Cahamâh a buerto a preçentâh çu Análiçî de la Campaña Ortofrutícola de Armería en un ebento abierto ar público, trâ dôh añô de parón obligao por la criçî çanitaria. La publicaçión del Informe de la Campaña 2021/22 a reunío en er Çentro de Curtura de Cahamâh de la capitâh armeriençe a un çentenâh de profeçionalê, ténnicô y repreçentantê de la orticurtura protehida de la probinçia, que an podío comprobâh er guen comportamiento de lâ prinçipalê mânnitudê der çêttôh, a peçâh de lâ dicurtadê çobrebenidâ en un año agrícola marcao por lâ conçecuençiâ de la gerra de Ucrania, la inflaçión heneraliçá y la meteorolohía puntuarmente âbberça.
En el âtto an interbenío er preçidente de Cahamâh, Eduardo Baamonde; er dirêttôh de Deçarroyo Çôttenible de Cahamâh, Roberto Garçía; y la rêpponçable de la redâççión del informe, Ana Cabrera, analîtta de Mercáô Agroalimentariô de Plataforma Tierra. Ademâh, como en ediçionê anteriorê, la dirêttora henerâh de la Fundaçión Tênnoba, María der Carmen Galera, a dêggloçao lâ çifrâ de la indûttria aûççiliâh en tônno a la agricurtura armeriençe.
La campaña 2021/22 a êttao marcá por el dêççenço de la prodûççión y la çuperfiçie totâh curtibá, en un contêtto de continuo arça de côttê e inçertidumbre en er mercao globâh. No ôttante, la conçecuente redûççión de la oferta ortofrutícola a redundao en el incremento de lâ cotiçaçionê mediâ.
En definitiba, la rêppuêtta der conhunto der çêttôh ante lâ dificurtadê del entônno a puêtto de manifiêtto, una bêh mâh, la madurêh de lô ahentê de la agricurtura intençiba de la probinçia y çu capaçidá pa competîh y adâttarçe a lâ çircûttançiâ de lô mercáô caçi en tiempo reâh.
Liderâggo conçolidao
En çu preçentaçión, Roberto Garçía a çubrayao que “trâ 22 añô dêdde çu primera ediçión, êtte documento çe a combertío en una referençia pa lô ahentê der çêttôh, en er que pueden encontrâh la informaçión mâh âttualiçá e identificâh lâ tendençiâ de futuro que afêttan ar deçempeño de çu âttibidá”.
Açimîmmo, er dirêttôh de Deçarroyo Çôttenible de Cahamâh a çubrayao que a lo largo de lô añô er çêttôh çe a tenío que enfrentâh a bariáô y numeroçô deçafíô como an çido la êccaçêh de agua, er cambio de la luxa química açia el contrôh integrao de plagâ, la competençia de otrâ çonâ prodûttorâ o la tênnificaçión y dihitaliçaçión der çêttôh, “çaliendo airoço de toâ eyâ”.
También a dêttacao “la fiabilidá y la bocaçión der çerbiçio der çêttôh”, que a açegurao un adecuao çuminîttro de alimentô pa la poblaçión europea incluço en lô momentô mâh complicáô de la pandemia, lâ inçidençiâ climatolóhicâ o el arça de lô preçiô de lô inçumô.
En cuanto a lô datô concretô de la campaña paçá, Ana Cabrera, analîtta de Mercáô Agroalimentariô de Plataforma Tierra, a dêttacao que “la guena marxa der balôh de lâ êpportaçionê a contribuío a amortiguâh el incremento de lô preçiô de lô inçumô, cuya çubida a çido la mâh elebá dêdde que començamô a publicâh êtte informe”.
Finarmente, la dirêttora henerâh de Tênnoba, María der Carmen Galera, a indicao que “tenemô la capaçidá y la êpperiençia pa competîh en lô prinçipalê mercáô, çabemô adâttânnô, pero çi queremô poçiçionâh en er mundo la agroindûttria armeriençe, debemô unînnô y açêl-lo creando la marca Êppaña a nibêh agroindûttriâh con el rêtto de empreçâ naçionalê y çêh un referente intênnaçionâh competitibo que apuêtta por la înnobaçión côttante, la çôttenibilidá y la dihitaliçaçión”.
