La feria de la noxe, por muxo que çe empeñe ayuntamiento y çu equipo de gobiênno der Pp, cá año que paça bemô que no le encuentran una çoluçión a çu lento declibe. Diçen en la Plaça Bieha que rebahan lô preçiô de lâ caçetâ de la noxe, pero êttâ no aumentan en número. La yamá îqquierda çoçiâh y política abandonó la feria açe tiempo en lo que a caçetâ çe refiere. La a dehao en manô de la derexa. Cuatro a uno êh el reçurtao êtte año, y lo biene çiendo dêdde açe unô cuantô. A eça îqquierda çoçiâh y política çolo le queda eçe bieho rincón cubano de Îqquierda Unida, con lâ mîmmâ çiyâ de la cuba câttrîtta, lâ mîmmâ meçâ, pero no açí lo preçiô, lô mohitô ya andan por lô çiete eurô, y no çé çi lo caro der mîmmo êh er cubito, que lo pareçe, por la cantidá con la que te yenan er baço. Pero el abraço a lô amigô de añô çe açe imprêççindible.
La derexa êttá repreçentá en la feria de la noxe por un çindicato, Cçîh, un partío, er Pp, (baño de la arcardeça en la noxe der huebê con beçô y fotô) y dôh caçetâ de lâ yamâh particularê, de çoçiô o pihô: La Pita y Trinquete. No me da la impreçión que êttâ çean mu de îqquierdâ. Totâh: cuatro a uno. La goleá êh clara. Y no yeba camino de cambiâh. Er Pçoe a çelebrao el encuentro con la militançia en un locâh fuera del reçinto feriâh, por lo que no çe le be con ganâ de rebitaliçâh la feria de la noxe, en la que durante muxô añô la caçeta de lô çoçialîttâ fue lugâh de encuentro de la îqquierda de la probinçia, como ocurrió con lâ çindicalîttâ de Ûtt y Cocô de açe muxô añô. Al rîmmo que êttá conduçiendo er Pp la feria de la noxe, er que tenga dinero que çe apunte a la Pita o a Er Trinquete. El rêtto ar mogoyón del armaçén muniçipâh y un rato a comprobâh que el rincón cubano çige fiêh a çû çiyâ, meçâ y çû mohitô a çiete eurô. El año que biene çerá a oxo.
Çolo queda eçe largo, largo armaçén en que a combertío el ayuntamiento la caçeta populâh de toa la bida, y que yena eçe çiudadano bariopinto que yega a la feria con ganâ de bailâh, comêh argo, tomarçe una copa y bêh a lo lehô a un grupo como Crîttâh, y que no tiene otra artênnatiba a la que acudîh. A lâ doçe y media çe acaban lâ çenâ en lâ caçetâ y comiença el éççodo de lô çiudadanô camino de çû caçâ. A la una y media la feria de la noxe êttá baçía, çolo quedan lô Ermanô Mançano der muniçipio de Îttinçión con çû xurrô y çu guen xocolate.
Y mientrâ çe ba muriendo lentamente la feria de la noxe en lo que al apartao de caçetâ çe refiere, María y Diego poniendo xinâ en lâ ruedâ de la der mediodía. Açí êttán êccribiendo la îttoria de la feria de Armería.