La Feria de Armería de Câl-lô Pérê Çiquiêh en ‘Doña Pakyta’
miércolê 28 de hulio de 2021, 10:43
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Dêdde oy y âtta el 5 de çêttiembre, el Área de Promoçión de la Çiudá y la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino muêttran dôh cartelê realiçáô en 1970 y 1971 por er fotógrafo armeriençe
Aunque la paçá çemana çe anunçiaba la çûppençión de la Feria de Armería, er Muçeo de Arte ‘Doña Pakyta’ quiere ofreçêh çu grano de arena pa fomentâh eçe ‘êttao de ánimo’ que çe quiere pa la çiudá eçô díâ a trabêh de çu çêççión temporâh de la obra imbitá. Çe trata de dôh cartelê de la Feria de Armería, de lô añô 1970 y 1971, obra der fotógrafo armeriençe Câl-lô Pérê Çiquiêh. Con eyô, çe çuçede a la obra ‘Pueblerinô’ de Heçûh de Aro, en una iniçiatiba que como êh abituâh cuenta con la prodûççión de la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino, que organiça hunto el Área de Promoçión de la Çiudá del Ayuntamiento de Armería, con la colaboraçión de Diputaçión de Armería.
Çe podrán biçitâh dêdde êtte martê âtta er próççimo 5 de çêttiembre y ambâ obrâ perteneçen a la colêççión Martín-Moreno y tienen una medidâ çimilarê, de entre 68x48 cm y 61x48 cm, impreçô en la Indûttria Gráfica Barberde de Çan Çebâttián.
Çobre lâ dôh obrâ, er dirêttôh der Muçeo de Arte de Armería y la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino, y comiçario de la çêççión, Huan Manuêh Martín, dêttaca que Câl-lô Pérê Çiquiêh êttá “conçiderao por la crítica êppeçialiçá como uno de lô pilarê de la banguardia fotográfica êppañola y uno de lô pionerô europeô de la fotografía en colôh, Çiquiêh realiçó durante lâ décadâ de 1960 y 1970 diberçô cartelê pa promoçionâh lâ fiêttâ que en Armería çe çelebraban en agôtto, en onôh a la Birhen der Mâh, y a finalê de año, lâ denominâh Fiêttâ de Imbiênno”.
De êtta forma, êpplica que “er primêh cartêh anunçiadôh de la feria êttibâh le çería encargao por la Comiçión de Fêttehô del Ayuntamiento armeriençe en 1968. Trâ aquêh realiçaría lô de lô añô 1969, 1970, 1971, 1973, 1974 y 1977. Çiete cartelê ilûttráô tanto con colorîttâ y luminoçâ îttantáneâ de cuidá compoçiçión, como con atrebíô fotomontahê, en er caço de lô trêh úrtimô”.
Como denominadôh común, Huan Manuêh Martín çegura que “çi bien en toâ çû propuêttâ bûccó Pérê Çiquiêh înnobâh tanto en la temática, como en er punto de bîtta elehío, en er caço de lô cartelê de lâ fiêttâ de 1970 y 1971 repitió er fotógrafo, con notorio açierto, er tema prinçipâh de aquéyô: unâ hóbenê con trahê de faralaê bailando”.
De êtta forma, çegún er dirêttôh y comiçario de la obra imbitá, êttamô ante “compoçiçionê equilibrâh y luminoçâ, en lâ que âqquiere un êppeçiâh protagonîmmo er colôh de lô trahê y er mobimiento de lâ modelô, mientrâ que pa er cartêh de 1970 elihió Pérê Çiquiêh como fondo de la êççena protagoniçá por lâ dôh bailaorâ una bîtta der Meçón Hitano çobre la que çe arça uno de lô torreonê çircularê de la Arcaçaba armeriençe, en er caço der cartêh de 1971 er fotógrafo elehía un fondo neutro –una paré encalá–, conçediendo tó er protagonîmmo a la hoben flamenca y el airoço mobimiento de çu bêttío”, concluye en er têtto ilûttratibo de la obra imbitá.