incluço la çientifiçîtta; y otra mu dîttinta êh çituarçe dêdde una determiná ideolohía o preçupuêtto, pa interpretâh dêdde aí la dôttrina católica, como çi la que goçara de infalibilidá fueçe la primera y no la çegunda. Eyo, lo único que açe êh ponêh de manifiêtto lâ combîççionê mâh profundâ y auténticâ de cá uno. Por eço, reçurta preocupante encontrarçe con crîttianô que anteponen ar credo y a la morâh crîttiana çû paradîmmâ epîttemolóhicô laiçîttâ, promobiendo en el ámbito de la fe una corriente dôttrinâh y práççica paralela, tendençioça y çêggá.

A finalê der çiglo XIX y prinçipiô del XX, la confluençia de umanîmmo e ilûttraçión en muxô filóçofô y literatô como Baye Inclán, alineáô en el anticrîttianîmmo beliherante y deçididamente anticlericâh, con la mehôh o peôh intençión, reçartaron como lo único henuino y berídico del Ebanhelio lô balorê çoçialê predicáô por argien que, pa eyô, no era mâh que un caudiyo de maçâ con clarô tintê reboluçionariô. Enterrao er Crîtto de fe y dêccalificao er papêh imprêççindible de la Tradiçión, quedaba la bía libre pa diburgâh una çupuêtta imahen der Heçûh îttórico acomodatiçia y dîttorçioná. Lo çorprendente êh que êtte dîccurço fueçe açimilao en gran medida por no pocô intelêttualê católicô.

Toa perberçidá y confuçión donde mâh êttragô açe êh en er campo educatibo. La êccuela católica no çe quedó atrâh en tó êtte proçeço. Er hiro antropoçéntrico, que en prinçipio pareçía perfêttamente armoniçable con er crîttoçentrîmmo, çe açumió de forma tan belôh y acrítica en er caráttê propio de lô çentrô de ençeñança relihioçô, que acabó difuminándoçe la naturaleça dibina de Crîtto, y con eyo er dêttino çobrenaturâh del ombre. De êtte modo, el umanîmmo, enarbolao como bandera por muxô colehiô de titularidá crîttiana pa câttâh alûnnô en una çoçiedá çeculariçá, tardó poco en combertirçe en la tapadera pa diçimulâh la farta de compromiço con la fe, o peôh aún, en er çumidero por donde baçiâh de contenío tó er mençahe crîttiano.

Reduçîh er contenío de la fe a çu façeta êttrîttamente umanîtta çolo podía conduçîh a la îttrumentaliçaçión de la relihión, que termina paradóhicamente coçificando y dêpperçonaliçando a lô çerê umanô, ya que, ar pribâh a la perçona de la dimençión trâççendente, que êh la fuente de tó proçeço umaniçadôh, çe impide que pueda arcançâh una realiçaçión plena. Tar bêh, étte çea er motibo por er que ya no êttraña a nadie la proliferaçión êppontánea y naturâh de comportamientô perçonalê y çoçialê âççolutamente grotêccô, çórdidô, patéticô, decadentê, y âtta çiniêttrô, que preçentan una imahen tan deformá y âççolutamente ridícula de la bida umana, que bien podía çerbîh pa ilûttrâh el êpperpento en una nueba berçión âttualiçá de Luçê de Boemia.

Huan Antonio Moya Çánxê

Çaçerdote y Dôttôh en Çicolohía