Retroçeço de la çuperfiçie en curtibo
La çuperfiçie ocupá por lô imbênnaderô en la probinçia çige creçiendo a un rîmmo moderao (+0,8 %), arcançando lâ 32.827 êttáreâ. Çin embargo, la çuperfiçie totâh curtibá çe contrae un -2,6 %, prinçiparmente por la redûççión de lô curtibô de primabera y la tendençia a la baha de lâ êttáreâ dêttinâh a la prodûççión de tomate, çituando la çuperfiçie ortícola totâh armeriençe en lâ 62.992 êttáreâ.
Dêttacan, fundamentarmente, lâ nuebâ plantaçionê de pepino (+6,3 %), berenhena (+4,8 %) y pimiento (+2,2 %), impurçâh por lâ cotiçaçionê poçitibâ ôttenidâ en campañâ anteriorê mientrâ que caen de forma lebe el calabaçín (-0,6 %) y êppeçiarmente lô curtibô primaberalê como melón (-24 %) y çandía (-9,3 %). Paralelamente, continúan reduçiéndoçe lâ êttáreâ de tomate (-2,6 %), aunque a menôh rîmmo que en campañâ anteriorê.
Menôh prodûççión
Ademâh de la criçî enerhética y la conçigiente inflaçión, lâ inclemençiâ meteorolóhicâ puntualê an influío de manera deçiçiba en el rêtto de lâ bariablê der çêttôh. Lô inuçualê epiçodiô de calima que tubieron lugâh en março, uníô a lâ yubiâ primaberalê y er mayôh número de díâ nubláô, probocaron una contrâççión de la oferta de ortaliçâ. Lô prodûttô mâh afêttáô por êttâ çircûttançiâ an çido melón, çandía y lexuga.
Açí, la prodûççión totâh de frutâ y ortaliçâ en Armería çe a reduçío en un -8,5 % (3.823.359 tonelâh). En cuanto a la prodûççión baho pláttico, çe êttima una caída del -6,7 % (3.561.056 tonelâh) con rêppêtto a la campaña anteriôh.
Ingreçô al arça
No ôttante, la redûççión de la oferta a faboreçío el incremento de lô preçiô mediô ôtteníô, que creçen un 24,8 % con rêppêtto a 2020/21. En conçecuençia, lô ingreçô totalê çe incrementan de forma notable, un 14,2 %, y çerrándoçe la campaña con un balôh totâh de la prodûççión de 2.976,9 miyonê de eurô.
Por êppeçiê, calabaçín, melón, çandía y tomate an preçentao una menôh prodûççión, pero una mayôh cotiçaçión media, que a dao como reçurtao un incremento de lô ingreçô finalê. De lô prodûttô con bariaçión poçitiba en lâ cotiçaçionê dêttacan la hudía berde (+46,6 %), el calabaçín (+40,2 %) y el pepino (+39,4 %).
En er lao opuêtto çe encuentran lexuga y pimiento, con redûççionê en balôh del -24,1 % y del -3,4 %, rêppêttibamente. Lâ mehorê cotiçaçionê arcançâh por la lexuga no an çido çufiçientê pa compençâh la merma prodûttiba. En er caço der pimiento, êtte a preçentao dêççençô tanto en bolumen como en preçio medio e ingreçô.
Acuçao aumento de lô côttê
Uno de lô fâttorê mâh carâtterítticô de êtta campaña a çido el encareçimiento de lô inçumô, la enerhía y la mano de obra, que en términô globalê çe êttima en un +14,5 % rêppêtto a la campaña preçedente. Un fenómeno probocao por lô deçahûttê entre la oferta y la demanda de prodûttô por lô efêttô del coronabirû en la primera mitá der periodo y, pôtteriormente, por la gerra en Ucrania. Ambô fâttorê an probocao una criçî enerhética que a exo aumentâh lô preçiô de la elêttriçidá y er petróleo, repercutiendo en er conhunto de la êttrûttura de côttê.
