Êtta êh una oportunidá que brindamô a lô grandê partíô de ámbito naçionâh.
Êh er compromiço que âqquiere UNION ROMANI como organiçaçión hitana, libre, plurâh y democrática que repreçenta a una guena parte de lô hitanô de Êppaña.
Queremô, pedimô, êççihimô que er Partío Populâh (PP), er Partío Çoçialîtta Obrero Êppañôh (PÇOE), Çiudadanô (C’s) y Podemô cuenten con noçotrô e incorporen en çû lîttâ ar Congreço de lô Diputáô a repreçentantê de nuêttra comunidá. Petiçión que açemô êttençiba a otrâ formaçionê políticâ con êppêttatibâ de ôttenêh repreçentaçión en er Congreço de lô Diputáô o cuyo ámbito de âttuaçión çea mâh rêttrinhío der que corrêpponde a toa la naçión.
En Êppaña çomô una gran minoría compuêtta por unâ 750.000 perçonâ. Lo que çupone que çomô un potençiâh elêttorâh mu importante. Çi lô partíô políticô quieren nuêttrô botô tendrán que comprometerçe ofreçiéndonô argo mâh que palabrâ o guenâ intençionê.
¿A quién botan lô hitanô?
Durante muxô añô, êppeçiarmente cuando la democraçia êppañola daba çû primerô paçô, lô hitanô êppañolê botaban mayoritariamente ar partío político donde yo militaba. Tengo côttançia de que muxô de eyô deçían: “Yo boto ar partío donde êttá Huan de Diôh. Çi él êttá aí, eço êh lo que mâh nô puede benefiçiâh”. No çe orbide que en 1977 el índiçe de anarfabetîmmo de lô hitanô êppañolê era del 80%. Çifra êppelûnnante.
Pero oy, graçiâ a Diôh, lâ coçâ an cambiao. El anarfabetîmmo hitano ronda el 10% y ba camino de deçapareçêh. Er número de hitanô y hitanâ con êttudiô çuperiorê, o que êttán en façe de âqquirîl-lô, çon mâh de 500 ―de lô que aprôççimadamente el 60% çon muherê hitanâ― y êh mu çînnificatiba la cantidá de hitanô y hitanâ que militan en partíô políticô o que an demôttrao un interêh de luxa y compromiço con arguna de lâ formaçionê políticâ de nuêttro paîh.
La luxa contra el âttençionîmmo
Tôh lô comentarîttâ políticô y lô profeçionalê de la demôccopia elêttorâh açeguran que el âttençionîmmo en lâ elêççionê andaluçâ a çido er cauçante der dêccalabro que an çufrío lô partíô tradiçionalê que durante tantô añô an repreçentao a lô çiudadanô de aqueya tierra. Y lô hitanô no an ido a botâh porque no nô emô çentío adecuadamente repreçentáô en lâ îttituçionê. Çe cumplía, una bêh mâh, er çabio refrán câtteyano: “Una coça êh predicâh y otra dâh trigo”.
Cuando lô hitanô y lâ hitanâ reclamamô un lugâh en çû lîttâ no êttamô pidiendo ná del otro mundo o que çuponga una arteraçión de lâ normâ democráticâ de funçionamiento de lô partíô. Recuerdo que en unâ hônnâh de êttudio que propiçié en er Pâl-lamento Europeo y que çelebramô en La Aya, çobre la repreçentaçión de lô çiudadanô en lâ îttituçionê, logré que lô çecretariô Heneralê de lô partíô políticô êppañolê firmaran un documento ―que lô tengo en mi podêh― en er que çe comprometían a faboreçêh la incluçión en çû lîttâ elêttoralê, en puêttô de çalida, de çiudadanô y çiudadanâ de lâ minoríâ mâh çînnificatibâ der paîh. La conçecuençia de no abêh cumplío con eçe compromiço la êttamô biendo.
El 28 de abrîh nô brinda una mânnífica oportunidá
¿Qué paçará el 28 de abrîh cuando çe çierren lô colehiô elêttoralê? No êh êttraño pençâh que ay tanta êppêttaçión por eçe reçurtao como lo ubo en lô primerô añô de la trançiçión a la democraçia. Êttá tó rebuerto. Líbrêmme de reçeñâh la lîtta de “çircûttançiâ nuebâ” que no çe abían dao en anteriorê comiçiô. Puê añadamô una mâh: la preçençia de argunô hitanô y hitanâ ayí donde çe açen lâ leyê y donde çe puede lebantâh la bôh pa denunçiâh lâ inhûttiçiâ y lâ dificurtadê por lâ que atrabieçan quienê çon la parte mâh débî de la çoçiedá.
Y pa que nadie pueda deçîh que no çabe dónde exâh la caña me permito çeñalâh, indîccriminadamente, que çe fihen en er lago der Partío Populâh, der PÇOE, deÇiudadanô y de Podemô. En eçâ aguâ pueden encontrâh candidatâ hitanâ tan balioçâ como lâ çigientê:
Beatrîh Carriyo de lô Reyê. Antropóloga. Êh Preçidenta de Amuradi (Açoçiaçión de Muherê Hitanâ Uniberçitariâ de Andaluçía) y Preçidenta de Fakali (Federaçión de Açoçiaçionê de Muherê Hitanâ a nibêh Êttatâh). Biçepreçidenta çegunda der Conçeho Êttatâh der Pueblo Hitano. Repreçenta la nueba heneraçión der mobimiento feminîtta hitano, trâl-ladando un dîccurço baliente, rompedôh e înnobadôh que çupone un antiçipo de futuro çin dehâh de çêh hitana.
Çara Himénê Himénê. Êh abogá y dêttaca por çu labôh en la defença der pueblo hitano. Ademâh luxa contra lâ deçiguardadê que çufren lâ minoríâ por çu ênnia u orientaçión çêççuâh. Êttudió Derexo en la Uniberçidá de Çaragoça y completó çû êttudiô realiçando un Pôggrao en Derexô Umanô por la Uniberçidá der Paîh Bâcco. Tiene êttudiô êppeçialiçáô çobre menorê, êttranhería y derexo penâh entre otrô.
Çirbia Eredia Martín. Êh liçençiá en çiençiâ der trabaho por la Uniberçidá de Córdoba y máttê en prebençión de riêggô laboralê, y diplomá en Relaçionê Laboralê por la Uniberçidá Pablo de Olabide. A çido Diputá por Çebiya y Conçehâh del ayuntamiento de Éçiha.