Lâ partidâ que mâh çe encareçen çon lâ relaçionâh con la êttrûttura del imbênnadero (+20,3 %), el pláttico (+12,9 %), el trâpporte (+14,3 %), lô gâttô finançierô (+8,8 %) y el agua (+8,4 %).
Dîmminuye er bolumen êpportao
Durante la campaña 2021/22 çe an êpportao 2.864.211 tonelâh, un -4,4 % menô con rêppêtto a la campaña anteriôh. Êtte dêççenço rêpponde a la menôh cantidá de tonelâh ofertâh dêdde la probinçia. No ôttante, la repreçentatibidá de lâ êpportaçionê çobre er totâh produçío çupone un 74,9 %, lo que muêttra la êpperiençia y madurêh der çêttôh en lô mercáô intênnaçionalê, açí como er papêh fundamentâh de êttô en er balançe finâh de cá campaña. De exo, er balôh de la êpportaçión creçe un 17,4 % y arcança çu máççimo îttórico con 3.701,5 miyonê de eurô.
Con 602.323 tonelâh, el pimiento çige liderando lâ êpportaçionê armeriençê y aumenta çu cuota de repreçentatibidá en un punto, con un 21 % der totâh. Por çu parte, el tomate, que a yegao a repreçentâh mâh del 26 % de lâ bentâ al êtteriôh, baha en bolumen pero mantiene una repreçentaçión del 14 %.
La Unión Europea y Reino Unío çigen çiendo lô prinçipalê dêttinô de lâ ortaliçâ armeriençê, con mâh del 98 % de la cuota de mercao. De lô cuatro prinçipalê mercáô, çolo Alemania çube en bolumen (+2,8 %). En cuanto ar balôh, en er paîh hermano el aumento êh del +25,5 %, en Françia del +12,0 %, en Paíçê Bahô del +16,7 % y en Reino Unío del +0,3 %.
Otra tendençia que çe ba conçolidando êh la progreçiba ampliaçión de lô calendariô de êpportaçión, ôççerbándoçe lô mayorê creçimientô en lô primerô meçê de la campaña y ar finâh de êtta.
La indûttria aûççiliâh también mira ar mercao êtteriôh
Como êh abituâh, el Análiçî de Campaña de Cahamâh incluye una çínteçî de lô datô mâh reçientê del Tênnómetro que elabora cá año la Fundaçión Tênnoba.
Çegún êtte informe, dentro der çenço de 156 empreçâ la mayoría çe dedican a nutriçión behetâh y fitoçanitariô (14,1 %) y çemiyerô (14,1 %). En cuanto ar mercao, la indûttria aûççiliâh continúa çiendo mayoritariamente naçionâh, aunque la fâtturaçión intênnaçionâh de lâ empreçâ êpportadorâ çe çitúa ya en un 29,4% der totâh en 2021. Paíçê Bahô êh er competidôh mayôh competidôh pa lâ âttibidadê de la probinçia de Armería, çegío de Italia, Îrraêh y Françia.
Er comportamiento poçitibo êpperimentao por la mayoría de lô çûççêttorê de la indûttria en 2021 êpplica un aumento interanuâh del +10,1 % en la fâtturaçión totâh, arcançando lô 1.311 miyonê de eurô. Nutriçión behetâh y fitoçanitariô, prodûççión integrá, çemiyerô, çerbiçiô abançáô y plátticô y mayâ an çido lô çûççêttorê líderê en êtte apartao.
El dinamîmmo der çêttôh çe açe patente también en la eboluçión del empleo que henera, con un totâh de 6.282 trabahadorê en âttibo en 2021 (+5,8 %). Ademâh der número de profeçionalê aumenta también de forma notable çu cualificaçión, que repreçenta ya el 55,7 % der totâh.